16/03/2020
COVID-19 Y ALIMENTACIÓN.
El Coronavirus está presente en casi todo el mundo y debemos estar preparados para enfrentarlo. No me refiero a comprar litros de alcohol gel o cloro, me refiero al tema inmunitario.
🕵️♀️ ¿Cómo podemos mejorar nuestro sistema inmune?
Nuestro organismo posee distintos órganos y sistemas que trabajan conjuntamente para subsistir día a día. Para que nuestro sistema inmune funcione de manera correcta y de forma máxima, debemos cuidar todo nuestro organismo para tener buena salud para enfrentar un virus nuevo. Al contrario, si tenemos mala salud, todo nuestro organismo funcionará deficientemente al recibir un nuevo virus.
Hay un factor muy importante para tener buena salud, y es estar bien nutridos. Para esto debemos reconsiderar nuestra alimentación y preguntarnos ¿estamos consumiendo alimentos beneficiosos o perjudiciales para nuestra salud?.
NO SE PUEDE FORTALECER EL SISTEMA INMUNE MÁS ALLÁ DE LO NORMAL, pero sí podemos mejorar la elección de nuestros alimentos, prefiriendo alimentos que no sean pro inflamatorios.
Tips para mantener fortalecido nuestro sistema inmune:
⭐️ Consumir 5 porciones de frutas y verduras al día: preferir las de color rojo, naranjo o amarillo, que aportarán antioxidantes como vitamina A, C (cítricos, tomate, kiwi, pimentón) y vitamina E (hojas verdes, frutos secos, aceites vegetales).
⭐️ Consumir probióticos diariamente, quienes fortalecerán la microbiota intestinal, la cual se relaciona a nuestra salud en general. No sólo se puede consumir en lácteos bien refrigerados, se pueden encontrar en yogurt de pajaritos, kefir, chucrut, miso, kombucha, etc. Y también está la opción de consumirlos en cápsulas. Lo importante es que la población de probióticos sea en una concentración de 10 ^7 UFC/g.
⭐️ No descuidar el consumo de proteínas. Mantener diariamente el consumo de aminoácidos, de tipo animal o vegetal. Si eres fanático de la carne roja, disminuir su consumo a 1-2 días máximo en la semana. Ejemplos proteicos: carnes rojas, blancas, pescados y mariscos frescos o enlatados, legumbres o derivados de la soya, huevos, lácteos y bebidas vegetales fortalecidas.
⭐️ Evitar el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados, como azúcares refinados (chocolates, galletas, gaseosas, cereales azucarados) y aceites refinados (margarinas, snacks salados, bollería). Estos alimentos son pro-inflamatorios, es decir, debilitan nuestra salud en general.
⭐️ Por otro lado, debemos mantener una buena higiene en nuestros alimentos, buen lavado de manos (antes y después de cocinar), evitar contaminación cruzada de los alimentos cocidos y crudos, cocinar primero los alimentos que están por vencer y no cocinar en exceso para no desperdiciar alimentos.
PD: estos tips sirven en situación de emergencia y SIEMPRE, para mejorar nuestra nutrición y por lo tanto nuestra salud.
👩⚕️ Nutricionista Michele Ruff Inostroza