PRAIS VIÑA

PRAIS VIÑA Programa de Reparación Integral de Salud

Esta Organización vela por los Usuarias/os que son beneficiarios de este Programa decretado por ley, y que el Servicio de Salud "oficialmente" reconoce en la Región Viña del Mar - Quillota una cantidad de 11.000 usuarias/os.

04/09/2015

Organizaciones DD HH de Valparaiso exigen a la Armada poner fina a PACTOS DE SILENCIO

ÚNICA FORMA......
04/09/2015

ÚNICA FORMA......

Agrupaciones de DD HH proponen al Gobierno reformar el Código de Justicia Militar "para que cualquier militar pueda rehusar una orden criminal dada por un su...

03/08/2015
03/08/2015

Dirigentas mostraron incredulidad por medidas como cierre de penal Punta Peuco. Desde la UDI abogan por igualdad de trato hacia reos ante eventual resolución.

28/06/2015

DEMANDA NACIONAL DE REPARACION EN SALUD
DENUNCIA

LA REALIDAD ACTUAL DEL
PROGRAMA DE REPARACION INTEGRAL DE SALUD – PRAIS

Lo primero que debemos expresar es que la Salud es un componente básico fundamental inherente a los Derechos Humanos.
- Si iniciamos este análisis con el enfoque de salud entregado por la Organización Mundial de la Salas (OMS), nos damos cuenta que no somos una dolencia, una enfermedad, somos mas que eso, somos personas sociales, con una parte espiritual y física que se relaciona y vive en su grupo primario que es la familia lo que esta inserta en la comunidad y así llegamos a pertenecer a una sociedad, a un país y finalmente a un planeta.

- Iniciando el análisis del PRAIS, no está demás recordar, que según informes nacionales, internacionales y de instituciones privadas, se estima que la población directamente afectada por la represión política ejercida por el estado alcanzó por alrededor de un millón quinientas mil personas. De estas un alto porcentaje sufrió de traumatización extrema con graves consecuencias para su salud física y sicológica.

- Recordar que en sus inicios se desarrolló como proyecto financiado por la Agencia Internacional para el Desarrollo (julio 1991 a julio 1993), con el propósito de brindar atención integral en saluda las familias mas severamente afectadas por violencia de sus derechos humanos a través de siete equipos multidisciplinarios insertos en siete Servicios de Salud de seis regiones del país y coordinados por un equipo central perteneciente a la Unidad de Salud Mental.

- A partir de julio de 1993, el PRAIS continuó como un programa regular del Ministerio de Salud,

X I inserto como un sub-programa de la Unidad de Salud Mental y compartiendo el presupuesto de esta. Los servicios de salud fueron asumiendo el gasto en recurso humano y operación de los equipos multidisciplinarios formados e incluso, se crearon equipos en otros seis servicios.

En sus bases conceptuales, teóricas y metodológicas, el PRAIS fue concebido como una iniciativa claramente integrada al quehacer habitual de todo el sistema público de salud, de forma tal que mediante esto, los Servicios de Salud incorporasen una dimensión que antes no había sido abordada, esto es, enfrentar los complejos problemas de salud de un grupo humano afectado por un agente de enfermedad distinto a los tradicionales, por lo cual se necesitaban intervenciones que permitieran tratar el daño producido por la crueldad y la violencia ejercida por el propio Estado.

X II Respecto al “El sustento político del PRAIS, se encuentra en el compromiso de Reparación asumido por los Gobiernos Democráticos con las victimas de la represión política por el Estado en el periodo de la Dictadura Militar, Septiembre 1973 a Marzo de 1990.-

X Mientras que en sustento técnico, está establecido sobre la base de los siguientes hechos:

- Que la atención reparatoria en salud tiene su base en el reconocimiento del daño y/o riesgo aumentado en la salud de la población afectada, debido a que la tensión permanente que las personas están sometidas, y que las hace más vulnerables.

- Que este daño tiene un carácter transversal y transgeneracional, es decir, se manifiesta en el grupo familiar completo y se transmite a las nuevas generaciones.- reconocimiento de todos los nietos.

- Que los problemas de salud física y mental de los afectados y sus familias revistan de características especiales que los diferencian de los procesos de enfermedad que afectan a la población general. Discriminación positiva.

- Repasando documentos elaborados por muchas agrupaciones, Corporaciones de Beneficiarios PRAIS, esto plantean que el Programa no se cumple.

Criterio único basado en Norma Técnica TODOS LOS NIETOS
- (a quienes se les considera beneficiarios) Difiere según criterio de los profesionales.
-
- Respecto al trato
-
5 Respecto a las atenciones especializadas. Falta de especialistas en la Red.

