27/12/2016
Fue posteado en Facebook un artículo publicado el periódico digital del 27 de Julio de 2.016 y en la versión impresa de Portafolio -que es una publicación enfocada en temas económicos y empresariales- en el que se mencionó a LABFARVE. Así mismo, fui mencionado yo (Juan David Piñeros Ricardo), como su Gerente General.
En desarrollo de una acción de Relaciones Públicas, fui citado en las instalaciones del periódico, para conceder una entrevista sobre la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, la Clínica Corpas y el Laboratorio de Farmacología Vegetal LABFARVE, organizaciones con 45, 40 y 32 años de existencia, que tienen su sede en Bogotá, Colombia.
La entrevista tuvo una duración aproximada de una hora y, entre otros, tratamos temas referidos a la Educación, a los programas que se ofrecen, al modelo de Medicina Familiar y Comunitaria, a los procesos de acreditación de la Fundación Universitaria y de la Clínica, a la situación actual de los servicios de salud en Colombia y a la problemática del Sistema de Salud Colombiano.
Al finalizar, hice un recuento histórico de LABFARVE, sus orígenes, su situación actual, su contribución al desarrollo del Sector y del mercado y sus proyecciones a futuro.
Cuando ya terminaba la entrevista y en los últimos tres minutos, más o menos, el periodista comenzó a preguntarme acerca del Cannabis Medicinal.
Yo le aclaré al Periodista, que LABFARVE NO había ni tramitado, ni sacado Licencia alguna. Que una empresa que se llama Ecomedics ( de la cual NO somos ni propietarios, ni socios), había tramitado y recibido del Ministerio de Salud de Colombia, una Licencia de Transformación y que a LABFARVE NO le habían dado ninguna Licencia.
Para ese momento, no se conocía oficialmente de la Resolución 2946 de 2,016 (mediante la cual el Ministerio de Salud le confirió la Licencia a Ecomedics), en la que se estipuló que los procesos de laboratorio -dentro de la Licencia otorgada a Ecomedics- deberían ser realizados por LABFARVE y solo podrían ser desarrolladas por LABFARVE por la vida útil del proyecto. Sabíamos que iba a salir esa Licencia, pero no se había expedido aún.
En su publicación, el periodista se enfocó únicamente en ese tema y no hizo el reportaje institucional que se esperaba. Lo que hizo fue un resumen de los últimos tres minutos de entrevista y una versión inapropiada de lo que yo afirmé, usando, en parte, mis palabras.
De lo consignado en el artículo, las afirmaciones que reflejan textualmente lo dicho por mí en el reportaje, son las siguientes:
“Es hora de acabar con el tabú de las terapias alternativas, pues son igual de efectivas que la medicina clásica”.
“Estamos estudiando varias plantas medicinales con fines antitumorales y para la solución de problemas circulatorios e inflamatorios”.
“Nos estamos preparando para lo que viene y es la expansión a otros mercados, ya sea de la región o del mundo”.
“El grupo Social Corpas (que reúne a la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, LABFARVE y la Clínica Juan N. Corpas) viene trabajando en materia farmacológica y académica, enfocándose en Terapéuticas Alternativas y Farmacología Vegetal” (este párrafo fue un resumen de cosas que yo dije).
“…poder generar productos Fito terapéuticos, con base en plantas que puedan servirle a los ciudadanos”.
Hasta aquí, esas fueron mis afirmaciones.
A la Empresa Ecomedics le fue expedida una Licencia de Producción y Fabricación. Dentro del trámite de su licencia, Ecomedics se puso en contacto con LABFARVE y nos invitó a entrar en la propuesta al Ministerio, como garantes del proceso de producción. Considerando que de esa manera podríamos tener control sobre lo que saliera de la cadena productiva, se le dio el visto bueno institucional.
Es de conocimiento público que el Tetrahidrocannabinol (THC) es el Cannabinoide más abundante en la planta y es el responsable de sus efectos psicoactivos. Hay variedades con mayor o menor presencia de THC.
Ha sido ampliamente comprobado que el THC es un agente psico tóxico que crea una distorsión de la percepción de la realidad, además de otros efectos primarios y secundarios, por lo cual debería ser, no solo controlado, si no destruido, independientemente del contenido que posea la planta y es un componente indeseado para la población en general y sobre todo, es una amenaza para los niños y jóvenes.
Conociendo de los efectos psicotóxicos del THC y de los peligros que engendra su consumo, si LABFARVE consigue hacer presencia en la cadena productiva, lo haría para asegurarse de que el THC sea erradicado, con la tecnología pertinente y de acuerdo con las normas de bioseguridad para productos peligrosos, con el fin de impedir que pueda ser usado como materia prima para la elaboración de productos para consumo humano, que terminen siendo ingeridos por adultos, jóvenes o niños. De esa manera, podemos ser garantes de la sanidad de la población.
De otra manera, LABFARVE no podría participar en la cadena productiva, porque iría en contra de sus principios y su razón de ser.
Uno de los pilares fundamentales de LABFARVE y que es Política Institucional, es que los productos que lleguen a pasar por su proceso de desarrollo y producción deben estar libres de toxicidad.
En LABFARVE no estamos elaborando productos con Cannabis. De hecho, la reglamentación de la Ley 1787 del 6 de Julio de 2,016 está aún en vía de estudio y a la fecha ningún laboratorio puede, legalmente, procesar, producir o comercializar productos a base de Cannabis Medicinal.
LABFARVE es un Laboratorio que lleva más de 30 años elaborando productos de alta calidad y garantiza que aquello que pretenda sacarse al mercado sea seguro y no sea tóxico para quienes los consuman. Para nosotros lo importante son las personas.
No podemos garantizar que otros Laboratorios no saquen productos con contenido de THC y ello dependerá de sus propios principios.
Lo que SI sabemos es que LABFARVE NO sacará productos con contenido de THC para consumo humano y se negará a sacar al mercado productos que, aunque gocen de aprobación legal, atenten contra la salud de la Comunidad.
Juan David Piñeros
Gerente General