28/06/2015
DEMANDA NACIONAL DE REPARACION EN SALUD
DENUNCIA
LA REALIDAD ACTUAL DEL
PROGRAMA DE REPARACION INTEGRAL DE SALUD – PRAIS
Lo primero que debemos expresar es que la Salud es un componente básico fundamental inherente a los Derechos Humanos.
- Si iniciamos este análisis con el enfoque de salud entregado por la Organización Mundial de la Salas (OMS), nos damos cuenta que no somos una dolencia, una enfermedad, somos mas que eso, somos personas sociales, con una parte espiritual y física que se relaciona y vive en su grupo primario que es la familia lo que esta inserta en la comunidad y así llegamos a pertenecer a una sociedad, a un país y finalmente a un planeta.
- Iniciando el análisis del PRAIS, no está demás recordar, que según informes nacionales, internacionales y de instituciones privadas, se estima que la población directamente afectada por la represión política ejercida por el estado alcanzó por alrededor de un millón quinientas mil personas. De estas un alto porcentaje sufrió de traumatización extrema con graves consecuencias para su salud física y sicológica.
- Recordar que en sus inicios se desarrolló como proyecto financiado por la Agencia Internacional para el Desarrollo (julio 1991 a julio 1993), con el propósito de brindar atención integral en saluda las familias mas severamente afectadas por violencia de sus derechos humanos a través de siete equipos multidisciplinarios insertos en siete Servicios de Salud de seis regiones del país y coordinados por un equipo central perteneciente a la Unidad de Salud Mental.
- A partir de julio de 1993, el PRAIS continuó como un programa regular del Ministerio de Salud,
X I inserto como un sub-programa de la Unidad de Salud Mental y compartiendo el presupuesto de esta. Los servicios de salud fueron asumiendo el gasto en recurso humano y operación de los equipos multidisciplinarios formados e incluso, se crearon equipos en otros seis servicios.
En sus bases conceptuales, teóricas y metodológicas, el PRAIS fue concebido como una iniciativa claramente integrada al quehacer habitual de todo el sistema público de salud, de forma tal que mediante esto, los Servicios de Salud incorporasen una dimensión que antes no había sido abordada, esto es, enfrentar los complejos problemas de salud de un grupo humano afectado por un agente de enfermedad distinto a los tradicionales, por lo cual se necesitaban intervenciones que permitieran tratar el daño producido por la crueldad y la violencia ejercida por el propio Estado.
X II Respecto al “El sustento político del PRAIS, se encuentra en el compromiso de Reparación asumido por los Gobiernos Democráticos con las victimas de la represión política por el Estado en el periodo de la Dictadura Militar, Septiembre 1973 a Marzo de 1990.-
X Mientras que en sustento técnico, está establecido sobre la base de los siguientes hechos:
- Que la atención reparatoria en salud tiene su base en el reconocimiento del daño y/o riesgo aumentado en la salud de la población afectada, debido a que la tensión permanente que las personas están sometidas, y que las hace más vulnerables.
- Que este daño tiene un carácter transversal y transgeneracional, es decir, se manifiesta en el grupo familiar completo y se transmite a las nuevas generaciones.- reconocimiento de todos los nietos.
- Que los problemas de salud física y mental de los afectados y sus familias revistan de características especiales que los diferencian de los procesos de enfermedad que afectan a la población general. Discriminación positiva.
- Repasando documentos elaborados por muchas agrupaciones, Corporaciones de Beneficiarios PRAIS, esto plantean que el Programa no se cumple.
Criterio único basado en Norma Técnica TODOS LOS NIETOS
- (a quienes se les considera beneficiarios) Difiere según criterio de los profesionales.
-
- Respecto al trato
-
5 Respecto a las atenciones especializadas. Falta de especialistas en la Red.
- Respecto a las cercanías de los servicios.
