27/12/2022
¿Se te cae, filtra o molesta el uso de la copa menstrual?👀
Sabemos que el uso de la copa menstrual lleva un aprendizaje, pero durante este hay factores que son modificables para llegar más fácil a nuestro objetivo. El uso de la copita va muy de la mano con nuestra musculatura de piso pélvico, y es que son las paredes del canal va**nal las que se van a encargar de dejarla suspendida y en posición durante la menstruación.
Si la copita SE TE CAE:
❌️Puede ser que estés haciendo mucha presión intraabdominal o un pujo en tu zona perineal al hacer un esfuerzo (ejercicio, miccionar, defecar, toser, estornudar, entre otros) evita realizar pujos y realiza una contracción de tu piso pélvico cuando sientas que vas a hacer una fuerza externa y relaja cuando ya no lo estés haciendo.
❌️Puede ser que la copa no sea realmente de tu talla. No siempre la talla va directamente en relación con la edad o los embarazos, todas las va**nas son diferentes.
Si la copita FILTRA:
❌️Puede ser que no quede bien puesta (y es lo más común que ocurra). El canal va**nal mide alrededor de 6-12 cm (aumenta su tamaño a la excitación) y va desde la v***a (himen) hasta el cérvix. No es un tubo recto “hacia arriba” como se ve muchas veces en los libros, tiene una pequeña inclinación hacia posterior ya que por anterior se encuentra conectado con nuestra vejiga. En estos casos te recomiendo lo siguiente:
✅️Un buen sellado de la copa garantiza que esta no se filtre. Te recomiendo que cuando tengas la copa ya puesta (y abierta por completo) tenemos que girarla un poco con nuestros deditos para que las paredes deslicen sobre las paredes de la va**na y se adhieran.
✅️Si estás aprendiendo a usar la copa te recomiendo usar un protector S.O.S para evitar manchar hasta que mejores la técnica.
✅️Si tu flujo es abundante prueba vaciar el contenido cada 4-6 horas y no cada 12 horas.
✅️Existen muchas formas de doblar la copita, busca la que encuentres más cómoda
✅️Chequea si es necesario un cambio de talla en tu copita
(Continúa en la PARTE 2)💖