29/06/2022
CAUSAS DEL INSOMNIO:
El insomnio agudo😞 normalmente se asocia a un acontecimiento estresante o a cambios en la rutina de la persona.
En cambio, el INSOMNIO CRÓNICO está relacionado con un gran número de factores, entre los cuales destacan:
😔ESTRÉS: Las preocupaciones pueden mantener activa la mente 🧠durante la noche🌛, dificultando el sueño. Los eventos estresantes o traumáticos también pueden causar insomnio.
VIAJES Y CAMBIOS DE HORARIO: El desfase horario ⏰producido por viajes largos🛩️, el trabajo nocturno🌛o la rotación frecuente de turnos, alteran los ritmos circadianos (los cambios que experimenta el cuerpo en un ciclo de 24 horas), pudiendo así causar insomnio.
MALA HIGIENE DEL SUEÑO: Los horarios irregulares a la hora de acostarse⏰, las siestas😴, así como realizar actividades estimulantes y usar pantallas (de ordenador, televisor, teléfono móvil, etc.) antes de ir a dormir, pueden interferir en el sueño.❌📲
🍔COMIDAS ANTES DE DORMIR🍕: Un exceso de comida puede causar molestias al acostarse, dificultando la conciliación del sueño.
ENFERMEDADES Y TRASTORNOS: El cáncer, la diabetes, las enfermedades cardíacas, el asma😱, el hipertiroidismo, el párkinson, Alzheimer, la ansiedad 🤯y la depresión😔, son ejemplos de enfermedades o trastornos relacionados con el insomnio.
MEDICAMENTOS: Existen medicamentos que pueden alterar el sueño, como algunos antidepresivos, antihipertensivos, y los que contienen cafeína en su composición, por ejemplo, algunos preparados antigripales.
CAFEÍNA ☕, NICOTINA🚬 Y ALCOHOL🥂: La cafeína del café, el té o el mate, así como la nicotina del tabaco, son estimulantes que pueden alterar el sueño.
Por otra parte, el alcohol, aunque pueda dar somnolencia y ayudar a conciliar el sueño, también impide que se alcancen las fases del sueño más profundas, lo que frecuentemente provoca el despertar en mitad de la noche.
EDAD AVANZADA: Con el envejecimiento👴🏻, se producen cambios en los patrones del sueño🥱, cambios del nivel de actividad, deterioro de la salud y toma de medicamentos💊, que favorecen la aparición de insomnio.
🇨🇴