10/04/2023
El antígeno prostático específico o PSA
es una proteína que producen tanto las células normales como las células malignas (cancerosas) de la próstata. La prueba del PSA se usa para medir la concentración del PSA en la sangre. Para esta prueba, se envía una muestra de sangre a un laboratorio para su análisis. Los resultados en general se indican en nanogramos de PSA por mililitro de sangre (ng/ml).
La concentración del PSA en la sangre a menudo está elevada en las personas con cáncer de próstata. En 1986, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó por primera vez la prueba del PSA para vigilar el avance del cáncer de próstata en los hombres que ya tenían un diagnóstico de la enfermedad. En 1994, la FDA aprobó el uso de la prueba del PSA para acompañar el examen digital del recto (EDR) y ayudar a detectar el cáncer de próstata en los hombres de 50 o más años. Más o menos hasta 2008, muchos médicos y organizaciones profesionales recomendaban el uso de esta prueba en la detección sistemática anual del cáncer de próstata a partir de los 50 años.
También es común que los profesionales médicos usen la prueba del PSA (junto con un EDR) cuando una persona tiene síntomas en la próstata y necesitan investigar cuál es el problema.