31/03/2013
a qui les quedan unas recetas para distintas cacera del alpiste
Recetas con Alpiste
• LECHE DE ALPISTE
Esta forma de preparación es muy fácil de hacer en casa, es rica de tomar, es la que extrae más cantidad de ingredientes activos y por tanto la más efectiva.
Ingredientes:
5 ó 6 cucharadas soperas de alpiste
1 Litro de agua
Proceso:
Poner el alpiste a remojar en un vaso grande de agua, durante al menos 8 a 12 horas, mejor 24 horas. Normalmente se deja a remojo dentro del frigorífico. Yo lo pongo en un frasco de cristal con tapadera, lo remuevo cada vez que abro el frigorífico y me acuerdo. Cuando pase este tiempo tiramos el agua del remojo y lo lavamos bien, hasta que el agua salga clara. Tradicionalmente, siempre se han remojado y enjuagado antes de usarse los granos secos de judías, garbanzos o lentejas, esto también se hace con el alpiste y otras semillas, no es sólo para hacerlas más suaves y fáciles de digerir, lo más importante es que con el agua del remojo se desechan el ácido fítico y otros inhibidores de las enzimas. Así preparadas tienen más nutrientes, enzimas, almidones, taninos y proteínas, también se mejora la absorción de hierro, calcio, magnesio y cinc.
Una vez preparadas las semillas de alpiste, las ponemos en el vaso de la batidora con un poco de agua, las semillas se trituran mucho mejor que si se añade el litro de agua completo desde el principio, es mejor ir triturando, filtrando, (con colador de tela, filtro para el café o una media de espuma), añadiendo otro poco de agua y repitiendo el proceso hasta obtener 1 litro de leche de alpiste. Finalmente la ponemos a enfriar en el frigorífico.
No es necesario endulzarla, sabe muy suavecita, similar a la horchata y es muy refrescante en temporadas calurosas.
Importante:
Los azúcares eliminan las enzimas responsables de la mayor parte de sus propiedades, por eso no se le pueden añadir azúcar refinado o moreno, miel, frutas, zumos u otros ingredientes ricos en azúcares. Si se quiere endulzar y conservar el máximo de efectividad, lo mejor es usar hojas frescas de estevia, infusión o macerado de las hojas secas, extracto líquido o esteviosido en polvo.
Pasada una hora ya se puede desayunar café, fruta u otras cosas que contengan azúcar.
El calor también elimina o hace menos efectivas parte de las encimas, por lo que es recomendable prepararlo en frío siempre que sea posible.
Cantidades recomendadas:
Se toma un gran vaso de esta leche en ayunas y otro por la noche antes de acostarse. Esto por si sólo es una inyección a favor de la salud máxima, logra mejorar el aspecto y el estado físico, aumenta la longevidad y la calidad de vida.
Cómo complemento dietético para problemas de salud, podemos tomarnos a lo largo del día el litro de leche de alpiste completo.
En tratamientos de larga duración se toma 2 meses seguidos, a partir de ahí durante 20 días y se descansa 10 días.
• LECHE DE ALPISTE CON CARDAMOMO Y CANELA
Poner en el mismo remojo también 2 ó 3 semillas de cardamomo y una ramita de canela.
Mejora el sabor y a la vez adquiere mayores propiedades, las antoxidantes y adelgazantes de la canela, el cardamomo le añade la regulación del metabolismo, propiedades digestivas, ayuda a eliminar los gases y alivia las hemorroides.
También le van muy bien: Jengibre, Nuez moscada, Anís, Sasafrás, Vainilla natural, no valen los saborizantes de vainilla o vainillina, etc.
• LECHE DE ALPISTE CON INFUSIÓN DE HIERBAS
El agua para licuar el alpiste se puede sustituir por infusiones de hierbas.
Por ejemplo esta combinación para disminuir la tasa de colesterol en sangre y estimular las funciones de drenaje hepático y renal: alcachofera, cola de caballo, espino blanco, estigmas de maíz, menta y pilosella.
• LECHE DE ALPISTE CON TE VERDE O ROOIBOS
Si acostumbras a desayunar con té, también puedes sustituir el agua de licuado con el te que prefieras. El Té Rooibos tiene un sabor suave, rico y la actividad antioxidante como el té verde, pero sin la cafeína.
• LECHE CON ESTEVIA
Si necesitas endulzarlo haz la infusión con 1 ó 2 hojas de estevia seca o endulza la leche ya preparada con extracto líquido de estevia o estevióxido en polvo.
• BATIDO DE ALPISTE
Si deseas una leche más cremosa y que te llene más, puedes licuar el alpiste con leche de vaca, oveja o cabra, con leches vegetales cómo las de almendras, coco o soja, con Aloe Vera líquido, Nopal, etc.. Si usas alpiste sin sílice, como no es necesario el filtrado, también lo puedes licuar en yogurt sin azúcar y luego endulzar con estevia.
