22/11/2025
DESTINO TAMIL NADU
Primer destino de nuestra travesía, el majestuoso estado de Tamil Nadu en el sur profundo del subcontinente indio.
Febrero 2009 realizo un viaje de exploración por zonas que no conocía de Tamil Nadu, pues aparte de un par de lugares, el turismo extranjero en este, el más tradicional de los estados de India, es bastante pequeño. No obstante, Tamil Nadu tiene más templos per capita y km2 que cualquier otro estado, y el flujo de peregrinos, festivales y actividades de interés para un estudiante de yoga y canto védico que era mi pasión por aquel entonces, es inigualado.
Así, con mi mujer e hija de 4 años alquilamos un vehículo, un chofer/guia/guardaespaldas y embarcamos por semanas hacia destinos que habiendo viajado por India 10 años hasta entonces, no me dejaron de impactar y fascinar. Había leído acerca de estos lugares en textos y leyendas del hinduismo, sin embargo la energía allí no podría haberla anticipado.
Aunque hay un estable flujo de extranjeros en Tiruvannamalai, no fue sino hasta que llegamos a Dharasuram, Kumbakonam, Madurai y otros, que me encontré con una India ajena al turismo extranjero. Allí, todo era acerca del peregrinaje, festivales y los masivos templos construidos en estilo Dravida propio de las dinastías del Sur. Pequeños o Gigantes, de exquistos tallados en piedra y granito, los más grandes y elaborados de toda India, cargados de actividad y una plétora de rituales diarios.
Quedé impactado, no había visto nada así en el norte y otras regiones del sur. De pronto, el famoso Taj Mahal parecía una mosca pálida al lado de esto y rápidamente quedó eliminado de mis tours y lo que quería mostrar a mis viajeros.
Me especialicé entonces aspectos ligados a la estructura, Filosofía y dinámica de los templos de Śiva. Soñé con diseñar una ruta Tamil, pues por entonces no había tours con una ruta como la que imaginaba.
Tuve la dificil tarea de seleccionar algunos para nuestra aventura sureña. Nada fácil. A lo largo de los años, que ya suman 11 Expediciones, Tamil Nadu sigu estando el corazón de nuetra aventura, y no recuerdo un viajero que no quedara fascinado con esta región de India.
Vamos en Marzo 2026.
Contáctame.
Andrés.