19/05/2014
EL BROCOLI, ENTRE SUS MUCHAS PROPIEDADES SE DESTACA POR SU ACCIÓN PREVENTIVA EN EL CÁNCER DE COLON, PERO LA MEDICINA CHINA LO RECOMIENDA TAMBIÉN PARA LA MIOPÍA E INFLAMACIÓN OCULAR. DOS BIÓLOGAS NOS RECOMIENDAN UNAS RECETAS MEDICINALES Y CÓMO ELEGIRLO AL MOMENTO DE COMPRARLO.
De excelentes propiedades para la salud, el brócoli es una crucífera que ha sido reconocida por la comunidad científica por tener acción preventiva sobre el cáncer de Colon. Además de esto, también aporta cantidades significativas de hierro.
El brócoli ha llamado la atención, más que cualquier otra hortaliza, en el mundo científico. El consumo de brócoli actúa en la prevención de enfermedades. Principalmente el cáncer de cólon. En el ámbito de la nutrición, el brócoli se destaca en la prevención de la anemia por su alto contenido de hierro. Proporciona, además, fitonutrientes y varias vitaminas y minerales, incluyendo las vitaminas C y E, calcio y como ya se dijo, hierro.
Es por esto que se le ha dado la propiedad principal de ser la “Hortaliza anticancerígena”.
El brócoli pertenece a la familia de de las crucíferas, que comprende también al repollo y al coliflor. Es de sabor amargo, con similitud al sabor de la mostaza. Con el acompañamiento de una salsa blanca se suaviza su sabor algo fuerte, que no es del gusto de todas las personas.
Una porción media de 90 g de brócoli aporta 2 de los 15 mg de hierro al día recomendados para las mujeres. En cuanto a los hombres, proporciona el 25% de la cantidad diaria aconsejada.Si se consumen semanalmente dos o tres porciones de brócoli, se incrementan los niveles de hierro.
Cuando se compra, hay que elegir los ejemplares color completamente verde y compactos. Se conserva en el refrigerador (sin lavar) entre uno y tres días, se puede preparar al v***r, hervidos o cocinados en el horno microondas. Y se puede consumir en variadas modalidades, como en sopas, guisos de verduras, en tortillas, tartas y salsas, salteado con ajo y aceite de oliva. Además frío se le consume en muchas ensaladas.
Propiedades curativas del brócoli
• La medicina tradicional china recomienda el brócoli para tratar las inflamaciones de los ojos y la miopía
• También afirman que su sabor amargo le confiere propiedades diuréticas
• En occidente se afirma que desempeña un papel muy importante en la protección contra cánceres de pulmón, estómago, boca, ovario, mama, va**na, colón y próstata
• Es muy rico en distintas sustancias potencialmente anticancerígenas como índoles, glucosinolatos, beta caroteno y vitamina C
• El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos lo ha clasificado en primer lugar en la lista de hortalizas con propiedades generales anticancerígenas, habiendo sido objeto de numerosas investigaciones cuyos resultados así lo certifican
• Como es una excelente fuente de hierro y beta caroteno, el brócoli previene la anemia, especialmente entre las personas que no consumen carne, como los vegetarianos
• Son muchas las mujeres que tienen reservas de hierro inferiores del nivel recomendado de 500 mg. Una porción importante de mujeres occidentales no tienen ninguna reserva de hierro, lo que puede ser motivo de una anemia completa y origen de un fuerte cansancio, la incapacidad de concentrarse y de trastornos del sistema inmunológico
• Investigaciones científicas afirman que el organismo puede absorber un tercio menos de hierro de las hortalizas que de las carnes rojas, a causa de unas sustancias (filatos) que bloquean la absorción de hierro. Se ha descubierto que el beta caroteno de las hortalizas ricas en hierro, como el brócoli, ayudan a superar este bloqueo y volver disponible el hierro
• Además, esta maravillosa verdura ayuda a reducir las infecciones infantiles, y sus fitonutrientes disminuyen los efectos cancerígenos del humo del tabaco. Al contener antioxidantes naturales que ayudan contra el daño potencial que produce el tabaco en las células de todo el organismo que es aparecido al envejecimiento celular que producen los radicales libres cuando es mayor la concentración de estos que la disponibilidad de antioxidantes en la membrana celular
FORMAS DE PREPARACION DEL BROCOLI PARA APROVECHAR SUS PROPIEDADES ALIMENTICIAS Y MEDICINALES
Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Biol. Yolanda Betancourt Aguilar
Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Introducción
Antes de preparar el brócoli, hay que tener muy en cuenta que su alto contenido de minerales y vitaminas puede perderse fácilmente si se cocina incorrectamente. Para un consumo adecuado, es conveniente no prepararlo hasta el último momento antes de ingerirlo, puesto que perdería la vitamina C y las sales minerales. Tampoco nunca debe dejarse en remojo. Lo correcto es lavar los brotes enteros de brócoli bajo un chorro de agua, cocerlos en muy poca cantidad de agua hirviendo, máximo 8 minutos. Nunca se deben sumergir en agua fría para cocerlos, sino en agua hirviendo”.
