28/10/2021
¿Cómo empezar a planear un embarazo?
Una vez que se ha decidido comenzar la búsqueda del embarazo, existen una serie de medidas a adoptar. Estas medidas tienen que ver con el estilo de vida y el entorno, te comentamos algunas de ellas:
1. Se recomienda empezar a tomar suplementos de ácido fólico. Este enlace se abrirá en una ventana nueva
Una dosis de 0,4 mg al día suele ser suficiente, a no ser que el médico recomiende algo diferente.
Se ha demostrado que la administración de suplementos de ácido fólico (solo o en combinación con otras vitaminas y minerales) dos-tres meses antes de quedar embarazada disminuye significativamente la prevalencia de defectos del tubo neural en el feto.
2. Si hay antecedentes de alguna enfermedad genética en la familia, la pareja debe buscar asesoramiento genético adecuado para valorar los riesgos y las distintas opciones reproductivas.
3. Mantener una dieta equilibrada, con frutas y verduras y pocas grasas saturadas.
4. Se recomienda la ingesta de alimentos ricos en yodo como lácteos, pescado y el consumo de sal yodada.
3-4 gramos de sal yodada al día cubre las necesidades diarias de yodo. En caso de que sea necesario la suplementación farmacológica la dosis recomendada es de 200μg/día.
5. No fumar ni estar en ambientes con humo de tabaco. Evitar las bebidas alcohólicas y el consumo de otras dr**as.
6. Si la futura madre padece alguna enfermedad crónica debe consultar con su médico para que valore los riesgos potenciales que la enfermedad tiene para el embarazo, el feto y los asociados con su tratamiento.
Lo más deseable es que su patología esté lo mejor controlada posible antes de iniciar la gestación. Si la futura madre toma habitualmente alguna medicación debe saber si puede seguir con el mismo tratamiento o si de lo contrario es mejor modificarlo por otro que conlleve el menor riesgo posible para el feto.
7. Asegurarse de haber completado adecuadamente el calendario de vacunación, especialmente si la futura madre trabaja con niños o enfermos.
8. Seguir las normas de protección de riesgos laborales, sobre todo en aquellos trabajos relacionados con temperaturas extremas, radiaciones ionizantes, sustancias químicas y otros factores físicos.
9. Y procurar llevar unos hábitos de vida saludable, que consisten en cuidar la dieta y el peso, dormir lo suficiente y hacer ejercicio.