Experience Kinesiología Integral

Experience Kinesiología Integral Centro Kinésico Integral dedicado al tratamiento y rehabilitación de patologías musculoesqueléticas, rehabilitación deportivas y embarazadas.

Experience tiene un enfoque de rehabilitación y tto totalmente funcional involucrando el área psicosocial y laboral de cada persona. No creemos que un solo tratamiento es la herramienta terapéutica para todos los problemas, sino que tomamos una visión transversal donde recogemos la alternativa más ajustada al problema. Entregamos además de un tto kinésico de excelencia un complemento de terapias alternativas para lograr un resultado mas completo, funcional e integral con cada uno de nuestros pacientes. Experience asegura la completa integridad de cada paciente, no solo en un aspecto físico, si no además en un apoyo diario de sus profesionales en cada uno de sus ttos.

http://www.eki.cl/la-respiracion-abdominal-o-diafragmatica/
22/02/2016

http://www.eki.cl/la-respiracion-abdominal-o-diafragmatica/

La Respiración es una mecánica de relajación perfecta y universal, todas las escuelas la enseñan o deberían hacerlo. La respiración diafragmática o abdominal es la forma natural de respirar. Todos los bebés sanos nacen sabiendo cómo hacerlo. Cuando crecemos y experimentamos las tensiones y traumas…

26/01/2016

Hola esperemos les guste.!

La importancia del psoas para nuestra salud, vitalidad y bienestar emocional. El psoas es el músculo más profundo y estabilizador del cuerpo humano, que afecta a nuestro equilibrio estructural, amplitud de movimiento, movilidad articular y funcionamiento de los órganos del abdomen. Es el único múscu…

Buen día a todos, hoy subiremos información sobre nuestro tan poco cuidado Sistema Respiratorio. Esperemos les sirva! Un...
05/01/2016

Buen día a todos, hoy subiremos información sobre nuestro tan poco cuidado Sistema Respiratorio. Esperemos les sirva! Un Abrazo :)

El cuerpo respira. Hoy hablamos de eso “Los pulmones y el oxígeno, como fuente de energía para todas las células del cuerpo” Los pulmones son parte del sistema respiratorio, y son los órganos primordiales de la respiración, con forma de cono y cuya función principal es el intercambio de gases ent…

Hola a todos, espero que lleven una buena semana, hoy subiremos información sobre las vitaminas necesarias para un buen ...
17/11/2015

Hola a todos, espero que lleven una buena semana, hoy subiremos información sobre las vitaminas necesarias para un buen funcionamiento de nuestro organismo, entre ellas la Vitamina D.

VITAMINA D: DONDE SE ENCUENTRA

Una vitamina se define como un nutriente esencial que un ser vivo debe adquirir en pequeñas cantidades en la dieta. La vitamina D es una hormona, producida por el cuerpo cuando nos exponemos a la luz solar, y que juega un papel importante en el mantenimiento de la resistencia ósea. No obstante, no siempre producimos la suficiente vitamina D, por lo que es bueno conocer la lista de alimentos donde se encuentra vitamina D.

Alimentos dónde se encuentra la vitamina D

Los pescados grasos son una buena fuente de vitamina D. Los pescados grasos incluyen, entre otros, al salmón, la trucha, la caballa, el atún y anguila. El salmón, por ejemplo, contiene más del valor diario (DV) en una sola porción. Las sardinas contienen más del 40% del DV, y el atún contiene un poco menos de 25%. Las latas de sardinas también contienen vitamina D (y son más baratas que el pescado fresco).
Huevos criados en pastos tienen cerca de 10% del DV por huevo. La vitamina D se concentra en la yema. Por otro lado, muchas leches están fortificadas con vitamina D, al igual que muchos derivados lácteos.
Si puedes soportar el fuerte aroma, este aceite es súper ricos en vitamina D. Este aceite de oro, también es rica en ácidos grasos omega-3.
Los hongos también producen vitamina D cuando están expuestos a la luz del sol, por eso, hongos como el Portobello son ricos en este nutriente. No es el caso de las setas, que por lo general se crían en la oscuridad.
La mayoría de la gente debería ser capaz de obtener toda la vitamina D que necesitan siguiendo una dieta sana y equilibrada y tomando un poco de sol. Los grupos de la población en riesgo de no obtener suficiente vitamina D son:
• Mujeres embarazadas y en período de lactancia
• Bebés y niños pequeños menores de cinco años
• Mayores de 65 años
• Personas que no están expuestos a mucho sol, como los que cubren su piel cuando están al aire libre, quienes están confinados en casa durante largos períodos
• Personas que tienen la piel más oscura, como los de África, origen afro-caribeño y el Sur de Asia
Muchas personas no tienen suficiente vitamina D, y no son conscientes de sus muchos beneficios. Los científicos están descubriendo nuevos roles posibles para este importante nutriente casi a diario. Recuerda consumir estos alimentos con vitamina D si tus niveles no son lo suficientemente altos.

