08/03/2021
En este día decimos fuerte y claro: 🙌🏼🙌🏼
¡somos resistencia!
Por la equidad de género, la igualdad de derechos y oportunidades, sin estereotipos, estigmas ni violencia. Por el esfuerzo que hacen tantas líderes y activistas, mujeres y niñas del mundo dia a día para tener un mundo mejor y un mejor futuro.
Por nombrar algunas:
- Jacinda Ardern (Primera Ministra de Nueva Zelanda), aclamada por haber liderado una de las más exitosas respuestas ante el coronavirus.
- Damilola Odufuwa (defensora de los derechos de las mujeres de Nigeria) junto con otras mujeres formó un grupo de construcción de comunidades llamado Feminist Coalition con
- Klementyna Suchanow (escritora, editora y activista política Polaca). Líder de movimiento feminista en Polonia.
- Bilkis Dadi (activista política de India), cuyo nombre de nacimiento es Bilkis Bano, pero es conocida como dadi, ‘la abuela’). Reunió a miles de personas en un vecindario musulmán de Delhi para protestar contra la promulgación de una ley que discrimina específicamente a los musulmanes al introducir la religión como un criterio para la ciudadanía. A sus 82 años Bilkis se sentaba cada día en el sitio de la protesta desde la mañana hasta la noche. Incluso durante el frío del invierno se mantuvo impertérrita.
- Monica Lennon (Miembro del Parlamento Escocés). La mitad de la población mundial menstrua. Y aun así, casi ninguna sociedad ha terminado de enfrentar el hecho de que los productos sanitarios como las toallas sanitarias y tampones son tan esenciales como el papel higiénico. Gracias a Monica Lennon y Nicola Sturgeon, Escocia se convirtió en la primera nación en el mundo en hacer gratuitos los productos sanitarios. Lennon ha sido una luchadora contra la ‘pobreza menstrual’, que sumerge a tantas personas en la i ncapacidad de cubrir los productos básicos que necesitan para menstruar con dignidad.
- Nemonte Nenquimo (líder de la nación Waorani. Ecuador). Nenquimo logró alzar su voz contra el plan del gobierno ecuatoriano de permitir a las compañías petroleras perforar dentro de la selva Amazónica, en el área donde los Waorani tienen su hogar. Y mientras los incendios y las personas ajenas al territorio destruyen