- Respecto a las cercanías de los servicios.

1 Respecto a los recursos económicos (87% en pago de
Equipos)

2 Respecto a los equipos profesionales idóneos.

6 Compra de atenciones fuera del sector público.

4 Respecto a espacios propios para los usuarios PRAIS.

3 Existen veintinueve equipos, la mayoría sin medico.

- El PRAIS debe concebirse como una propuesta programática de tratamiento y rehabilitación permanente y oportuna del trauma sicosocial con un abordaje integral de la familia, su entorno y toda su descendencia considerando como mínimo la tercera generación (nietos), tanto del punto de vista medico como la reparación en las oportunidades educacionales y de inserción laboral de su núcleo familiar, sólo EN ESE COCEPTO es posible minimizar patológicas ansiedades, frustraciones, dolor y desesperanza.

Necesitamos en justicia que el estado genere una reparación oportuna y financiada adecuadamente, nuestra vulnerabilidad se ve acentuada cuando el estado no ha asumido su compromiso y responsabilidad en la medida que las circunstancias lo exigen de LIGITIMAR MEDIATICAMENTE NUESTRO DERECHO A REPARACION ANTE EL PAIS, que sin plena conciencia histórica de los hechos, NOS VE como usufructuando de un derecho indiscutible, y en
Hoja cuatro

en particular, responsabilizarse de la comprensión social que el acceso a los beneficios que producen las leyes de reparación es un derecho compensatorio exiguo y NO un usufructo de quienes fuimos victimas de las peores violaciones a nuestros derechos fundamentales por Agentes del Estado. Deben evitarse la incomprensión de estas medidas especialmente en aquellos sectores que pueden verlas como regalías indebidas.

Hacernos aparecer como “victimarios” del Estado es una de las principales causas de estigmatización y de los procesos de victimización secundaria que nos sucede en algunos casos cuando asistimos al Sistema de Salud Pública como beneficiarios del PRAIS.

I.- Respaldado por la Resolución Exenta Nº 437 Ministerial que aprueba la Norma Técnica Nº 88 del Programa de Atención en Salud a las personas afectadas por la represión política ejercida por el estado en el periodo 1973 – 1990.

II.- A cuarenta años del Golpe Militar recién el país a podido informarse de las atrocidades a las que fuimos sometidos y todavía por los acuerdos firmados en democracia debemos seguir debemos seguir esperando para saber de nuestros seres queridos.

CUMPLIMIENTO
Nuestro Programa fue concebido como una parte de la reparación que nos debe el Estado por las falencias que dicho programa ha tenido para su desarrollo durante estos años, creemos se debe a la mala vigilancia o voluntad política para su cumplimiento. Por lo tanto pedimos sólo el cumplimiento de la Ley.
Sabemos que la salud está en crisis, son las redes a las que nos deben en primer lugar solucionar nuestras atenciones, si bien es cierto podemos comprar servicios s privados esto va contra nuestros principios, la Salud Pública debe ser protegida por el estado y con los dineros del Programa no podemos fomentar la privatización de la Salud Pública.
SOLUCIONES
Nuestra Asociación Nacional ha propuesto medidas, claras y factibles para corregir esta reiteración a los atropellos a los Derechos Humanos que se padece al no cumplir el Estado chileno con el Programa de Reparación que el mismo ha diseñado.

"Viciblizarr” el PRAIS Congresos Comunales – Regionales – Nacionales
Catastro sobre los PRAIS. Nº de Usuarios
Ley que nos ampara 19.980.-
La Reparación del Programa PRAIS, está normada

SOLUCIONES

1. Cumplimiento de la Ley 19.992. Norma Técnica
Reparación NIETOS
2. Visibilizar PRAIS ( Capacitación)
Darle continuidad con generaciones.
3. Difusión a nivel nacional
Señale ticas
4. Imperiosa necesidad de tener abierta Subsecretaria de Derechos Humanos que debe ser Ministerio.
5. Reajustabilidad de nuestro presupuesto.
Continuidad
6. Equipos completos con profesionales idóneos.
Contratación de la ¿_____? con grados y pago por desempeño difícil.
(Problemas locales) NO
7. Discriminación positiva.
Acompañamiento.