Esperamos les sirva, un cuerpo bien alimentado sera un cuerpo con buen rendimiento y un cuerpo mas Sano.
Para mas información en www.eki.cl
Un Abrazo :D

Hola a todos, esperamos tengan un excelente comienzo de Mes y semana!.Esta vez hablaremos sobre nuestros tan olvidados "...
09/11/2015

Hola a todos, esperamos tengan un excelente comienzo de Mes y semana!.
Esta vez hablaremos sobre nuestros tan olvidados "Tobillos" y su relación con la postura y el resto del cuerpo.

El tobillo y su influencia en la postura

Una de las dificultades para agacharte hasta la posición en cuclillas se centra en la zona de los tobillos, que se niegan a producir el ángulo agudo que requiere esta postura.
¿Existe alguna relación entre la disposición de los tobillos a doblarse y la posición de pie erguida? ¿Cuál es su función en esa postura?
La distribución del peso corporal en la planta de los pies dicta el modelo de organización de toda la estructura. Por ejemplo:
– Inclinarse para desplazar ligeramente el peso corporal hacia los bordes exteriores los pies hará que las piernas formen un arco (genu varo); por el contrario, al deslizar el peso hacia los bordes internos, las rodillas se tocan entre sí (genu valgo) y probablemente se acentuará la curvatura de la región baja de la espalda.
– Si los dedos de los pies están torcidos o doblados hacia abajo, como si se aferraran a la tierra, la pelvis se tornará rígida.
– Si al caminar se presiona fuertemente con los talones sobre el suelo, la cadena de vértebras se verá obligada a retraerse en una curva redondeada, la barbilla se proyectará delante y el cuello se pondrá tenso para evitar caer hacia atrás.
¿Cómo se debería distribuir la presión en la parte inferior de los pies para conseguir una postura ideal?
Como es evidente, cuando el peso corporal se distribuye de un modo uniforme, sin preferencias, no se queda en los pies sino que se transmite hacia el suelo a través de ellos. El cuerpo permanece neutral, sin necesidad de reaccionar de un modo determinado, con una sensación de ligereza. Pero para que el organismo sea capaz de organizar los complejos cambios que son necesarios para el movimiento en el espacio, es preciso distribuir rápidamente la presión en las plantas de los pies de acuerdo con la acción requerida.
El pie responde al requisito de ser una superficie variable, que relega al tobillo la tarea de controlar los ajustes.
Lo ideal es que la presión del cuerpo no recaiga directamente en ninguna parte específica del pie, sino sea canalizada hacia su arco.
Desde la posición elevada que ocupa, semejante a un puente, es fácil para el tobillo distribuir la presión hacia donde sea necesaria, así como retenerla o modificar su dirección.
Con el fin de que las rodillas no se proyecten más allá de los dedos del pie ni de los talones, ni tampoco sobresalgan respecto del borde interior o exterior del pie, sino que se mantengan por encima del arco del pie, el tobillo debe estar flexionado en un ángulo más agudo de 90 grados. Esto significa que una de las claves para la postura ideal al estar de pie es que los tobillos sean flexibles para doblarse generosamente, como si fueran un muelle y no un soporte.
Cuando los tobillos se muestran perezosos para realizar su sofisticada tarea de regular la presión sobre los pies y se paralizan en una rigidez reticente, las rodillas deben asumir la tarea de distribuir el peso sobre los pies con el resultado de que se cansan y desgastan. La pelvis se ve afectada por la tensión de las rodillas y no puede confiar en ellas para quedar suspendida relajadamente; debe distorsionar de algún modo su forma de colocarse, y para ello recurrirá a la parte inferior de la espalda, que deberá considerar las limitaciones de las piernas antes de producir un movimiento. Se trata del conocido efecto dominó de las compensaciones, que incluye todas las partes del cuerpo, desde los pies hasta la cabeza.
Algunas veces los mismos tobillos son capaces de flexionarse hasta ángulo deseado, pero las personas eligen no utilizarlos de ese modo. Éste es uno de los hábitos derivados del hecho de caminar continuamente sobre superficies planas. Para refrescar la memoria de esta actitud, es suficiente con imaginar de vez en cuando la elasticidad del tobillo —esto permite que todo el cuerpo se torne receptivo—. Para algunas personas, el solo hecho de pensar en la flexibilidad de los tobillos relaja la espalda; para otras, aflojan los hombros, la mandíbula o los ojos. En las rodillas se produce un cambio significativo al reencontrarse con su flexibilidad olvidada.

Esperamos que les guste!. Para más infomación en nuestra pagina web www.eki.cl

04/11/2015

Hola a todos como estan? disfrutando el hermoso día esperamos, respondiendo a el tema propuesto por nuestro colega Ignacio Olivares“El rol de los PPaR gamma en pacientes con hipercolesterolemia y su combinación con la administración de telmisartan + prescripción de pauta de ejercicio" damos la respuesta inmediatamente.

