11/08/2020
La es un problema de salud pública a nivel mundial. Se ha visto un incremento de esta de un 40% en los últimos 30 años en países en vía de desarrollo.
Pero, ¿sabías que la obesidad no solo genera comorbilidades cardiovasculares y metabólicas, sino que también puede afectar tu voz?
Un estudio reportó que hasta 71% de mujeres obesas candidatas para cirugía , tiene problemas en la voz tales como , exceso de secreciones, al hablar, entre otros síntomas (Celebi 2013).
📍¿Por qué? Las personas obesas pueden tener alteraciones en tres niveles de producción de la :
- Sistema respiratorio: por depósito de tejido adiposo en la región abdominal y torácica. El exceso de grasa en esta región y alrededor de la reja costal, compromete la función efectiva de la musculatura respiratoria, especialmente el diafragma y por consiguiente la producción vocal.
Ya que ésta depende de una adecuada fisiología del aparato respiratorio. Y esto conlleva a una fatiga excesiva con déficit de aire, y pérdida de la fuerza muscular y la función respiratoria.
- Sistema resonador: por depósito de grasa en la circunferencia del cuello y vía aérea superior, reduciendo el diámetro de la vía aérea y alterando su resonancia, e incrementando la presión subglótica por el aumento de la resistencia. Esto genera incremento en el esfuerzo fonatorio y mayor tensión durante la .