17/06/2015

Tiembla Mesa de Alto Nivel

La noticia emanada esta semana de la Mesa de Alto Nivel, instalada por
el Gobierno para resolver las demandas de los ex Presos Políticos en
Huelga de Hambre, golpeó como una violenta bofetada los rostros de los
ex PP que aceptaron esta oferta gubernamental y da las primeras señales
de la verdadera naturaleza de esta iniciativa y de las intenciones de
fondo de las autoridades.
Según informes deslizados a la opinión pública, pese al secretismo que
pretendió implantar la directora del INDH doña Lorena Fries, el viernes
12 de junio durante la tercera sesión de la Mesa, se tomó nota que el
bono de la Ley Corta sólo favorecería a los ex PP que están recibiendo
la Pensión Valech, dejando fuera del beneficio a más de 4800 exPP que
debieron optar por la pensión de exoneración, y a las viudas de ex PP
fallecidos.
Esto contradecía el acuerdo alcanzado por la subcomisión que sesionó el
martes 9, integrada por representantes del gobierno y de los exPP, que
“Tardaron dos horas en llegar a consenso, articulado sobre el eje del
Protocolo firmado el 23 de Mayo en Rancagua, que estipula un Aporte
Unico Reparatorio de 1 millón 200 mil pesos, PARA TODOS LOS CALIFICADOS
VALECH.”
La razón de esta odiosa e injustificada discriminación fue que “el
acuerdo emanado de la subcomisión, había sido "revisado" por la Ministra
(S) de SEGPRES, Patricia Silva.”
Doña Patricia Silva, militante socialista, subsecretaria de la
Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), hoy encumbrada a
Ministra subrogante por la deserción del militante PPD Jorge Insunza, es
la misma funcionaria que el 9 de diciembre del año pasado, de la mano de
la ex Ministra Ximena Rincón, comprometiera al Gobierno con un aumento
de la pensión Valech en un plazo de 45 días y con la instalación de una
mesa tripartita en las siguientes semanas para definir un proyecto de
ley de Indemnización por Prisión Política y Tortura. Es también la misma
funcionaria que, bajo el rayado de cancha del subsecretario del Interior
– otro militante socialista- Mahmud Aleuy, tramitó a los compañeros de
Rancagua durante todo el verano con reuniones intrascendentes que nunca
avanzaron hacia el compromiso del Gobierno y que finalmente desencadenó
el reinicio de la Huelga de Hambre el 13 de abril.
Patricia Silva es también la funcionaria que encabezó la Comisión
Gubernamental para dialogar con los exPP en Huelga de hambre y que
planteó soluciones ridículas como estudiar la situación de la pensión de
reparación por Prisión Política en el marco de la Comisión Bravo,
pensada para las pensiones de previsión social y que sólo cambió de
opinión por la intermediación del obispo Alejandro Goic, abriéndose a
los cuatro temas instalados por la Huelga de Hambre a esas alturas, a
saber: Homologación de la pensión Valech a la Rettig; fin a la
incompatibilidad entre las pensiones Valech y las de exoneración
política; calificación permanente de víctimas de la dictadura cívico
–militar y Ley de Indemnización de acuerdo al Derecho Internacional de
los DDHH.
Sus razones habrán tenido los compañeros de Rancagua, y es de esperar
que en un futuro no tan lejano intenten explicarlas, para rechazar dos
de los cuatro puntos que el Gobierno ofreció en el preacuerdo del 14 de
mayo: el fin a la incompatibilidad de las pensiones y la calificación
permanente de víctimas de violaciones a los DDHH.
Doña Patricia Silva es también responsable – aunque todos sepamos que
tras ella ha estado siempre la voluntad insensible, economicista e
irreductible del señor Aleuy – de la redacción ambigua y sin compromiso
alguno por parte del Gobierno que propuso como solución final a la
Huelga de Hambre.
Es también la misma funcionaria que tomó la decisión de firmar el
acuerdo de Rancagua del 23 de mayo a pesar de haberse enterado, minutos
antes, que ninguna de las localidades en Huelga de Hambre hasta ese
momento lo aceptaría, salvo Rancagua, el zócalo de Valparaíso y dos
compañeros de San Antonio.
No es de extrañar, entonces, que sea ella quién borre con el codo
arbitrario del poder gubernamental, lo escrito por sus asesores y los
exPP sentados – aún no de rodillas parece – a esta Mesa del anti diálogo.
Los ex PP que siguen de pie luchando desde su Huelga de Hambre de la
Dignidad y el Derecho no bajarán sus banderas a pesar de las
arbitrariedades del Gobierno, de la débil comprensión de la realidad que
ostentan algunos dirigentes o de la arrogancia patronal de algunas
direcciones partidistas de la Nueva Mayoría como la del PS que no
trepidó en usar la fuerza pública para desalojar a los huelguistas de su
sede en calle París con argumentos falaces, o la del MAS que dejó a los
compañeros en la calle por más de ocho horas después de haber
comprometido el apoyo, o la del PPD que ignoró la presencia de los ex PP
movilizados que pedían respaldo y ser escuchados en su Cónclave del fin
de semana.

