15/11/2025
Un estudio en Reino Unido muestra que la maternidad reduce de forma significativa las horas de trabajo remunerado de las mujeres: las mujeres sin hijos trabajan más de 18 horas a la semana que las que tienen dos o más hijos.
Además, incluso siete años después del primer hijo, las madres siguen dedicando unas 14 horas menos por semana al trabajo remunerado que mujeres sin hijos.
(Link sociology.ox.ac.uk)
Otro análisis encontró que, entre las madres que continúan trabajando, sus horas semanales de trabajo remunerado caen en más de 10 horas respecto al nivel previo al nacimiento del hijo, sin que haya una recuperación completa durante la década siguiente. (Link Institute for Fiscal Studies)
📌Si sientes que “te queda poco tiempo para trabajar”, estos datos respaldan que no eres la única madre que lo experimenta: la maternidad tiende a reducir las horas disponibles para trabajo remunerado, y también aumenta las cargas no remuneradas (cuidado, hogar) o la presión de tiempo.
📌 Esto puede generar sentimientos de culpa o frustración (“quiero, pero no puedo”) que son reales y comunes.
Te invito a reflexionar: “¿cómo reorganizamos nuestro tiempo cuando somos madres?”, “¿qué herramientas podemos usar para el trabajo flexible?”, “¿cómo cuidamos el bienestar mientras ajustamos nuestros roles?”.
“Por eso esta semana planeada no se cumplió… y está bien.
Con amor,
Vale Vásquez.