• BATIDO DE ALPISTE CON FRUTAS
Siempre va a ser un poco menos efectiva, pero si no tienes problemas de salud, también puedes hacer batidos con frutas antioxidantes y de bajo contenido en fructosa, como Frambuesas, Fresas, Granada, Lima, Limón, Mango, Papaya, Plátano y especialmente con Arándanos: es un buen complemento por su acción antioxidante, ya que en los períodos de cansancio se desarrollan muchos radicales libres, si tomamos arándanos nos ayudará a combatir los radicales libres y el cansancio generado por ellos.
• LECHE DE ALPISTE CON TÉ Y ALMENDRAS
Esta bebida está llena de proteínas y nutrientes. Proporciona un desayuno completo, que te asegura un gran comienzo del día!. El resto del batido puedes beberlo fresquito cuando llegues a casa tras el trabajo.
Si sufres de ansiedad o angustia se recomienda el Té Rooibos, no contiene teína, sustancia similar a la cafeína.
El té blanco y el verde recién hechos contienen teína, te despeja de forma similar a la cafeína, pero pasados más de 15 o 20 minutos la infusión ya no contiene teína, si lo preparaste por la mañana lo podrás tomar antes de acostarte y dormir apaciblemente.
El te negro es el de más contenido en teína y esta es más estable. Aunque esté preparado desde por la mañana, lo puedes tomar después de comer para despejarte si no te puedes permitir echarte una siesta, pero no se puede tomar antes de acostarse porque te impedirá dormir.
Ingredientes:
5 Cucharadas de alpiste
3 Cucharadas de almendras crudas
2 Cucharadas soperas de té
2 Vasos grandes de agua hirviendo
1 Cucharadita de zumo de limón fresco
Preparación:
Como siempre, la noche anterior preparamos el remojo del alpiste, en otro frasco aparte ponemos a remojo las almendras y ponemos los dos frascos dentro del frigorífico.
Se recomienda hacer también el té y usarlo frío a la mañana siguiente, (recuerde que el calor destruye parte de las enzimas del alpiste), pero si desea desayunar caliente, también puede licuarlo con el té recién hecho, eso sí, será un poco menos efectivo.
El té blanco y el verde sólo se dejan reposar 2 minutos. El té Rooibos y el negro se dejan reposar 4 minutos. Pasado ese tiempo se filtra.
Se usa el té para licuar el alpiste de la forma habitual, filtrando bien hasta que esté la leche acabada. En un poco de leche añadimos las almendras remojadas y bien lavadas. Batimos bien hasta que se licuen. Añadimos el zumo de limón y el resto de la leche de alpiste con té.
Ingredientes opcionales: yogurt, leche, (animal o vegetal), otros frutos secos remojados, (nueces), otras semillas remojadas, (cáñamo nutricional, lino, sésamo), especias, (cardamomo, canela, vainilla), estevia, un poco menos efectivo, pero puede también añadir frutas, (plátano, arándanos).
Nota: Si nota que las almendras u otros frutos secos quedan demasiado granulosos y prefiere una leche de textura más fina, se puede cambiar el agua después de la primera noche y tenerlas en remojo otro día.
• OATMEALIO
Si es de los que prefiere un desayuno más consistente y abundante, puede prepararse también un gran tazón de cereales. Esta receta es una buena fuente de proteínas, calcio, hierro y Omega 3.
Ingredientes:
2,5 Cucharadas de Alpiste, (5 si es sin sílice) ya remojado y lavado
1 Cucharada de Semillas de Calabaza cruda y picada
1 Cucharada de Semillas de Sésamo
1 taza de agua
Una pizca de Nuez Moscada, preferentemente recién molida
Una pizca de Canela
1/3 taza de harina de avena
1 Cucharada de Orejones
1 cucharadita de aceite de nuez, linaza, u otro rico en ácidos grasos esenciales
¼ de cucharadita de extracto de vainilla (puro, no de imitación)
½ cucharadita de jugo de limón (opcional)
2 gotas de extracto líquido de stevia, una pizquita de esteviósido o 1 cucharadita de agave
Preparación:
La noche anterior ponga a remojo por el alpiste, junto con las semillas de calabaza y sésamo. Ponga a remojo por otro lado los orejones.
En una cacerola pequeña, ponga un vaso de agua, la canela, la nuez moscada y la estevia, hasta que hierva. Agregue la avena y los orejones bien picados. Tape la olla y cocine a fuego lento durante 5 minutos, revolviendo ocasionalmente. Pasado ese tiempo retire del fuego, revuelva de nuevo y deje reposar durante 2 minutos.
Mientras lavamos las semillas de alpiste, calabaza y sésamo, las licuamos y filtramos, hasta obtener 1 vaso de leche. Lo añadimos a la harina de avena y removemos.
Finalmente añadimos el aceite, la vainilla, el limón y endulzamos al gusto con estevia, remover de nuevo, si se quiere el cereal más fino hacerlo con la batidora, y servir inmediatamente.
Estos ingredientes son los que mejor combinan en sinergia, pero podéis emplearlo de muchas más formas.