04/04/2022
La videoconsulta dermatológica es una herramienta digital que en algunos casos especiales puede sustituir la visita al consultorio, por ejemplo cuando el paciente :
-Requiera una actualización sobre los tratamientos que ya están en marcha para una condición crónica, como la psoriasis, eccema,acné o dermatitis seborreica. El paciente en este caso puede seguir cuidando su piel, aunque no pueda acudir a la consulta del especialista por razones personales.
- Necesite saber si una terapia es bien tolerada o si es necesario modificarla.
-Quiera solicitar una segunda opinión sobre un diagnóstico ya realizado.
-Necesite la solicitud de pruebas diagnósticas de control( si las requiere según su enfermedad) y la posterior lectura de los resultados de las mismas.
A través del servicio de videoconsulta, el paciente también tiene la oportunidad de solicitar a su dermatólogo que realice un control inicial de manchas u otras lesiones sospechosas en la piel. Si el dermatólogo lo considera necesario, una vez realizado el cribado online, para proceder al diagnóstico definitivo, puede recomendar al paciente que pida cita en la consulta.
De hecho, es fundamental tener en cuenta que la videoconsulta no se puede equiparar a la visita real, que sigue siendo la única forma de realizar un diagnóstico completo y totalmente preciso.