14/10/2022
La exposipción continua a las pantallas puede causar resequedad en los ojos, ¿pero por qué sucede esto?
Debido a que te llevan a concentrarte mucho en la información que presentan las pantallas, de acuerdo con la Universidad de Iowa, parpadeas menos, tanto que en promedio puede ser hasta un 66%. Y el parpadeo es fundamental para esparcir las lágrimas y mucosidad por la superficie de los ojos. Al mismo tiempo, al parpadear menos, las lágrimas se evaporan más rápido, por tanto, tendrás resequedad junto con enrojecimiento ocular.
Algunos consejos para reducir la sequedad ocular son:
1. Darle importancia a tus anteojos: unos anteojos bien adaptados ayudan a disminuir la evaporación de la lágrima, además los recubrimientos de los lentes, pueden ayudar a minimizar el resplandor de la pantalla y generar comodidad visual. Una prescripción correcta es fundamental para que puedas rendir más y mejor.
2. Gotas lubricantes: las gotas pueden ayudar a que tus ojos permanezcan lubricados mientras usas las pantallas.
3. Monitor del computador: la colocación adecuada de la pantalla en el escritorio ayuda a reducir el deslumbramiento y promover una experiencia más ergonómica y cómoda. Por eso, coloca el monitor a una distancia de 50 a 66 cm. Por debajo de la línea visual para que los ojos no estén tan abiertos, los párpados protejan la superficie del ojo y disminuyan la evaporación de lágrimas.
4. Haz ejercicios oculares: aparta la mirada de la pantalla al menos cada 20 minutos, durante 20 segundos, para mirar un elemento que esté a unos 6 metros (20 pies) de distancia, para reducir la tensión y la fatiga en los músculos de los ojos. Esta práctica se conoce como la regla 20-20-20.
5. Ajusta la calidad del aire: la calidad del aire en el entorno en el que usa una pantalla puede desempeñar un papel en la fatiga visual y la sequedad. Usa un humidificador para aumentar la cantidad de humedad en el aire. Si es necesario, aléjate de los ventiladores y rejillas de ventilación.
6. Parpadea de forma voluntaria y consciente.
7. Realiza los controles periódicos para revisar tu visión.