23/05/2017
Y CONTINUANDO CON NUESTRO TEMA "RECUPERAR LA ARMONÍA CORPORAL DESPUÉS DE LA MATERNIDAD"
SEGUIMOS CON:
CAMBIOS EN LOS SENOS: Durante la gestación los senos aumentan con frecuencia de peso y tamaño, durante la lactancia la glándula mamaria aumenta y disminuye de tamaño dependiendo del estímulo de la hormona prolactina. Los cambios mas frecuentes en los senos pueden ser: Senos grandes y caídos o Senos pequeños y caídos; estos cambios bruscos alteran la armonía corporal y pueden deteriorar el autoestima de la nueva mamá trastornando su relación de pareja y sexualidad. Las diferentes técnicas que ofrece la Cirugía Plástica son:
●Pexia mamaria: Es la cirugía para corregir la ptosis mamaria (término médico para definir los senos caídos), problema que ocurre generalmente después de la lactancia debido a la flacidez, en algunas mujeres la forma del seno está determinada geneticamente de esta manera y, en otras, debido al volumen aumentado, el peso de los senos hace que se vean caídos. La pexia consiste en dar forma al seno para que se vea mas redondo y menos alargado y subir el complejo aréola-pezón al lugar ideal del seno de acuerdo a la estatura de la persona. Esta técnica se puede realizar 3 meses después de suspender la lactancia.
●Mamoplastia de reducción: Se debe realizar cuando los senos aumentan de tamaño y quedan muy grandes (hipertrofia mamaria) adicionalmente y debido al peso, es frecuente que estos senos se asocian a ptosis mamaria, aréolas muy grandes y estrías en la piel. En algunos casos se producen alteraciones posturales y dolor. Existen múltiples técnicas quirúrgicas dependiendo del tamaño de los senos, que van desde la mamoplastia periareolar, o en ocasiones se hace necesaria una técnica diferente con cicatriz en forma de ancla o “T” invertida. Para realizarla es preferible esperar al menos seis meses después de suspender la lactancia.
●Mamoplastia de aumento: Técnica para corregir la hipoplasia mamaria, alteración debida a la disminución del componente glandular- graso, que puede ir desde un seno pequeño hasta la ausencia del mismo (atrofia del seno). Consiste en aumentar el volumen y tamaño de los senos mediante la colocación de un implante mamario. Gracias a que existen estas técnicas quirúrgicas que se realizan en la cirugía post-parto, las madres tienen la posibilidad de desarrollar una lactancia futura, en el caso específico de mujeres jóvenes o con un solo bebé.