10/02/2022
❓ ¿Ves justo que quien contamine pague por ello? Pues eso es lo que precísamente se hace a través de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), mediante la que se aplica a las empresas el principio de "Quien contamina paga". La RAP es conocida como Responsabilidad Extendida del Productor en países como Chile o Argentina.
¿Cómo se logra?
💰 La RAP traslada a los fabricantes el coste de la gestión de los residuos que generarán los productos que ponen en el mercado, para que sean las empresas quienes lo financien. Cada vez hay obligaciones más exigentes.
Por ejemplo, en los países de la UE este concepto se lleva aplicando hace años para diferentes productos como:
🔸 Envases de Plástico, Metálicos, Brik, Madera, Vidrio, Papel y Cartón
🔸 Envases de Productos Agrarios, Fitosanitarios y Fertilizantes
🔸 Envases de Medicamentos y medicamentos caducados
🔸 Pilas y Acumuladores
🔸 Neumáticos
🔸 Aceites Industriales
🔸 Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos
🔸 Y otros flujos que tendrán que hacerlo próximamente son los textiles, orgánicos, tabaco, plásticos agrarios, muebles y enseres.
La legislación delimita el ámbito de esta responsabilidad, estableciendo las obligaciones a las que pueden quedar sometidos los productores, tanto en la fase de diseño y producción como en la gestión de los residuos, bien individualmente a través de sistemas de depósito (SDDR) o mediante sistemas colectivos (SCRAP), que permiten a las empresas cumplir sus obligaciones de RAP, financiándolos mediante el pago de una tasa por cada producto que ponen en el mercado.
⚠️ La RAP es solo una Herramienta que contribuye a que las empresas paguen por la gestión de residuos que generan sus productos, pero por sí sola no es suficiente, porque no se trata de seguir contaminando y pagar por ello, sino de generar menos residuos, y por tanto contaminación.
___