07/12/2019
Ya lo decía Eric Berne, médico psiquiatra, fundador y creador inicial del análisis transaccional: "Lo que decide el destino de cada ser humano es lo que ocurre dentro de su cerebro cuando se enfrenta con lo que ocurre fuera de su cerebro."
Son nuestras creencias las que nos acercan o alejan de aquello que queremos hacer. Frente al fracaso o al desafío, algunos niños se esfuerzan más. Otros, por el contrario, se frustran y abandonan.
Hoy sabemos que el éxito no está determinado por talentos innatos o intelectuales, sino que depende de nuestra mentalidad. Es decir, por el grado de perseverancia que tenemos para cultivar nuestra inteligencia y desarrollar nuestras habilidades.
Y ahora, en época de exámenes, ¡cuidado!
Muchos chicos son maravillosos aunque sus notas digan lo contrario.
Los exámenes no evalúan humor, humildad, esfuerzo, solidaridad, motivación, compasión, coraje, valores, habilidad para asombrarse, compasión, cuidado del medio ambiente, empatía, ni tantas otras cosas.Los exámenes en la escuela te muestran “dónde están” los niños, pero no “dónde podrían llegar".
No lo olvides: aprobar la vida es un desafío más ambicioso que aprobar el colegio…Esforzarse, perseverar y desarrollar una resiliencia emocional es más importante que el éxito o el fracaso en sí. Debemos enseñarles a los chicos a separar su autoconfianza del resultado.
Como adultos, somos custodios de la auto-estima y auto-confianza de los chicos. Cuidemos sus pensamientos. Cuidemos nuestros pensamientos...!
Qué opinan?
Los leo!
Un abrazo,
Laura
Editorial Bonum Educación