Mesa Coordinadora por los DDHh de Valparaíso.

Valparaíso, 16 de junio de 2015.-

17/06/2015

DECLARACIÓN PÚBLICA



El Comité Nacional de Huelga de Hambre de los ex Prisioneros Políticos de Chile y Familiares informa al país que hemos reiniciado la huelga de hambre iniciada el viernes pasado en la sede del PS en Santiago y que fue interrumpida por la represión en contra nuestra de la directiva de dicho partido.

No podemos sino denunciar la actitud de la dirección del PS de Chile que, en vez de acoger a los luchadores sociales y militantes del partido socialista, dignos continuadores de la obra del presidente Allende, respondió con la expulsión de los 7 huelguistas por las Fuerzas especiales de Carabineros y el encarcelamiento en los calabozos de la 3ª comisaría de Santiago.

La ONG CODEPU ha aceptado mantenernos en su sede mientras dure nuestro movimiento, gesto que los ennoblece y que nosotros saludamos como expresión concreta de solidaridad y compromiso con las luchas del pueblo.

El día viernes 12 culminó con pleno éxito en Santiago la caravana de ex prisioneros que partiendo desde Iquique por el Norte, una segunda desde Puerto Montt, otra de Concepción y una cuarta desde Valparaíso y San Felipe culminó frente a la Moneda. Además nos hicimos presente frente al local del senado donde sesionaba la mesa de alto nivel, para denunciar su incapacidad e impotencia para responder a nuestras demandas, pues esa mesa no se ha comprometido a legislar proyectos de ley en el parlamento que puedan entregar solución real a las reivindicaciones de los ex prisioneros en huelga de hambre.

Estamos recibiendo una creciente solidaridad nacional e internacional que nos fortalece; son centenares los mensajes de apoyo y solidaridad que hemos recibido de las bases del PS que desconocen la actitud de la dirección de ese partido de expulsarnos de su sede. Son cientos los chilenos exiliados, personalidades y organismos de Europa y América del Norte y del Sur que nos han hecho llegar su apoyo y critican la insensibilidad del gobierno.

El gobierno ha impedido la sesión especial de la Cámara de Diputados con punto de tabla único nuestra huelga de hambre. En esta sesión el gobierno deberá responder porqué no se ha llegado todavía a una solución a una huelga de hambre que se prolonga por 60 días.

Por todo lo anterior, hemos decidido por unanimidad mantener nuestra huelga de hambre y organizar nuevas si ello fuese necesario, además de fortalecer la huelga de Santiago.

Llamamos a los chilenos del exterior y a todas las organizaciones internacionales de DDHH a intervenir frente al gobierno de la presidenta Bachelet para que entregue una rápida solución a este movimiento que reivindica los valores esenciales en materia de Derechos Humanos: una indemnización justa a los prisioneros torturados, una pensión y salud dignas para las víctimas de la dictadura de Pinochet que hoy día ya son ancianos.

Reiteramos que nuestras reivindicaciones principales son el aumento de la pensión Valech; la compatibilidad de ésta con la de exonerado político; una Ley de Indemnización; la calificación permanente de las víctimas de la dictadura cívico-militar y establecer que la pensión de sobrevivencia acceda al cónyuge o conviviente por un monto igual al 100 % de la pensión y permitir la adhesión de los beneficiarios PRAIS a FONASA, exentos de cotización.

Manifestamos nuestra permanente disposición al diálogo y continuamos a la espera que la Presidenta Bachelet nos reciba en audiencia para buscar una solución al más breve plazo.

Estamos conscientes del enorme daño físico y moral que implica para los compañeros y compañeras mantener esta huelga de hambre por más de 60 días, pero no estamos dispuestos a claudicar en esta lucha hasta lograr una verdadera y justa solución a nuestras demandas.

Comité Nacional de Ex Prisioneros Políticos

en huelga de hambre y familiares

22/04/2015

Ricardo Rincón, el presidente de la instancia, dijo a radio BíoBío que “interior no puede seguir ignorando o minimizando estos hechos; centenares de personas que esperan que el Ejecutivo envíe al Congreso un proyecto de ley con reparaciones para cada uno de los ex presos políticos de Chile reconocid…

Dirección

2 ORIENTE ( Sindicato Basf) Entre 11 Y 12 Norte
Viña Del Mar

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando PRAIS VIÑA publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a PRAIS VIÑA:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram