23/01/2026
| Tras una mesa de trabajo realizada este miércoles 21 de enero, se acordó que el Hospital San Juan de Dios de Armenia normalizará la prestación de servicios de salud a los usuarios de la Nueva EPS a partir de este jueves 22 de enero, luego de alcanzar un acuerdo frente a la millonaria deuda que la entidad promotora de salud mantiene con el centro asistencial.
En el encuentro participó el agente interventor de la Nueva EPS, Luis Óscar Galves Mateus; el asesor del despacho de la Gobernación del Quindío, Carlos Alberto Gómez Chacón; y de manera virtual la gerente del Hospital San Juan de Dios, Diana Carolina Castaño Londoño. Durante la reunión se definió un plan de pagos para cubrir una deuda cercana a los 30 mil millones de pesos.
Según lo acordado, la Nueva EPS se comprometió a realizar un primer giro de 4 mil millones de pesos este jueves 22 de enero, seguido de un segundo pago por 3 mil millones de pesos en los primeros días de febrero. Los 23 mil millones de pesos restantes serán cancelados en un plazo máximo de tres meses. Además, la EPS asumió el compromiso de reconocer y pagar el 80% de la facturación corriente del hospital, lo que permitirá garantizar un flujo permanente de recursos para su funcionamiento.
Desde el Gobierno del Quindío, a través de la Secretaría de Salud Departamental, liderada por Luisa Fernanda Arcila Arcila, se destacó que de este acuerdo, al considerar que permitirá asegurar la continuidad, calidad y oportunidad en la prestación de los servicios de salud para los afiliados a la Nueva EPS.
Las autoridades departamentales señalan que este avance representa un paso para proteger el derecho fundamental a la salud de los quindianos y fortalecer la sostenibilidad financiera del principal centro hospitalario del departamento, mientras se mantiene el seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos por la EPS.