12/09/2021
¿Qué es la meditación?
Es aprender a administrar la energía de la mente, cuyo resultado es la concentración, y no dejar la mente en blanco como solemos pensar. Por lo tanto, el regalo que obtenemos, por llamarlo de algún modo, vendría siendo la meditación.
La meditación es para todos, no solo para algunos, como muchas veces pensamos. Depende del camino que tomemos. Uno se sienta y dice: " Voy a hacer una técnica de concentración, la cual me llevará al estado de meditación, viviendo la experiencia del aquí y del ahora." Y de ese modo y sin expectativas entro en ese estado. Llegamos al vacío, se pierde la noción del tiempo y el espacio, sin dormirnos. Entramos en un estado de vigilia, y en postura de sentado/a, ya que acostado/a, no logramos conseguirlo, porque nos relajamos y dormimos. Además la postura de sentado con la columna recta, permite el contacto del primer chakra (Kanda) con el piso o tierra, subiendo desde ahí al chakra superior. Es importante considerar la manera en que nos sentamos, puesto que debe ser en una postura cómoda para nosotros, que puede ser distinta para otra persona, porque no debe haber dolor ni molestia alguna, ya que donde hay incomodidad o dolor no puede surgir la concentración. Por eso es importante procurar estar en una postura cómoda. y con la columna recta.
Sin embargo, no siempre lo logramos, puesto que somos energía en constante cambio, y cuando creemos que tenemos todo claro, es cuando normalmente no es así. Por lo tanto, debemos enfocarnos en lograr la experiencia de conectarnos con el momento, vale decir, con "el aquí y el ahora", a través de la respiración profunda.
El yoga enseña que existen como mínimo 20 técnicas de meditación, y que resulta mejor guiada, porque al hacerlo solo puedes lograr reflexionar, aunque no meditar.
Todos tenemos distintos ritmos de aprendizaje y errar es humano, no como hemos aprendido que es algo negativo, puesto que detrás de ello hay un gran aprendizaje. Llegar a la meditación es conectar con la esencia de lo que somos, por lo tanto, cada cual llega a su propio ritmo. Quienes son más racionales o tienen más memoria, les cuesta un poco más llegar a la meditación.
Lo ideal es meditar a la salida del sol o cuando éste baja.
Una técnica es comenzar recitando mantras, repitiendo después de la persona que guía, y luego permanecer en silencio el resto del tiempo y al cabo de un rato, retomas el canto para cerrar la experiencia. Otra técnica utilizada, es previamente trabajar con un ejercicio de ojos, y luego miramos fijamente la llama de una vela durante un período determinado. Esto y mucho mas aprenderás al sumarte a las prácticas del Centro.
Enseñanzas de Mataji Lakshmi Devi.