08/09/2018
La verdadera renuncia.
Un joven había tenido desde niño muchas inclinaciones espirituales y deseos de hallar la paz interior. Tenía la fortuna de tener un padre muy sabio, así que nadie mejor para consultarle al respecto.
- Padre - dijo- anhelo hallar la paz del espíritu y darle un sentido especial a mi vida. Tú eres muy sabio. Aconséjeme: ¿Que tengo que hacer?
- Renuncia a todo- repuso el padre.
El joven dejó la vida mundana y se retiró al bosque, donde estuvo meditando durante ocho años. Pero tras ese tiempo de trabajo interior no había conseguido encontrar la tan ansiada paz. Desanimado, acudió a visitar a su padre y le pidió consejo.
- Renuncia a todo- volvió a decirle.
El hijo se quedó estupefacto ante la reiteración del consejo. Pero ¿a que iba ya a renunciar? Había renunciado a la familia, al trabajo, a su vida ordinaria e incluso a sus posesiones materiales y hasta sus lujosos vestidos. Desde hacía años que lo único de que disponía era un taparrabos que el mismo se había hecho con madera de árbol.
- Pero, padre - replicó - he renunciado a todo. Todo lo he dejado. Nada tengo; nada poseo. Sin embargo, vuelves a decirme, ocho años después, que renuncie a todo.
- Es que no has renunciado a todo- aseveró el padre ante la sorpresa mayúscula del otro- Has renunciado a cosas materiales y yo en ningún momento me refería a ese tipo de renuncia. ¿Que más da que vayas primorosamente vestido o desnudo, que te alimentes bien o mal, que tengas posesiones o no las tengas, que duermas en un plácido lecho o sobre el duro suelo? Podemos disfrutar de las cosas materiales sin apego, sin que ellas nos posean. Cuando te aconsejé que renunciaras a todo, me refería a renunciar tu mente engreída, a tu yo desmedido, a tu soberbia y tu orgullo, a tu sentido extremado del propio valor. Esa es la verdadera renuncia, pero tú has renunciado a lo externo y sigues aferrado a tus ideas y sentimientos personales.
En este día soleado, aproveche para salir y absorber la energía del sol, de iluminar su alma y energizar su cuerpo. Por aquí estamos agendando horas para apoyarle en su proceso, cualquier momento es bueno para empezar.