Desglosando el desafío que nos plantío nuestro colega, lo primero es entender la terminología en la cual refiere tres puntos a tomar en consideración.

1) PPaR Gamma: es un receptor nuclear que tiene la capacidad de acoplarse con una gran variedad de moléculas (ligandos) que al hacerlo inducen modificaciones estructurales con lo cual se reclutan coactivadores transcripcionales y el complejo resultante se une a regiones específicas (región de respuesta) del DNA.
2) Hipercolesterolemia.
3) Telisartan

1) El receptor nuclear PPARß/δ: estamos hablando de un receptor, que si bien su alta expresión en hígado, intestino y macrófagos, ha hecho que se evalúe su importancia en el metabolismo lipídico. Recientemente su expresión en el músculo esquelético ha sido implicada en la regulación de la sensibilidad insulínica.

La participación de PPARß/δ en el metabolismo lipídico queda de manifiesto con el estudio de ratones genéticamente manipulados en este receptor. La sobreexpresión transgénica en adipocitos o músculo esquelético de una forma constitutivamente activa de PPARß/δ, protege a los ratones del desarrollo de obesidad, esteatosis hepática y dislipidemia y les confiere mayor sensibilidad insulínica cuando son expuestos a una sobrecarga dietética de grasa, posiblemente por activación de la oxidación de ácidos grasos y mayor termogénesis.
Adicionalmente, la sobreexpresión muscular de PPARß/δ se asocia a un incremento en la capacidad para realizar ejercicio muscular prolongado. Ratones alimentados con una dieta rica en grasa y tratados con agonistas farmacológicos de PPARß/δ minimizan su aumento de peso y reducen su acumulación lipídica en músculo esquelético, hígado y tejido adiposo, presentando una menor resistencia insulínica.
Estos antecedentes nos ilustran una vez más la estrecha relación que existe entre el tejido adiposo y el músculo esquelético en la homeostasis de los lípidos y carbohidratos, y en la cual PPARß/δ parece estar centralmente involucrado.

Además de influir directamente en la biología del tejido adiposo y en la sensibilidad insulínica, otros estudios indican que la activación de PPARß/δ podría favorecer, tanto el movimiento de colesterol desde los tejidos periféricos hacia el hígado (transporte reverso de colesterol), como la posterior eliminación de este lípido desde el organismo. Es así como el tratamiento de monos Rhesus obesos resistentes a la insulina con un activador farmacológico de PPARß/δ, logró simultáneamente aumentar el colesterol HDL (~ 100%), disminuir el colesterol LDL (~ 30%) y reducir los triglicéridos plasmáticos (~ 56%). Notablemente, estos animales también experimentaron una disminución de 50% en su insulinemia, indicando un importante efecto insulino-sensibilizante de esta intervención22. Recientemente, se ha demostrado que la activación específica de PPARß/δ en ratones, también incrementa la excreción fecal de esteroles neutros (80% de los cuales corresponden a colesterol), posiblemente por una menor absorción intestinal de colesterol secundaria a una expresión intestinal reducida de NPC1L1, la proteína que controla la absorción intestinal de este lípido.
Es posible que PPARß/δ también influencie la respuesta vascular local a diversas noxas pro-aterogénicas. Se ha visto que la activación de PPARß/δ ejerce un efecto antiinflamatorio local, con reducción de las moléculas de adhesión endoteliales, sustancias quimioatrayentes de macrófagos y enzimas pro-inflamatorias tales como COX-2 e iNOS7,8. Finalmente, se ha reportado que los agonistas de PPARß/δ también podrían tener inesperadas propiedades anti-neoplásicas.
En resumen, la activación de PPARß/δ posiblemente sea beneficiosa, no sólo a través de la modificación favorable de factores de riesgo generales tales como dislipidemias, obesidad y resistencia insulínica, sino también por reducción de la inflamación vascular local.

2) La hipercolesterolemia consiste en la presencia de colesterol en sangre por encima de los niveles considerados normales.
La hipercolesterolemia, o exceso de colesterol, perjudica seriamente la salud. Una dieta equilibrada y practicar ejercicio con regularidad ayudan a controlar los niveles de colesterol y a prevenir otros factores de riesgo asociados.

3) El principio activo telmisartán contrarresta el efecto de la angiotensina II, permitiendo que las arterias se relajen, por lo que reduce la presión arterial.
Este medicamento se utiliza en pacientes adultos para tratar la hipertensión arterial esencial, es decir, sin causa que la explique.

El telmisartán está indicado también en pacientes adultos para para prevenir problemas cardiovasculares y reducir la morbilidad en casos con enfermedad cardiovascular previa o diabetes del adulto.

