13/03/2013
HOMEOPATÍA
La homeopatía fue creada par el médico y químico alemán Dr. Samuel Hahnemann a finales del siglo XVIII. Es un sistema terapéutico holístico, construido sobre tres pilares fundamentales: Doctrina, Semiología y terapéutica, que concibe al ser humano integral construido de Espíritu, Energía vital y cuerpo a la salud como un estado en el que la energía vital conserva todo el organismo en armonioso funcionamiento. Así mismo define que la enfermedad es un desequilibrio en la energía vital, que si es corregido a tiempo, terminará produciendo síntomas funcionales y luego la lesión orgánica.
Con inmensa genialidad desarrolla medicamentos mediante el proceso de sucesivas diluciones y dinamizaciones (dosis infinitesimal), consiguiendo una potencia energética de acción mas elevada, las cuales son de origen mineral, vegetal, animal u orgánico. Mediante el principio de “ Similia similibus curantur”, lo semejante se cura por lo semejante, permite entrar en resonancia con un patrón disarmónico representado por la enfermedad y de esta manera anular esa información y llevar al ser a un estado de salud.
LA TERAPIA ANTIHOMOTOXICA
En el proceso de descubrir la batalla contra la enfermedad, el Dr. Hans Heinrich Reckeweg desarrolla, la terapia antihomotóxica, basándose en la clínica, en la toxicología, y en loa homeopática. Esta es una terapia reguladora y estimuladora, que se basa en la estimulación con medicamentos. Esta terapia promueve a los sistemas del organismos para que reaccionen frente a las sustancias tóxicas (homotoxinas) con una toxina similar. Los medicamentos que utiliza han sido potenciados y preparados conforme a las normas de la elaboración establecidas por la Farmacopea Homeopática alemana (HAB), de modo que no represente para el organismo ninguna sobrecarga homotóxica adicional.
Así mismo el Dr reckeweg intento explicar la razón de las enfermedades mediante un enfoque original y global, teniendo muy en cuenta los problemas toxicológicos e inmunológico. Las enfermedad es, según su concepto, la expresión de una lucha positiva del organismo contra las toxinas exógenas y endógenas. Con los ajustes oportuno , basados en los modernos avances de la fisiopatología, su interpretación de los procesos morbosos resulta muy atrayente. A partir de estas bases teóricas, el Dr Reckeweg elabora una estrategia terapéutica totalmente racional y aceptable por cualquier medico observador y abierto.