09/11/2025
Comunicado de prensa dirigido opinión pública para aclarar dudas del siguiente caso.
La ESE Hospital San Francisco de Ciénaga de Oro informa que:
Paciente femenino con embarazo de 20,3 semanas ingresa a la institución a las 10:16 a.m. bajo contexto de cuadro clínico caracterizado por picos febriles no cuantificados, cefalea, congestión nasal y malestar general. Se le inician terapias respiratorias y se solicitan paraclínicos.
En la última terapia, me dirijo a la paciente para revalorarla y le informo a la paciente y al familiar que debe ser remitida por cuadro de infección de vías urinarias leves, la cual, por ser recurrentes, era fundamental que la viera Ginecología y Obstetricia. Se aclara que la remisión depende de su red prestadora de servicio (EPS).
Al examen físico, pulmones ventilados sin signos de dificultad respiratoria, paciente con signos vitales estables, en buenas condiciones generales. Se realiza proceso administrativo adecuado de dicha remisión, notificando en plataforma SIREL y comunicación directa con centro remisor de diferentes IPS y hospitales.
Posteriormente, acuden familiares irritados porque la paciente se encontraba con escalofríos (síntoma común a su cuadro clínico), a lo que deciden pedir retiro voluntario, haciéndose responsables de lo que sucediera a la paciente. Sin embargo, cabe destacar que su EPS reguló la remisión dando respuesta positiva posterior al retiro de la paciente. Por lo tanto, el Hospital San Francisco y la EPS de la paciente sí prestaron los servicios requeridos, pero ante la impaciencia, decidieron no esperar regulación.
Luisana Garcia Saez
Gerente ESE Hospital San Francisco de Ciénaga de Oro.
Donde el trabajo se convierte en vida.