Debido a que los activadores de los PPAR-gamma no sólo mejoran la resistencia a la insulina por la disminución del metabolismo de los carbohidratos y los lípidos, sino que también poseen una acción protectora contra el estrés oxidativo inducido por la lesión en la vasculatura, se considera al telmisartán un "sartán cardiometabólico" dirigido tanto al tratamiento de la diabetes como de la enfermedad cardiovascular en los pacientes con hipertensión arterial.

Resumiendo, considerando la activación de los receptores PPaR gamma con los beneficios ya declarados y la complementaria protección cardiovascular, el telmisartan, evidentemente sería un factor a favor a la hora de realizar la actividad física o acondicionamiento cardiovascular para un paciente que sufre de hipercolesterolemia mas hipertensión arterial esencial.

En ninguna medida se debe auto prescribir un medicamento.
Un buen medico sabrá reconocer si usted está apto para el consumo de este fármaco, tomando en cuenta las diferentes contraindicaciones, por lo que en ninguna medida lo indicamos como un tratamiento paliativo, solo actuamos a modo informativo.

Advertencias y precauciones de TELMISARTÁN

El telmisartán se clasifica dentro de la categoría D de riesgo en el embarazo y no se debe utilizar durante el segundo o tercer trimestre del embarazo, a menos que los beneficios superan a los riesgos potenciales. Los fármacos que afectan el sistema renina-angiotensina se han asociado con lesiones fetales y neonatales cuando se administran a mujeres embarazadas. Estos efectos incluyen hipotensión, hipoplasia neonatal del cráneo, anuria, insuficiencia renal reversible o irreversible, y muerte. También se ha descrito oligohidramnios, que se atribuye a la disminución de la función renal fetal y está asociado con contracturas de las extremidades fetales, deformación craneofacial, y un desarrollo pulmonar hipoplásico. Los efectos sobre la morbilidad y mortalidad fetal/neonatal no parecen ser el resultado de la exposición al fármaco limitada al primer trimestre del embarazo. Sin embargo, una vez que se detecta el embarazo, se debe hacer todo lo posible para interrumpir el tratamiento con telmisartán. En raras ocasiones, cuando no hay alternativa a un antagonista del receptor de angiotensina II, las madres deben ser informadas sobre los riesgos potenciales para sus fetos, y deben realizarse ecografías para evaluar el entorno intra-amniótico. Si se observa oligohidramnios, el temisartán debe interrumpirse.
Se desconoce si telmisartán se excreta en la leche humana. si bien se ha detectado en la leche de ratas lactantes. Debido al potencial de efectos adversos en el lactante, se debe tomar la decisión de interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento telmisartán.
I.H. leve-moderada; I.R.; ICC grave o enf. renal subyacente, incluyendo estenosis de la arteria renal; estenosis aórtica o mitral o cardiopatía hipertrófica obstructiva; estenosis bilateral de las arterias renales o estenosis de la arteria renal de un único riñón funcionante aumentan el riesgo de hipotensión e I.R; raza negra (es menos efectivo disminuyendo la presión arterial). Riesgo de hipotensión sintomática en pacientes con disminución de sodio y/o de volumen. No hay experiencia en trasplante renal reciente. No recomendado en hiperaldosteroidismo 1ario. Riesgo de hiperpotasemia (en pacientes con I.R., edad > 70 años, diabetes mellitus, uso concomitante con diuréticos ahorradores de K, suplementos de K y sustitutos de la sal que contengan K). Monitorizar niveles séricos de K y creatinina. En diabéticos tratados con insulina o antidiabéticos, monitorizar glucosa en sangre y ajustar dosis de insulina o antidiabéticos. No recomendado en < 18 años. No se recomienda el bloqueo dual del sistema renina-angiotensina-aldosterona (p. ej. administrando telmisartán con otros bloqueantes del sistema renina-angiotensina-aldosterona). Si se considera necesaria la administración conjunta, se recomienda una estrecha monitorización de la función renal, balance hidroelectrolítico y tensión arterial.

LINKOGRAFIA
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872005001200011
http://www.onmeda.es/medicamentos/principio-activo-telmisartan-efectos-secundarios-C09CA07.html
http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/t010.htm
http://www.medigraphic.com/pdfs/actmed/am-2005/am051i.pdf

Para mas información visite nuestra pagina web www.eki.cl

Esperamos les sirva, un Abrazo :D

Hola todos como están? Hoy en específico hablaremos sobre la espalda en su porción Dorsal, a través de una visión Integr...
29/10/2015

Hola todos como están? Hoy en específico hablaremos sobre la espalda en su porción Dorsal, a través de una visión Integra sobre nuestro cuerpo.

