13/11/2025
Las crispetas, maíz pira o palomitas, como le llames en tu casa, son ese snack perfecto, pues son ricas, fáciles de preparar y todos les gustan.
🚨Sin embargo, este es un alimento que está prohibido en los bebés y niñ@s pequeñ@s, pues representan un alto riesgo de atragantamiento. De hecho su consumo se recomienda hasta los 4-5 años, según la Academia Americana de Pediatría. 🚨
Te explicamos por qué:
🫁 Las vías respiratorias de l@s niñ@s pequeñ@s son estrechas y un grano de maíz como estos podría quedar atascada en estas y causar asfixia.
Pero además de esto, también podría ocurrir que la palomita quede atascada en otras partes de las vías respiratorias como la laringe, la tráquea o el bronquio, e incluso llegar a los pulmones causando graves consecuencias.
Y esto se debe principalmente a que:
⚠️Tamaño y forma: las palomitas de maíz suelen tener una forma irregular y pueden ser pequeñas y redondas. Esto hace que sean fáciles de inhalar o tragar de manera incorrecta, especialmente para niños que aún están aprendiendo a masticar y tragar adecuadamente.
⚠️Textura: pueden volverse pegajosas o difíciles de masticar cuando están en la boca. Los niños pequeños pueden tener dificultades para manejar esta textura, aumentando así el riesgo de atragantamiento.
⚠️Desarrollo motor: Los niños pequeños todavía están desarrollando habilidades motoras finas y coordinación, lo que puede hacer que manejar alimentos pequeños y duros como las palomitas de maíz sea un desafío.
⚠️Ausencia de dientes adecuados: a corta edad, l@s niñ@s pueden carecer de los dientes necesarios para triturar eficientemente alimentos sólidos como las palomitas de maíz, lo que aumenta el riesgo de que las partículas grandes se conviertan en un peligro de atragantamiento.
👍Ten en cuenta estas precauciones y disfruta de este rico alimento en la edad recomendada.