11/06/2020
5 consejos de la OMS para ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla
Antes de ponerte una mascarilla, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.
Evita tocar la mascarilla mientras la usas; si lo haces, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Cambia de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilices las mascarillas de un solo uso.
Para quitarte la mascarilla: quítatela por detrás (no toques la parte delantera de la mascarilla); deséchala inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
¿Puedo utilizar mascarilla N95?
Las mascarillas N95 son de uso exclusivo de los trabajadores de la salud, que tienen contacto permanente con pacientes posiblemente afectados. Este dispositivo, diseñado con filtro de carbón activado específicamente para proporcionar protección respiratoria, tiene capacidad para filtrar hasta el 95 % de las partículas en el aire.
Para la población en general, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, afirma que “es posible usar tapabocas de tela, los cuales brindan una recomendación adecuada”.
Medidas generales de prevención
Además del uso de tapabocas, el Gobierno Nacional recomendó tener presentes las medidas del distanciamiento y el constante lavado de manos.
El distanciamiento físico, explica Claudia Milena Cuellar Segura, Subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, "es evitar el contacto frente a frente con otras personas, conservando una distancia al menos de 1 metro aunque lo ideal son 2, con esto lograremos minimizar los factores de contagio entre las personas y así desacelerar la propagación del coronavirus".
Sobre el lavado de manos, el consejo es hacerlo con agua y jabón varias veces al día, durante un lapso de 20 segundos. De esta forma, sostienen los expertos, se reduce hasta en un 50 % la posibilidad del contagio.
Fuentes: OMS y Ministerio de Salud y Protección Social