1 Respecto a los recursos económicos (87% en pago de
Equipos)
2 Respecto a los equipos profesionales idóneos.
6 Compra de atenciones fuera del sector público.
4 Respecto a espacios propios para los usuarios PRAIS.
3 Existen veintinueve equipos, la mayoría sin medico.
- El PRAIS debe concebirse como una propuesta programática de tratamiento y rehabilitación permanente y oportuna del trauma sicosocial con un abordaje integral de la familia, su entorno y toda su descendencia considerando como mínimo la tercera generación (nietos), tanto del punto de vista medico como la reparación en las oportunidades educacionales y de inserción laboral de su núcleo familiar, sólo EN ESE COCEPTO es posible minimizar patológicas ansiedades, frustraciones, dolor y desesperanza.
Necesitamos en justicia que el estado genere una reparación oportuna y financiada adecuadamente, nuestra vulnerabilidad se ve acentuada cuando el estado no ha asumido su compromiso y responsabilidad en la medida que las circunstancias lo exigen de LIGITIMAR MEDIATICAMENTE NUESTRO DERECHO A REPARACION ANTE EL PAIS, que sin plena conciencia histórica de los hechos, NOS VE como usufructuando de un derecho indiscutible, y en
Hoja cuatro
en particular, responsabilizarse de la comprensión social que el acceso a los beneficios que producen las leyes de reparación es un derecho compensatorio exiguo y NO un usufructo de quienes fuimos victimas de las peores violaciones a nuestros derechos fundamentales por Agentes del Estado. Deben evitarse la incomprensión de estas medidas especialmente en aquellos sectores que pueden verlas como regalías indebidas.
Hacernos aparecer como “victimarios” del Estado es una de las principales causas de estigmatización y de los procesos de victimización secundaria que nos sucede en algunos casos cuando asistimos al Sistema de Salud Pública como beneficiarios del PRAIS.
I.- Respaldado por la Resolución Exenta Nº 437 Ministerial que aprueba la Norma Técnica Nº 88 del Programa de Atención en Salud a las personas afectadas por la represión política ejercida por el estado en el periodo 1973 – 1990.
II.- A cuarenta años del Golpe Militar recién el país a podido informarse de las atrocidades a las que fuimos sometidos y todavía por los acuerdos firmados en democracia debemos seguir debemos seguir esperando para saber de nuestros seres queridos.
CUMPLIMIENTO
Nuestro Programa fue concebido como una parte de la reparación que nos debe el Estado por las falencias que dicho programa ha tenido para su desarrollo durante estos años, creemos se debe a la mala vigilancia o voluntad política para su cumplimiento. Por lo tanto pedimos sólo el cumplimiento de la Ley.
Sabemos que la salud está en crisis, son las redes a las que nos deben en primer lugar solucionar nuestras atenciones, si bien es cierto podemos comprar servicios s privados esto va contra nuestros principios, la Salud Pública debe ser protegida por el estado y con los dineros del Programa no podemos fomentar la privatización de la Salud Pública.
SOLUCIONES
Nuestra Asociación Nacional ha propuesto medidas, claras y factibles para corregir esta reiteración a los atropellos a los Derechos Humanos que se padece al no cumplir el Estado chileno con el Programa de Reparación que el mismo ha diseñado.
"Viciblizarr” el PRAIS Congresos Comunales – Regionales – Nacionales
Catastro sobre los PRAIS. Nº de Usuarios
Ley que nos ampara 19.980.-
La Reparación del Programa PRAIS, está normada
SOLUCIONES
1. Cumplimiento de la Ley 19.992. Norma Técnica
Reparación NIETOS
2. Visibilizar PRAIS ( Capacitación)
Darle continuidad con generaciones.
3. Difusión a nivel nacional
Señale ticas
4. Imperiosa necesidad de tener abierta Subsecretaria de Derechos Humanos que debe ser Ministerio.
5. Reajustabilidad de nuestro presupuesto.
Continuidad
6. Equipos completos con profesionales idóneos.
Contratación de la ¿_____? con grados y pago por desempeño difícil.
(Problemas locales) NO
7. Discriminación positiva.
Acompañamiento.