29/10/2020
Hoy, en el día mundial de la psoriasis, conversamos con el Dr Fernando Valenzuela sobre esta enfermedad.
Psoriasis: la enfermedad que afecta alrededor del 3% de chilenos
Este jueves 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis. La principal manifestación de esta enfermedad se evidencia mediante placas rojas con escamas blancas que se desprenden con facilidad. En el mundo hay más de 125 millones de personas que sufren de esta afección y en Chile afectaría a más de 500 mil (un 3% de la población).
La Sociedad Chilena de Dermatología busca desmitificar esta enfermedad, creando conciencia para no discriminar a las personas que la padecen. La Psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que puede aparecer a cualquier edad y tiene varias formas de manifestarse: la más común son placas rojas con escamas blancas de fácil desprendimiento, y que suelen ubicarse en el cuero cabelludo (como caspa, pero más seca), codos, rodillas, en la parte baja de la espalda, y en otras localizaciones.
El doctor Fernando Valenzuela, dermatólogo de la Sociedad Chilena de Dermatología, indica que “es una dolencia que carga con fuertes mitos. Uno de ellos es pensar que es una enfermedad contagiosa, algo que no es correcto”, y agrega que “se sabe que esta enfermedad es genética (heredable) y que estos genes se pueden ‘activar’ con el estrés físico, psicológico, trauma cutáneo, fármacos o infecciones”.
Es una enfermedad que no tiene cura hasta el momento, pero la medicina ha avanzado mucho para controlarla, permitiendo que los pacientes puedan vivir sin que su condición sea evidente. "Es importante recalcar que las personas que tienen Psoriasis en más del 10% del cuerpo, ven aumentados los riesgos de sufrir otras enfermedades como la presión arterial elevada, diabetes, problemas de peso y colesterol elevado”, explica el doctor Valenzuela.
Sochiderm recomienda consultar al dermatólogo si se presentan lesiones rojas en la piel que no desaparecen después de 3 a 4 semanas, luego de haber sido humectadas con cremas lubricantes. De esta manera se puede establecer oportunamente el diagnóstico y un tratamiento adecuado en el caso de padecer la enfermedad.