25/09/2019
¿Hablar o tomar del brazo? Como podemos prestar ayuda a personas ciegas?
En MIC nos interesa colaborar en la creación de un mundo más respetuoso e inclusivo y por eso queremos estar siempre listos para poder ayudar a quién lo necesite. Así que desde ahora en adelante, si ves a una persona ciega en la calle, no dudes en acercarte.
Antes de empezar a hablar sobre las formas que tenemos de ayudar, es bueno precisar la manera correcta para referirse a una persona con este tipo de discapacidad, es adecuado utilizar los términos: persona ciega, persona con discapacidad visual, persona en situación de discapacidad de origen visual o persona con baja visión. Por el contrario, no se debe utilizar nunca: no vidente, “el” o “la” ciego(a), invidente o cieguito.
“La primera recomendación y más importante, es preguntar antes de cualquier otra acción, una persona ciega bien puede estar cómoda teniendo su técnica propia para cruzar o identificar lo que busca, por lo que nunca se debe asumir; si llegas y tomas a una persona del brazo es lógico que se asuste y no es lo recomendable en primera instancia
1. Saluda a la persona en voz alta, toma su mano o su brazo y dirígete directamente a ella (aunque esté acompañada). Si entras en un lugar donde está la persona ciega, di algo para que pueda advertir tu presencia. Avísale si hay más personas presentes y cuando vayas a dejar el lugar.
2. Pregunta directamente a la persona si quiere ayuda sin asumirlo, si te dice que sí, pregúntale qué quiere que hagas
3. Al caminar ofrécele tu brazo para que se agarre por encima del codo o ponga su mano sobre tu hombro. Camina más lento de lo que normalmente lo haces y si la persona usa bastón o perro guía, ponte al lado contrario.
4. Utiliza términos que sirvan de ubicación espacial, como por ejemplo: “a la izquierda de la silla”, “a tu derecha”, etc. A veces puede ser útil conducir a la persona hasta el objeto e indicarle de qué se trata.
5. Utiliza normalmente las palabras “ver” o “mirar”, las personas ciegas o con baja visión las utilizan con naturalidad en su vocabulario.
6. Al usar las escaleras, señala si van hacia arriba o hacia abajo, describe qué tan empinadas son y su largo. Coloca la mano de la persona en la baranda y da el primer paso, asegurándote de que la persona tenga tiempo suficiente para subir.
7. Ayuda a la persona a sentarse poniendo su mano sobre la parte de atrás de la silla o el respaldo, describe la altura y hacia que lado está, nunca empujes a la persona para que se siente porque puede perder el equilibrio.
8. Antes de subir a un auto, indica hacía qué dirección está la parte delantera del auto y qué puerta está abierta, pon su mano en la puerta del auto y quédate ahí por si necesita ayuda para sentarse.
Es muy importante que las personas sin discapacidad no piensen que la persona con discapacidad no es capaz de hacer nada y lleguen y la traten como a un objeto. En general, lo más importante al ayudar o compartir con una persona ciega, es tratarla como trataríamos a cualquier otra. Si bien debemos estar atentos por si tienen alguna necesidad, lo principal es darles su espacio y dejarlos hacer sus vidas con normalidad.