03/08/2023
Te compartimos un resumen de las recomendaciones de la OMS para el parto:
1. La OMS destaca la relevancia de respetar las preferencias y elecciones de la mujer durante el parto. El énfasis se coloca en fomentar la comunicación abierta y permitir la participación de la madre en las decisiones sobre su atención médica.
2.Tener a alguien de confianza a tu lado es fundamental. Por eso, la presencia de un acompañante que elijas (pareja, familiar o amiga) puede brindarte el apoyo emocional y físico que necesitas para reducir el estrés y la ansiedad.
3.Tus creencias son importantes. La OMS sugiere considerar y respetar las creencias culturales y espirituales de la mujer durante el parto, siempre que estas prácticas no pongan en riesgo la salud de la madre y el bebé.
4. Cambiar de posición y moverse libremente puede ayudar a aliviar el dolor y facilitar el proceso de parto. Las mujeres deben tener la libertad de elegir la posición que les resulte más cómoda.
5.Se deben ofrecer opciones seguras y efectivas para el alivio del dolor, como técnicas de relajación, masajes, baños calientes y analgesia farmacológica, de acuerdo con las preferencias de la madre.
6.La salud de tu bebé es esencial. El monitoreo fetal constante es esencial para asegurar la salud del bebé durante el parto. La OMS recomienda el uso de métodos no invasivos, como la monitorización electrónica y el estetoscopio de Pinard.
7.Las mujeres deben recibir apoyo emocional continuo durante el parto, lo que puede contribuir a reducir el estrés y mejorar la experiencia global.
8. Inmediatamente después del parto, se recomienda el contacto piel a piel entre la madre y el recién nacido, así como la lactancia materna temprana, ya que esto favorece el vínculo y la salud del bebé.
9. La atención no termina con el parto. La OMS promueve la información y el apoyo continuo para la madre y el bebé en temas como lactancia materna, cuidados del recién nacido y atención postparto.
10. Inmediatamente después del parto, se recomienda el contacto piel a piel entre la madre y el recién nacido, así como la lactancia materna temprana, ya que esto favorece el vínculo y la salud del bebé.
Organización Mundial de la Salud. (2018).