DOLORES DORSALES Y LOS CONFLICTOS EMOCIONALES

La espalda representa el sostén y el soporte de la vida. Es el lugar que me protege si me siento impotente frente a una persona o una situación (doy la espalda) en caso de necesidad. Poco importa el motivo, un dolor de espalda indica que quiero quizás salvarme de algo colocándolo detrás mío, porque es con mi espalda que olvido las experiencias que me causaron confusión o pena. La postura adoptada da indicaciones sobre lo que vivo y sobre mi modo de transigir con las situaciones de mi vida: si estoy en reacción frente a la autoridad, si quiero tener razón frente a alguien o frente a algo, voy a “tensar la espalda” por orgullo. Si, al contrario, vivo sumisión, si tengo miedo, si me siento débil, voy a “curvar la espalda” y cuantas más grandes sean mis preocupaciones, más “me dolerá la espalda”.
Ciertas personas integran más las dificultades de la vida en la escritura, el diálogo o el intercambio. Elijo el medio que mejor me conviene y dejo que la vida fluya en mí para aprender a expresarme más y afirmarme cuando lo necesito. Acepto que la vida me sostenga en cada instante y “levanto los hombros”, sabiendo que tengo la fuerza necesaria para realizar todos mis proyectos.

Dolores en la Parte Central de la Espalda
(12 vértebras dorsales)

La parte central de la espalda representa la gran región torácica del cuerpo comprendida entre el corazón y las vértebras lumbares. Es una región de culpabilidad emocional y afectiva.
Relación Vértebras-Complicaciones

D1 = Primera vértebra dorsal
D1 puede reaccionar fuertemente cuando voy hasta mis límites bien sea en mi trabajo, bien sea en el deporte, en suma, en todas las situaciones en que voy hasta el final de mis fuerzas mentales, físicas o emocionales. No aprecia tampoco un “dopaje” que sea bajo forma de alcohol o de droga, la que sea. Su sensibilidad en ese momento estará a flor de piel. Me construyo entonces medios de auto protección para protegerme de mi entorno y evitar estar herido.
Esto puede manifestarse sobre todo en mis gestos o en mis palabras: por ejemplo, tiendo a apartar a los demás por mi frialdad o por palabras hirientes. Esto puede incluso manifestarse por una toma de peso importante, éste siendo mi protección natural y física, porque quiero inconscientemente “ocupar más sitio” y dejar menos a los demás. También esto puede esconder timidez actual y con la cual tengo dificultad para transigir. Se pondrá aún más en evidencia si temo perder el amor de la gente.
Debo vigilar y evitar acurrucarme sobre mí mismo rumiando negatividad constantemente, siendo siempre fijado en las mismas ideas y frustraciones.
Un mal estado de D1 puede traer dolencias en cualquier parte de mi cuerpo situada entre mis codos y la punta de mis dedos así como dificultades respiratorias (tos, asma, etc.)

D2 = Segunda vértebra dorsal
D2 reaccionará fácilmente cuando mi emotividad esté afectada. Si acumulo y ahogo mis emociones, entonces D2 me mandará un mensaje y aparecerá el “dolor de espalda”. Si tengo la sensación de que no tengo mi lugar en la vida y en la sociedad, que la vida es “injusta” y que me siento víctima de los acontecimientos, D2 estará afectada.
Puedo ser particularmente sensible a todo lo que toca a mi familia, y vivo situaciones de conflicto o desarmonía de un modo intenso. Puedo haber almacenado viejos rencores. También puedo remover constantemente experiencias pasadas, recuerdos, queriendo fijar mi realidad en acontecimientos pasados en vez de mirar el porvenir con confianza y viviendo intensamente el momento presente. Puedo contemplar una nueva situación que me trae un miedo a lo desconocido.
¿Voy a tener demasiadas responsabilidades? ¿Voy a estar sostenido o deberé despabilarme solo? ¿Cómo van a reaccionar la gente alrededor mío? Si dudo de mí, de mis capacidades, podré reaccionar jugando el papel de los “duros de roer” volviéndome muy autoritario; tendré así la sensación de controlar la situación, sabiendo muy bien que tiemblo de miedo, yendo incluso hasta tener angustia. También puedo volverme irritable frente a una persona o un suceso y reacciono por saltos de humor.
Aprendo a pedir y a hacer confianza en mi capacidad de aceptar nuevos retos. Suelto mi pasado y me giro hacía el futuro sabiendo que ahora soy capaz de tomar mi lugar en armonía con mi entorno. Puedo también leer la sección referente al corazón para tener otras pistas.
Una D2 en mal estado suele estar acompañada de malestar y dolores en el corazón y los órganos que se vinculan a ellos, así como a los pulmones.

