22/08/2018
PORQUE NO SE DEBEN INTRODUCIR ALIMENTOS ANTES DE LOS 6 MESES?
Al nacimiento, el intestino de un recién nacido es prácticamente estéril, es microbiológica e inmunológicamente “virgen”. Otra característica muy importante es que las uniones intercelulares de la mucosa del intestino delgado están abiertas, permitiendo el paso al torrente sanguíneo de macromoléculas. Ésto es lo que se conoce como "permeabilidad intestinal"
Esta peculiaridad del intestino del bebé le beneficia en algunos aspectos, como a la hora de permitir el paso de la IgA del calostro, anticuerpo por excelencia presente en la leche materna, y que se encuentra en cantidades muy superiores a las de la leche madura.
Por ello, la permeabilidad intestinal en el periodo neonatal es mucho mayor, para permitir esa “primera vacuna” proporcionada de forma natural por el calostro de la madre, lo cual constituye el fenómeno de adquisión de la inmunidad pasiva. Pero después tiene que cerrarse. El fin de este proceso ocurre en torno a los " 6 meses" de vida, ha sido denominado “cierre intestinal”
Esto no sólo permite el paso de anticuerpos y otras sustancias, sino que la flora con la que se va poblando a través de la "Ruta entero mamaria", lo tapiza protegiendo frente a esa permeabilidad y crean un ambiente idóneo que impide la supervivencia de bacterias patógenas. Bacterias “buenas y malas” se mantienen en equilibrio gracias al “Principio de exclusión competitiva”. ¿Qué significa? Bacterias no patógenas, se imponen sobre las patógenas cuando compiten por el mismo nicho ecológico, es decir, por vivir en el mismo medio. Esto explica que la microbiota propiciada por la LM al bebé, le proteja frente a bacterias causantes de infecciones, impidiendo la colonización intestinal por ellas, y su paso al torrente sanguíneo.
La leche humana es la principal fuente de bacterias comensales del intestino del bebé, y esas bacterias son uno de los estímulos más importantes para el desarrollo de tejido linfoide intestinal, que es el tejido de “defensa”, pudiendo promover procesos antiinfecciosos y antialergénicos.
La colonización inicial del intestino es un momento de importancia fundamental.
Publicado en Maternidad Agridulce
Fuente: sacado de Instagram