30/10/2025
POR UN MUNDO COMPARTIDO" Ayudanos a compartir 💜💜💜💜
Un pequeño barniz del aprendizaje.
Esto que escribo aquí es sólo la visión de una madre, una madre que comparte su experiencia solamente para visualizar y comprender un poquito más. Esta es una más de tantas opiniones que encontraremos barajándose en la actualidad y lleva implícita la necesidad imperiosa de encontrar el mejor sistema para que las personas con SD logren obtener una excelente enseñanza académica, tal como la pueden obtener otras personas sin este Síndrome.
Quiero partir recordando que los trastornos son tan individuales como las discapacidades psíquicas, por lo tanto la escolarización va a depender exclusivamente de nuestro hijo en particular. Sólo para resumir, ya que este tema presenta un abanico de ideas, conceptos y creencias: Los niños con SD en mayor o menor grado tienen una deficiencia intelectual que les hace aprendices más morosos en comparación con niños sin esta deficiencia. La evolución de la consolidación del aprendizaje y el procesamiento de éste se les hace también más dificultoso, por ende, el manejar y dar uso correcto a la información no es nada fácil para ellos.
También es una de sus características lo inestable del conocimiento aprendido, es decir, lo que se creía conocimiento consolidado muchas veces desaparece. Es necesario reforzar y afianzar debido a lo frágil de su aprendizaje. El reforzamiento se requiere puesto que es más costoso el aprendizaje, por lo tanto, se necesita más práctica, más repeticiones, más ejercicios. No obstante esto, y aun así, no se asegura que lo aprendido pueda extrapolarse a otra situación diferente o a algún momento distinto durante la vida. Por otro lado muestran escasa iniciativa para abordar los aprendizajes, tienen menor capacidad de reacción frente al ambiente y poca tendencia a la exploración. Les es muy difícil trabajar de manera autónoma y realizar tareas sin atención individual, desde este punto de vista es importantísimo que la enseñanza para ellos se vea reforzada en trabajar de manera independiente.
En casa reforzamos una y otra vez porque es necesario que Pipe logre incorporar a su rutina, todas las actividades diarias.
¡Echa un vistazo a la Story de Mabe Despertando almas!