02/12/2025
¿Te ha pasado que al entrenar constantemente se te quitan o bajan las ganas de comer comida alta en grasa?
Aquí te cuento a que posiblemente se deba esto:
Primero debemos conocer 2 conceptos claves que componen el circuito de recompensa de los alimentos y son:
1. El "liking" o cuanto gusto o placer me genera un alimento y
2. El "wanting" o cuanto deseo tengo por comer un alimento en particular...
El sedentarismo (personas físicamente inactivas) se asocia con un mayor gusto y deseo por alimentos de alto contenido energético (de preferencia con alto contenido de grasa)
La buena noticia es que se ha demostrado que el efecto agudo de una sesión de entrenamiento físico tiende a reducir los índices conductuales de recompensa por alimentos de alto contenido energético en individuos inactivos, o sea, el ejercicio disminuye el gusto y el deseo de comer alimentos altamente energéticos.
Resumen:
El entrenamiento físico habitual de moderada a vigorosa intensidad, se asocia con un menor gusto y deseo de alimentos ricos en grasas y un mayor gusto por los alimentos bajos en grasas.
El entrenamiento físico parece ir acompañado de cambios positivos en las preferencias alimentarias en consonancia con una mejora general en el control del apetito.
¿Te gustó esta nueva razón para incorporar el entrenamiento físico como un habito saludable en tu estilo de vida?
Te leo en los comentarios 👇
--- --- --- ---
Referencia:
Beaulieu, Kristine et al. “The Impact of Physical Activity on Food Reward: Review and Conceptual Synthesis of Evidence from Observational, Acute, and Chronic Exercise Training Studies.” Current obesity reports vol. 9,2 (2020): 63-80. doi:10.1007/s13679-020-00372-3