Al momento de comprar esta crucífera elija la de color verde más oscuro que es más nutritiva. Para aprovechar todas sus propiedades sería muy conveniente consumirla cruda o en jugo. Al prepararlo, aprovechar también los tallitos de los brotes, no olvidar desprenderles la piel dura que los recubre y si estos son muy gruesos, pueden cortarse en cuadritos o palitos y agregarlos a las ensaladas o sopas, aunque es preferible consumirlos adheridos a los brotes.
El brócoli no debe de hervirse durante mucho tiempo ya que pueden perderse sus vitaminas. Lo ideal es cocerlos a v***r durante 15 minutos.
Colocar el brócoli, sin lavarlo, en bolsas grandes o perforadas y en recipientes teniendo en cuenta que si no se refrigera rápidamente se pone fibroso y leñoso. Cuando está mojado rápidamente se pone suave y con moho en el refrigerador, así que lávelo antes de usarlo. Conservar el brócoli fresco en el refrigerador de 3 a 5 días.
Consejos útiles a considerar:
-Cuánto más oscuras son las flores de la planta, mayor es su contenido de vitamina C y betacaroteno. Como no se puede conservar mucho tiempo, conviene adquirirla ultracongelada para mantener inalterados sus nutrientes.
-Al comprarla hay que elegir las piezas pesadas y compactas, de colores vivos y brillantes, sin manchas, golpes, parásitos, ni zonas amarillentas, secas, florecidas o ennegrecidas.
-Como hervirla hace que pierda hasta el 60 % de su vitamina C, y buena parte de sus betacarotenos, es mejor cocerla al v***r; así solo pierde el 20 % de vitamina C.
-Para atenuar su mal olor, se debe envolver la tapa de la cacerola con un trapo empapado en vinagre o colocar un trozo de pan fresco en el agua de la cocción, ya que la miga actúa como esponja que absorbe el aroma desagradable.
-Para aprovechar mejor sus compuestos nutritivos, conviene combinarla con verduras que contengan biotina, una vitamina B necesaria para procesar grasas y comidas ingeridas. Entre las comidas que la contienen figuran el tomate, aguacate, espinacas, maíz, nueces, maní, leche, yema de huevo, soya en grano y los cereales enriquecidos.
-Contiene mucha celulosa, lo que lo vuelve algo indigesto, si se come en exceso, así como sustancias que fermentan en el intestino causando flatulencias.
-Para digerir mejor esta hortaliza hay que remojarla durante cinco minutos en agua hirviendo, la cual se desecha, antes de cocinarla definitivamente en otra agua.
-Para evitar los gases hay que tomar un yogur de postre, y también conviene masticar lentamente la comida.
Ingredientes
Jugo de col para úlcera gástrica, diabetes y cáncer
1 taza de ramitas florales de brócoli orgánico o biológico (Brassica oleracea L. italica)
2 rebanadas de papa orgánica (Solanum tuberosum )
2 calabacitas criollas o italianas orgánicas (Cucurbita pepo )
½ litro de agua
Cataplasma para heridas, acné, forúnculos
1 taza de ramitas florales de brócoli (Brassica oleracea L. italica)
1 cucharada de corteza en polvo de tepezcohuite (Mimosa tenuiflora )
1 fruto de jtiomate maduro (Solanum )
½ litro de agua
Utensilios
1 licuadora
1 cacerola de peltre o acero inoxicdable
1 hoja de papel filtro para cafetera
1 embudo
1 taza de vidrio o cerámica
1 taza o vaso
1 cuchara sopera de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 palita de madera
1 coladera de plástico
1 venda o trozo de tela de algodón
Forma de preparación
Jugo
1. Trocear todas las plantas crudas
2. Moler e la licuadora añadiendo el agua
Cataplasma
1. Trocear todas las plantas crudas
2. Moler e la licuadora añadiendo el agua hasta obtener una pastita consistente
Forma de empleo y dosificación
El jugo deberá tomarse en ayunas o después del desayuno o comida por 15 días seguidos y tres de descanso por no más de 3 meses. Descansar y volver a tomarlo hasta ver resultados.
El cataplasma aplicar diariamente sobre la piel por las noches antes de dormir envolviendo con la venda o tela de algodón hasta obtener resultados.
Precauciones o contraindicaciones
Consumir únicamente brócoli de cultivo orgánico o biológico pues esta variedad como muchas de sus parientes son atacados por múltiples plagas y enfermedades que hacen que en la agricultura convencional se empleen más de 10 agroquímicos muchos de ellos perjudiciales para la salud.
El brócoli puede estar contraindicado o requerir algunas precauciones en determinados casos. Si se sigue un tratamiento con teofilina, como los empleados para afecciones respiratorias crónicas, interacción entre el alimento y el fármaco, hace que este último pierda parte de su eficacia.
Hay que evitar el consumo si se toman anticoagulantes porque el alto contenido de vitamina K estorba la acción de esos fármacos.
Si se sufren problemas con los riñones, conviene evitar el consumo de esta brócoli crudo, ya que sus compuestos de azufre pueden irritar el tejido renal.
Las crucíferas contienen sustancias que parecen afectar las funciones tiroideas, pero los estudios son contradictorios y algunos indican que el consumo de coles protege esta glándula.
En caso de irritación alguna molestia suspender inmediatamente. No usar durante el embarazo o lactancia salvo que lo recomiende un médico naturista o herbolario.