02/12/2021
🔳El EDEMA
En la fisiología hay existencia de un equilibrio entre la formación y la reabsorción del líquido intersticial. Este líquido intersticial rodea a las células teniendo 2 funciones importantes como el nutrir y eliminar las toxinas.
Cuando existe un desequilibrio por factores patológicos y traumáticos provocando un incremento de líquido intersticial en el cual lo atribuimos a la existencia de edema, mientras si aumenta la reabsorción estaremos ante una deshidratación.
Entendemos como edema un estado patológico de los tejidos debido al aumento anormal y notable del líquido intersticial que normalmente rellena los espacios intercelulares. Siendo así un signo clinico, no una enfermedad en si misma. En su clasificación
〽️Tendremos 3 tipos de edema:
Traumático, inflamatorio y vascular.
Ante la exploración a un paciente encontraremos signos y síntomas clasicos:
Incremento del perimetro de la zona afectada, cambios de la pigmentación de la piel (Lisa, brillante), disminuye los pequeños pliegues de la piel.
〽️En su clasificación de los edemas:
En su etiología estadad de tipo traumático, es inmediato, reactivo al traumatismo, posterior a una inmovilización, por alteración vascular atrofia muscular.
Tipo inflamatorio está dado su etiología por alteración física, química, microbios, parásitos.
Tipo vascular dada su etiología o causa es por alteraciones venosas y linfáticas.
Su valoración por un profesional de la salud es fundamental para llevar un abordaje adecuado para el tratamiento del paciente.
🔸️Signo de fovea, medición del perimetro del área afecta, medición del peso.
💠 Klga Teresa Iturriaga. G
Las maravillas 201, WhatsApp (+569) 98808337