14/10/2025
A través del Programa de Servicio Integrado de Atención y Prevención de la Desnutrición, el Hospital San Rafael reafirma su compromiso con el bienestar de la población más vulnerable, promoviendo un futuro en el que Albania esté libre de casos de desnutrición aguda.
Este programa tiene como población objetivo a niños y niñas menores de cinco años con diagnóstico de desnutrición aguda o en riesgo de padecerla, así como a madres gestantes con bajo peso para la edad gestacional, sobrepeso u obesidad.
El equipo de trabajo está conformado por un grupo interdisciplinario que incluye nutricionistas, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería y un gestor comunitario, a quienes se suman un pedagogo, dinamizador, auxiliar administrativo y una coordinadora general, garantizando así una atención integral y cercana a las comunidades.
El programa, que se desarrolla en los municipios de Albania y Barrancas, beneficia a 150 familias por municipio, quienes reciben seguimiento nutricional continuo y, mensualmente, un paquete alimentario tipo RFPP (Ración Familiar para Preparar), entregado con el acompañamiento y supervisión del ICBF, asegurando su correcta distribución y aprovechamiento.
El gerente del Hospital San Rafael, Dr. David Cotes Mengual, destacó la importancia de esta iniciativa para la ESE, manifestando que: “Trabajar por la salud nutricional de nuestros niños y madres gestantes no es solo un deber institucional, sino un compromiso humano y social. Con este programa queremos transformar vidas y prevenir a tiempo las consecuencias de la desnutrición.”
Con acciones como esta, el Hospital San Rafael continúa construyendo un modelo de salud más humano, preventivo y cercano a las comunidades, apostándole a un presente y futuro más saludable para todos.