17/03/2024
Costumbres y tradiciones.
Epilobium parvioflorum
El Sauce canoso es una planta cuyos extractos se utilizan en la medicina tradicional en trastornos de próstata, vejiga y riñón, teniendo una acción antioxidante y antiinflamatoria.
Epilobium parviflorum se ha recetado internamente como té en la medicina tradicional austriaca para el tratamiento de trastornos de próstata, riñón y tracto urinario.
También se ha demostrado que los extractos de Epilobium inhiben la proliferación de células prostáticas humanas in vitro, influyendo en la progresión del ciclo celular.
En su libro “Salud de la Farmacia del Señor” Maria Treben relata algunos casos de curaciones increíbles, obtenidas con el uso de Epilobio parviflorum.
Epilobium parviflorum contiene muchos ingredientes activos; Los principales constituyentes son:
– taninos y compuestos relacionados (4-14%): p. ej. enoteína B, enoteína A, tri-, tetra- y penta-O-galoilglucosa;
– flavonoides (1-2%): kaempferol, quercetina, miricetol, etc .;
– ácidos fenólicos y sus derivados: ácido elágico, ácido valonéico dilactona, ácido clorogénico, ácido neoclorogénico, ácidos cumarinolquínicos, ácidos feruloilquínicos, ácido gálico, ácido cinálico, ácido protocatechuico, ácido caquico, ácido ferulico, etc .;
– esteroides (aproximadamente 0,4%) y triterpenos (aproximadamente 1,5%): p. ej. colesterol, campesterol, estigmasterol, β-sitosterol, ácido ursólico, ácido corosólico, ácido oleanólico;
– otros componentes: por ejemplo ácido linoleico, ácido palmítico, ácido esteárico, ácido eicosenoico, ácido behénico, ácido araquídico.
El epilobio, como se mencionó, se conoce y se usa durante años en la medicina popular, en el tratamiento de trastornos humanos típicos, como la prostatitis, la hipertrofia prostática benigna y todos los trastornos de la micción asociados.
Es muy eficaz en la reducción de estados inflamatorios del tracto urinario, como cistitis y uretritis.
El ácido gálico, los bioflavonoides y el miricetol-3-0-beta-D-glucurónido, todos los principios activos contenidos naturalmente en la hierba de sauce, ejercen una potente acción anti-edemica y antiinflamatoria en la próstata y en todo el tracto urinario, con una fuerte acción inhibidora de las prostaglandinas.
Epilobium también contiene un alto porcentaje de taninos.
Dos de estos taninos, la enoteína A y B, han sido identificados en diversos estudios científicos como los principales componentes responsables de la inhibición de la 5-alfa-reductasa y la aromatasa, enzimas que se cree que juegan un papel clave en las enfermedades de la próstata, incluido el cáncer de próstata. .
Estudios preliminares in vitro en el Centro de Próstata de Vancouver han demostrado que concentraciones muy bajas de un extracto de Epilobium Parviflorum, al nivel de microgramos por ml, se encuentran entre los ingredientes activos más efectivos contra el desarrollo de células anormales y el consiguiente aumento de tamaño. próstata.