D3 = Tercera vértebra dorsal
D3 está esencialmente relacionada con los pulmones y el pecho. Puedo ir a consultar lo referente a estos dos temas para ver cuáles son las causas que pueden afectarles y tendré una pista para saber porqué D3 me manda también mensajes. Además, todo lo que puedo percibir por mis sentidos y que no me conviene del todo hará reaccionar D3.
Ya que soy muy sensible a mi entorno, me he confeccionado un sistema con el cual sé lo que está bien y lo que está mal, lo que es aceptable o no.
Puedo estar fijado y rígido en mi modo de pensar o ver las cosas. Tengo tendencia a juzgar cualquier persona o situación que no entre en mi definición de “correcto”. Puedo reaccionar fuertemente frente a lo que considero ser una “injusticia”. Incluso puedo volverme colérico, incluso violento mientras no esté de acuerdo con lo que veo, percibo u oigo. También puedo construirme un “escenario” en mi cabeza, disfrazando la realidad, frecuentemente a causa de mi miedo a ver la realidad de frente y también porque la realidad que me rodea me deprime. Entonces, tengo menos gusto de vivir, ya no tengo el sentimiento de estar en seguridad. Puede invadirme la tristeza. Ya no tengo el gusto de luchar. La depresión se va apoderando de mí progresivamente, y querré cortarme de este mundo que sólo me trae pena, frustración, ansiedad.
Debo aprender a ver la vida bajo un nuevo día. Aceptar que no pueda vivir en un mundo perfecto pero que cualquier situación es perfecta porque cada situación me permite sacar una lección.

D4 = Cuarta vértebra dorsal
D4 se refiere a los placeres, a los deseos, a las tentaciones frecuentemente insatisfechos. A veces mis esperas son desmesuradas, carecen incluso de realismo y me vuelvo irritable, colérico porque “mis deseos” no están realizados.
Estoy enfadado con la vida, mi entorno. En el fondo de mí, siento un vacío tan grande, generalmente afectivo, que tengo tendencias depresivas y el único modo que conozca de equilibrar este estado de ser y traer algo “picante” en mi vida será crear un estado de excitación, bien sea naturalmente o artificialmente.
Puedo practicar deportes de emociones fuertes (paracaidismo, alpinismo, etc.) o puedo tomar drogas para ponerme en un estado de éxtasis y de bienestar temporal. Me refugio así en un mundo imaginario, protegido de todos.
Sin embargo, no estoy al albergue de las emociones que he inhibido y de las cuales he intentado escapar. En apariencia puedo ser muy libre, pero en realidad, estoy encarcelado en mi ira, mis penas, mis frustraciones, y por mi miedo a estar asfixiado por el amor de los demás, porque nunca supe reconocerlo y aceptarlo. Entonces, tengo tendencia a rechazar a los demás. Me opongo, me mantengo distante y alimento esta cuneta con mi mal humor, mi actitud depresiva.
Es importante que reconozca y que acepte mis emociones para poder integrarlas y permitirme vivir plenamente mi vida.
Cuando D4 está afectada, también puede seguir una dificultad con la vesícula biliar.

D5 = Quinta vértebra dorsal
D5 está tocada cuando me vuelvo a encontrar en una situación en que tengo la sensación de perder el control. Me siento entonces desestabilizado. Incluso puedo hallarme en un estado de pánico. Esto se produce en particular en el plano afectivo con relación a mi cónyuge, un miembro de mi familia, un amigo cercano, etc.
Este control se esconde a veces bajo una apariencia de “querer ayudar a alguien”, “guiarlo”, “ayudarle en sus dificultades”, pero en el fondo de mí, ejerzo un control para con esta persona, estando en posición de “fuerza” incluso inconscientemente. Si las cosas no suceden como lo deseo, puedo volverme frustrado, crítico, impaciente e incluso colérico, y D5 reaccionará violentamente.Quiero darme una imagen de “duro de roer” que tiene la “espalda ancha” y que “es capaz de cargar”.
Pero, en el fondo, sé que me cargo demasiado los hombros, lo cual me lleva a estar inseguro, angustiado, en rebelión contra mi entorno que hago responsable de mi malestar. Tengo grandes ambiciones, lo cual me hace a veces apartarme de mis valores profundos y actuar en contradicción con éstas. Entonces, me echo en relaciones artificiales con la gente, viviendo decepción tras decepción, porque el amor verdadero, sencillo, no es bastante presente.
Es importante que esté a la escucha de mi interior, que tome contacto con mi esencia, con mis verdaderos valores para que vuelva la calma en mi vida y que vea claro en los acontecimientos, desarrollándome y siendo capaz de vivir el amor verdadero.
Se debe observar que el mal estado de D5 frecuentemente está acompañado de diversos malestares afectando mi hígado y mi circulación sanguínea.

