11/03/2019
📍 Un hallux valgus o “juanete” es una protuberancia ósea que se forma en la articulación de la base del dedo gordo del pie. Se forma cuando el hallux o dedo gordo del pie hace presión contra el dedo adyacente y provoca que la articulación del primero se agrande y sobresalga. La piel que recubre el juanete podría enrojecer y doler.
¿Por qué se provoca?
La causa exacta se desconoce. Los factores podrían ser:
▪️Tipo de pie.
▪️Lesiones en los pies.
▪️Deformidades presentes al momento del nacimiento (congénitas).
⚠️El principal factor de riesgo es el uso de tacos altos 👠. Los zapatos de taco alto empujan los dedos del pie hacia la parte frontal del calzado, por lo que, a menudo, los dedos quedan apretados. Los zapatos que no calzan bien, muy ajustados, angostos o puntiagudos son más propensas a los juanetes.
Síntomas.
▪️Protuberancia en la parte exterior de la base del dedo gordo del pie.
▪️Hinchazón, enrojecimiento e inflamación alrededor de la articulación del dedo gordo del pie.
▪️Presencia de callos y callosidades que se forman cuando el primero y el segundo dedo del pie se superponen.
▪️Dolor continuo o intermitente.
▪️Movimiento reducido del dedo gordo del pie si este se ve afectado por la artritis.
Tratamiento.
☑️El tratamiento conservador puede ayudar a disminuir los síntomas, sin embargo, cuando la deformidad es muy grande, se indica la intervención quirúrgica mediante Osteotomía (Corte de hueso), o cirugía percutánea.
☑️El tratamiento conservador incluye terapia del hielo❄️, si es que existe inflamación, movilizaciones pasivas, con el fin de mejorar el arco de movilidad, ejercicios de movilidad activa para los dedos con la finalidad de incrementar la activación, además de la resistencia de los músculos intrínsecos del pie, tanto flexores como extensores. Uso de vendajes (Kinesiotape) para el aumento de la circulación y el drenaje linfático en la zona. Todo esto con el fin de minimizar el estrés del hallux (dedo gordo).
➡️El tratamiento conservador no hará que el aspecto estético cambie. Sin embargo, si se tiene la deformidad y no tiene ningún tipo de dolor, el dedo puede funcionar con normalidad.
¿Tienes dudas? Visitanos!!!