D6 = Sexta vértebra dorsal
D6, va a reaccionar cuando me critico y que me juzgo severamente. Puedo haber estado educado en un entorno muy estricto en el cual los valores y las líneas de conducta debían seguirse al pie de la letra. Habiendo crecido en este clima autoritario y no permisivo, ahora puedo tener “casos de consciencia” en los cuales quisiera darme gusto, coger tiempo para mí pero juzgo que esto no es “correcto” y “ que no me lo merezco”.
Me creo preocupaciones inútilmente porque no dejo de analizar cada uno de mis gestos, cada una de mis palabras, cada uno de mis pensamientos, para estar seguro de que “estoy correcto”. Me corroe la culpabilidad por dentro. La angustia está muy presente y me auto castigo cortándome del mundo. Tengo dificultad en aceptarme. Me siento víctima de la vida, impotente frente a los acontecimientos. Juzgo severamente éstos sin querer aceptar que están aquí para hacerme crecer, pero viéndoles preferentemente como castigos, injusticias. Vivo entonces en la frustración y la incomprensión, el resentimiento, envidioso y celoso de los demás.
Tengo necesidad de estar más flexible y permisivo para conmigo y aprendo a ver positivo en cada acontecimiento, sabiendo que cada experiencia me lleva a conocerme más y a volverme mejor.
Una D6 en mal estado se suele acompañar de malestar al nivel del estómago.

D7 = Séptima vértebra dorsal
D7 es una trabajadora de trabajos forzados. Si en mi vida, me empujo al límite en las cosas que debo hacer, sin escuchar mi cuerpo cuando necesita descansar o relajarse, D7 va a echar un grito de socorro. Es posible que así quiera olvidar o huir a alguien o una situación cualquiera. Puede que quiera olvidar mis problemas financieros, afectivos, etc. Parándome, es muy posible que afloren el desánimo y la insatisfacción frente a mi vida, cosa que no quiero. Acumulo mucha ira y agresividad: todo ruge adentro mío porque “la vida no tiene nada bueno para ofrecerme”. Me obstino, incluso me bloqueo sobre ciertas ideas que me obsesionan.
Debo aprender a apreciar lo que tengo y lo que soy y ver toda la abundancia que es presente en mi vida. Tengo el derecho de tomar tiempo para mí, tengo el derecho de vivir emociones en vez de dejarlas hervir adentro mío. Me concedo el derecho de vivir mi pena, mi decepción, mis miedos porque es así como podré aceptarlos y cambiarlos en positivo. Puedo hacer mi limpieza interior a medida y dejar que D7 funcione normalmente.
Es así como los males que acompañan frecuentemente una D7 en mal estado y que tocan frecuentemente el páncreas y el duodeno podrán también irse.

D8 y D9 = Octava y novena vértebra dorsal
D8 y D9 que hallo a la altura del diafragma y que están estrechamente vinculadas, se parecen en todo. Por esto, se tratan juntas. Se afectan principalmente cuando vivo inseguridad debido a un miedo que tengo de perder el control en una situación o con una persona. Me siento más seguro de mí cuando dirijo perfectamente todos los aspectos de mi vida, cuando orquesto perfectamente cualquier situación para saber exactamente qué debo esperar. Me escondo en mi burbuja de cristal, sin hacerme preguntas ni hacer esfuerzos para cambiar lo que sea en mi vida. Vivo todas mis emociones “para dentro”.
Pero este “supuesto equilibrio” está trastornado, D8 y D9 asustadas reaccionan fuertemente, acurrucándose de miedo. La desesperación puede tener lugar y tengo el mal de vivir. Tengo dificultad en ver la luz al final del túnel.
Puedo sentir desprecio por la vida y me dirijo hacía un abismo que sólo puedo vencer haciendo confianza en la vida y dejando ir el control que ejerzo.
Porque es soltando cuando gano el dominio de mi vida.
Tomo nota que una D8 lastimada puede acompañarse de dolores del diafragma y el bazo (incluyendo los trastornos de la sangre) mientras que D9 en mal estado estará acompañada de alergia o de un mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales o de urticaria.

D10 = Décima vértebra dorsal
D10 está afectada, esto suele reflejar una profunda inseguridad frente a la cual me siento sin armas, sin recursos. Mi confianza está en su nivel más bajo y necesito “un pequeño tónico” para ayudarme a darme más valor y a olvidar mis preocupaciones. Frecuentemente, esto puede ser un consumo más grande de alcohol o de droga que de costumbre que me dará “un pequeño estímulo”. Sin embargo, cuando vuelvo a mi estado normal, las inseguridades aún están presentes y mi vida se oscurece porque sólo veo el lado negativo de las cosas. Lo veo todo en negro, rechazando la vida, compadeciéndome de mi mismo. Estoy preocupado por pequeñeces y me enfado sin ser capaz de manifestarlo sin embargo, lo cual afecta mi sensibilidad que vuelve a flor de piel y que hace que me irrito por futilidades.
Aprendo a hacerme confianza y aprendo a ver la belleza alrededor mío y la que existe dentro mío. Tengo el valor de pedir ayuda.
Una D10 en mal estado se acompaña frecuentemente de dolores en los riñones, reconocidos como la sede del miedo.

D11 = Onceava vértebra dorsal
D11 se hallan también cuando mi sistema nervioso tiene dificultad en funcionar. Mi gran sensibilidad a todos los niveles hace que D11 se desforme porque también desformo la realidad para sufrir menos. La cambio a voluntad para que sea como quiero. Me “corto” voluntariamente de mi entorno. Pero esto sólo puede durar cierto tiempo y debo pronto o tarde enfrentar la realidad. En ese momento, una tensión interior se habrá instalado, y tendré dificultad en transigir con ella.
Esto puede volverse tan insoportable que incluso puedo tener ideas de suicidio ya que vivo en la incomprensión y que tengo miedo del porvenir porque me siento impotente en cambiar las cosas en mi vida. Me considero “víctima”, herido en mis sentimientos. Rumio lo negativo y hago pocos esfuerzos para sacarme de esta situación.
Debo aprender a moverme e ir hacía delante en vez de estancarme en un estado de ser comatoso y complacerme en la pasividad. Empiezo a creer también que es posible cambiar cosas en mi vida pero que debo estar listo para invertir esfuerzos y pedir ayuda.
Las dolencias en la D11 se acompañan frecuentemente de dolores en los riñones así como de enfermedades de piel (eczema, acné, etc.).

D12 = Doceava vértebra dorsal
D12 está afectada sobre todo cuando vivo en un lugar cerrado. Tengo tendencia a criticar, juzgar, saltar fácilmente a conclusiones, no porque haya comprobado sino solamente porque mis observaciones pueden darme falsas impresiones y que las interpreto a mi modo. Esto me lleva a vivir mucha ira que me “roe interiormente”. Mi mental es muy activo. Mi sensibilidad está “a flor de piel”. Me construyo castillos de arena. Me invento todo tipo de escenarios. Ya que tengo dificultad en transigir con mi entorno, vivo mucha inseguridad. Puedo entretener ideas mórbidas, ya incapaz de absorber lo que sea de lo que veo, siento o percibo y envidiando lo que tienen los demás.
Aprendo a comunicar, a ir a comprobar con las personas relacionadas para eliminar la duda y la inseguridad que me habitan. Así veo más claro en mi vida y se establecen en mí la calma.
Una afección en el nivel de la D12 se acompaña frecuentemente de males intestinales, dolores en las articulaciones, una circulación linfática deficiente y así a veces afecciones en las trompas de Falopio.

Tanto es así que los dolores en medio de la espalda son la señal clara de una relación difícil con la vida y las situaciones de mi existencia. Esta región de la espalda corresponde también al movimiento de exteriorización de la energía de vivir que fluye por mí. Esto significa que en período de madurez interior (cuando adquiero experiencia), varias cualidades divinas tales como la confianza, el amor, el desapego (es decir el libre albedrío) sobre todo en el plano afectivo) están puestas a prueba.
Mis dolores de espalda e incluso la espalda curvada pueden significar diversas cosas: culpabilidad en unas situaciones en que no me he de sentir culpable, amargura o una débil confianza en mí vinculada a una vida que siento muy pesada por llevar. Puedo tener la sensación de que “están siempre pegados a mi espalda”. Si tengo dolor de espalda, esto denota un gran sentimiento de impotencia, frente a una situación presente difícil de tratar y en la cual necesitaría ayuda. La desesperación puede aparecer porque no me siento bastante apoyado en el plano afectivo y padezco también inseguridad. Tengo tendencia a retener mis emociones y vivo mucho en el pasado. Me quedo vinculado a dicho pasado. Me siento inestable y ansioso. El objetivo por alcanzar reside en una expresión más activa de la energía divina.

Necesito ser transparente en todo, conmigo mismo y los demás, dejando de transportar sentimientos de un pasado cojo para dar paso a un aquí, abajo tranquilo y sereno. Necesito ayuda y ánimo, conectarme con mi ser interior que vela sin cesar sobre mí.
Mi cuerpo me da señales importantes. No hay vergüenza ninguna en pedir ayuda. Al contrario, es un signo de inteligencia ya que esta ayuda me permite ir hacía delante. Veo importancia en mi propia identidad y soy prudente con mi ego y mis miedos. Aprendo a comunicar con mi ser interior por la meditación y la contemplación; con él hallaré muchas soluciones y respuestas. Estar conectado con mi ser interior, es elegir vivir mejor las situaciones de la vida.
Esperamos les guste una visión integra de nuestros cuerpos, en específico esta vez, hablando sobre las vertebras dorsales.

Para mas información sobre este artículo y muchos otros síguenos en www.eki.cl
Un Abrazo Gigante.! :D

Dirección

Calle Ohiggins, Ed. Taboada, 6° Piso, Of. 63
Valdivia

Horario de Apertura

Lunes 08:00 - 20:00
Martes 08:00 - 20:00
Miércoles 08:00 - 20:00
Jueves 08:00 - 20:00
Viernes 08:00 - 20:00

Teléfono

+569 77703028

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Experience Kinesiología Integral publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Experience Kinesiología Integral:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría