25/08/2021
¿Cuál es la causa de este dolor en mi espalda
Causas
Factores de riesgo
Síntomas
Diagnóstico
Tratamiento
Prevención
El dolor de espalda es una razón común de absentismo laboral y de consulta médica Puede ser incómodo y debilitar.
Puede ser el resultado de una lesión, actividad y algunas enfermedades. El dolor de espalda puede afectar a personas de cualquier edad, por diferentes motivos. A medida que las personas envejecen, aumentan las posibilidades de desarrollar dolor lumbar, lo cual se debe a factores como su ocupación anterior y la enfermedad degenerativa de los discos.
El dolor en la espalda baja puede estar relacionado con la columna ósea lumbar, los discos entre las vértebras, los ligamentos alrededor de la columna y los discos, la médula espinal y los nervios, los músculos lumbares, los órganos internos abdominales y pélvicos, y con la piel alrededor del área lumbar.
El dolor en la espalda alta puede deberse a trastornos de la aorta, tumores en el pecho e inflamación de la columna.
Causas
Los problemas de la columna vertebral, como la osteoporosis, pueden provocar dolor de espalda.
La espalda humana está compuesta por una estructura compleja de músculos, ligamentos, tendones, discos y huesos, que trabajan juntos para sostener el cuerpo y permitirnos movernos.
Los segmentos de la columna vertebral están acolchados con almohadillas similares a cartílagos llamadas discos.
Los problemas con cualquiera de estos componentes pueden provocar dolor de espalda. En algunos casos de dolor de espalda, su causa permanece incierta.
El daño puede resultar de tensión, enfermedades y mala postura, entre otros.
Esfuerzo
El dolor de espalda comúnmente se debe a un esfuerzo, tensión o lesión. Las siguientes son causas comunes del dolor de espalda:
músculos o ligamentos tensos
un espasmo muscular
tensión muscular
daño en los discos
lesiones, fracturas o caídas
Las actividades que pueden provocar presión o espasmos incluyen:
levantar algo incorrectamente
levantar algo que es demasiado pesado
hacer un movimiento brusco e incómodo
Problemas estructurales
Varios problemas estructurales también pueden provocar dolor de espalda.
Discos rotos: cada vértebra en la columna vertebral está protegida por los discos. Si el disco se rompe, habrá más presión sobre los nervios causando dolor de espalda.
Hernia de disco: de la misma manera que un disco roto, una hernia de disco también puede producir más presión sobre un nervio.
Ciática: un disco herniado que presiona un nervio causa un dolor agudo y punzante que viaja a través del glúteo y baja por la parte posterior de la pierna.
Artritis: la osteoartritis puede causar problemas en las articulaciones de las caderas, la parte inferior de la espalda y otros lugares. En algunos casos, el espacio alrededor de la médula espinal se estrecha. Esto se conoce como estenosis espinal.
Curvatura anormal de la columna vertebral: si la columna vertebral se curva de forma inusual, se puede producir dolor de espalda. Un ejemplo es la escoliosis, en la que la columna vertebral se curva hacia un lado.
Osteoporosis: los huesos, incluidas las vértebras de la columna vertebral, se vuelven frágiles y porosos, lo que hace que las fracturas por compresión sean más probables.
Problemas renales: los cálculos renales o la infección renal pueden causar dolor de espalda.
Movimiento y postura:
El dolor de espalda también puede ser el resultado de algunas actividades cotidianas o una mala postura.
Estos son algunos ejemplos:
torsión
tos o estornudos
tensión muscular
estirarse demasiado
doblarse con cierta torpeza o durante largos períodos
empujar, tirar, levantar o cargar algo
estar de pie o sentado por largos períodos
tensionar el cuello hacia adelante, como al conducir o usar una computadora
conducir sin descanso, incluso sin estar encorvado
dormir en un colchón que no brinda soporte al cuerpo y hace que la columna se mantenga recta
Otras causas
Algunas enfermedades pueden provocar dolor de espalda.
Síndrome de la cola de caballo: la cola de caballo es un conjunto de raíces nerviosas de la columna que surgen del extremo inferior de la médula espinal. Los síntomas incluyen un dolor sordo en la espalda baja y la parte superior de los glúteos, así como entumecimiento en los glúteos, los genitales y los muslos. A veces, hay alteraciones de la función intestinal y de la vejiga.
Cáncer de columna: un tumor en la columna vertebral puede ejercer presión contra un nervio y provocar dolor de espalda.
Infección en la columna: la fiebre y una zona sensible y cálida en la espalda podrían deberse a una infección en la columna.
Otras infecciones: la enfermedad inflamatoria pélvica, las infecciones en la vejiga o en los riñones también pueden provocar dolor de espalda.
Trastornos del sueño: las personas con trastornos del sueño tienen más probabilidades de experimentar dolor de espalda en comparación con otras personas.
Culebrilla: una infección que puede afectar los nervios podría provocar dolor de espalda. Esto depende de qué nervios se ven afectados.
Factores de riesgo
Los siguientes factores están relacionados con un mayor riesgo de desarrollar dolor lumbar:
actividades ocupacionales
embarazo
un estilo de vida sedentario
mala condición física
edad avanzada
obesidad y exceso de peso
fumar
ejercicio físico o trabajo extenuante, especialmente si se hace en forma incorrecta
factores genéticos
enfermedades, como artritis y cáncer
El dolor lumbar también tiende a ser más común en mujeres que en hombres, posiblemente debido a factores hormonales. El estrés, la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo también se han relacionado con el dolor de espalda.
Síntomas
El síntoma principal del dolor de espalda es una molestia o dolor en cualquier parte de la espalda y, a veces, hasta en los glúteos y las piernas.
Algunos problemas de espalda pueden causar dolor en otras partes del cuerpo, dependiendo de los nervios que se vean afectados.
El dolor a menudo desaparece sin tratamiento, pero si se presenta con cualquiera de los siguientes, es necesario consultar a un médico:
pérdida de peso
fiebre
inflamación o hinchazón en la espalda
dolor de espalda persistente, que no se alivia al acostarse o descansar
dolor en las piernas
dolor que se extiende por debajo de las rodillas
una lesión, golpe o trauma reciente en la espalda
incontinencia urinaria
dificultad para o***ar
incontinencia f***l o pérdida del control de las evacuaciones
entumecimiento alrededor de los genitales
entumecimiento alrededor del ano
entumecimiento alrededor de los glúteos
Cuándo consultar a un médico
Debes buscar ayuda médica si experimentas entumecimiento u hormigueo, o si el dolor de espalda:
no mejora con descanso
después de una lesión o caída
con entumecimiento en las piernas
con debilidad
con fiebre
con pérdida inexplicable de peso
powered by Rubicon Project
Diagnóstico
Por lo general, un médico podrá diagnosticar el dolor de espalda después de preguntar sobre los síntomas y realizar un examen físico.
Es posible que se requiera una exploración por imágenes y otras pruebas si:
el dolor de espalda parece ser el resultado de una lesión
podría haber una causa subyacente que necesite tratamiento
el dolor persiste durante un largo período
Una radiografía, una resonancia magnética o una tomografía computarizada pueden brindar información sobre el estado de los tejidos blandos de la espalda.
Las radiografías pueden mostrar la alineación de los huesos y detectar signos de artritis o huesos rotos, pero es posible que no revelen daños en los músculos, la médula espinal, los nervios o los discos.
Las resonancias magnéticas o tomografías computarizadas pueden revelar hernias de disco o problemas con tejidos, tendones, nervios, ligamentos, vasos sanguíneos, músculos y huesos.
Las tomografías óseas pueden detectar tumores o fracturas por compresión en los huesos causadas por la osteoporosis. Se inyecta una sustancia radiactiva o marcador dentro de una vena. El marcador se concentra en los huesos y ayuda al médico a detectar problemas en los huesos con la ayuda de una cámara especial.
La electromiografía o EMG mide los impulsos eléctricos producidos por los nervios en respuesta a los músculos. Esto puede confirmar la compresión del nervio, que puede ocurrir por una hernia de disco o una estenosis espinal.
El médico también podría ordenar un análisis de sangre si sospecha que hay una infección.
Otros tipos de diagnóstico
Un quiropráctico mide los impulsos eléctricos producidos por los nervios en respuesta a los músculos. La quiropráctica se conoce como un abordaje directo, con especial atención en el ajuste de las articulaciones espinales. Un quiropráctico también podría querer ver los resultados de las exploraciones por imágenes y cualquier análisis de sangre y o***a.
Un osteópata también diagnostica mediante palpación e inspección visual. La osteopatía implica estiramientos lentos y rítmicos, conocidos como técnicas de movilización, presión o indirectas, y manipulación de articulaciones y músculos.
Un fisioterapeuta se enfoca en diagnosticar problemas en las articulaciones y tejidos blandos del cuerpo.
¿Dolor crónico o agudo?
El dolor de espalda se clasifica en dos tipos:
El dolor agudo comienza repentinamente y dura hasta 6 semanas.
El dolor crónico o prolongado se desarrolla durante un período más largo, aproximadamente más de 3 meses y causa problemas continuos.
Si una persona tiene tanto episodios ocasionales de dolor de espalda más intenso como dolor leve bastante continuo, puede ser difícil para un médico determinar si el dolor de espalda es agudo o crónico¿Cuál es la causa de este dolor en mi espalda
Causas
Factores de riesgo
Síntomas
Diagnóstico
Tratamiento
Prevención
El dolor de espalda es una razón común de absentismo laboral y de consulta médica Puede ser incómodo y debilitar.
Puede ser el resultado de una lesión, actividad y algunas enfermedades. El dolor de espalda puede afectar a personas de cualquier edad, por diferentes motivos. A medida que las personas envejecen, aumentan las posibilidades de desarrollar dolor lumbar, lo cual se debe a factores como su ocupación anterior y la enfermedad degenerativa de los discos.
El dolor en la espalda baja puede estar relacionado con la columna ósea lumbar, los discos entre las vértebras, los ligamentos alrededor de la columna y los discos, la médula espinal y los nervios, los músculos lumbares, los órganos internos abdominales y pélvicos, y con la piel alrededor del área lumbar.
El dolor en la espalda alta puede deberse a trastornos de la aorta, tumores en el pecho e inflamación de la columna.
Causas
Los problemas de la columna vertebral, como la osteoporosis, pueden provocar dolor de espalda.
La espalda humana está compuesta por una estructura compleja de músculos, ligamentos, tendones, discos y huesos, que trabajan juntos para sostener el cuerpo y permitirnos movernos.
Los segmentos de la columna vertebral están acolchados con almohadillas similares a cartílagos llamadas discos.
Los problemas con cualquiera de estos componentes pueden provocar dolor de espalda. En algunos casos de dolor de espalda, su causa permanece incierta.
El daño puede resultar de tensión, enfermedades y mala postura, entre otros.
Esfuerzo
El dolor de espalda comúnmente se debe a un esfuerzo, tensión o lesión. Las siguientes son causas comunes del dolor de espalda:
músculos o ligamentos tensos
un espasmo muscular
tensión muscular
daño en los discos
lesiones, fracturas o caídas
Las actividades que pueden provocar presión o espasmos incluyen:
levantar algo incorrectamente
levantar algo que es demasiado pesado
hacer un movimiento brusco e incómodo
Problemas estructurales
Varios problemas estructurales también pueden provocar dolor de espalda.
Discos rotos: cada vértebra en la columna vertebral está protegida por los discos. Si el disco se rompe, habrá más presión sobre los nervios causando dolor de espalda.
Hernia de disco: de la misma manera que un disco roto, una hernia de disco también puede producir más presión sobre un nervio.
Ciática: un disco herniado que presiona un nervio causa un dolor agudo y punzante que viaja a través del glúteo y baja por la parte posterior de la pierna.
Artritis: la osteoartritis puede causar problemas en las articulaciones de las caderas, la parte inferior de la espalda y otros lugares. En algunos casos, el espacio alrededor de la médula espinal se estrecha. Esto se conoce como estenosis espinal.
Curvatura anormal de la columna vertebral: si la columna vertebral se curva de forma inusual, se puede producir dolor de espalda. Un ejemplo es la escoliosis, en la que la columna vertebral se curva hacia un lado.
Osteoporosis: los huesos, incluidas las vértebras de la columna vertebral, se vuelven frágiles y porosos, lo que hace que las fracturas por compresión sean más probables.
Problemas renales: los cálculos renales o la infección renal pueden causar dolor de espalda.
Movimiento y postura:
El dolor de espalda también puede ser el resultado de algunas actividades cotidianas o una mala postura.
Estos son algunos ejemplos:
torsión
tos o estornudos
tensión muscular
estirarse demasiado
doblarse con cierta torpeza o durante largos períodos
empujar, tirar, levantar o cargar algo
estar de pie o sentado por largos períodos
tensionar el cuello hacia adelante, como al conducir o usar una computadora
conducir sin descanso, incluso sin estar encorvado
dormir en un colchón que no brinda soporte al cuerpo y hace que la columna se mantenga recta
Otras causas
Algunas enfermedades pueden provocar dolor de espalda.
Síndrome de la cola de caballo: la cola de caballo es un conjunto de raíces nerviosas de la columna que surgen del extremo inferior de la médula espinal. Los síntomas incluyen un dolor sordo en la espalda baja y la parte superior de los glúteos, así como entumecimiento en los glúteos, los genitales y los muslos. A veces, hay alteraciones de la función intestinal y de la vejiga.
Cáncer de columna: un tumor en la columna vertebral puede ejercer presión contra un nervio y provocar dolor de espalda.
Infección en la columna: la fiebre y una zona sensible y cálida en la espalda podrían deberse a una infección en la columna.
Otras infecciones: la enfermedad inflamatoria pélvica, las infecciones en la vejiga o en los riñones también pueden provocar dolor de espalda.
Trastornos del sueño: las personas con trastornos del sueño tienen más probabilidades de experimentar dolor de espalda en comparación con otras personas.
Culebrilla: una infección que puede afectar los nervios podría provocar dolor de espalda. Esto depende de qué nervios se ven afectados.
Factores de riesgo
Los siguientes factores están relacionados con un mayor riesgo de desarrollar dolor lumbar:
actividades ocupacionales
embarazo
un estilo de vida sedentario
mala condición física
edad avanzada
obesidad y exceso de peso
fumar
ejercicio físico o trabajo extenuante, especialmente si se hace en forma incorrecta
factores genéticos
enfermedades, como artritis y cáncer
El dolor lumbar también tiende a ser más común en mujeres que en hombres, posiblemente debido a factores hormonales. El estrés, la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo también se han relacionado con el dolor de espalda.
Síntomas
El síntoma principal del dolor de espalda es una molestia o dolor en cualquier parte de la espalda y, a veces, hasta en los glúteos y las piernas.
Algunos problemas de espalda pueden causar dolor en otras partes del cuerpo, dependiendo de los nervios que se vean afectados.
El dolor a menudo desaparece sin tratamiento, pero si se presenta con cualquiera de los siguientes, es necesario consultar a un médico:
pérdida de peso
fiebre
inflamación o hinchazón en la espalda
dolor de espalda persistente, que no se alivia al acostarse o descansar
dolor en las piernas
dolor que se extiende por debajo de las rodillas
una lesión, golpe o trauma reciente en la espalda
incontinencia urinaria
dificultad para o***ar
incontinencia f***l o pérdida del control de las evacuaciones
entumecimiento alrededor de los genitales
entumecimiento alrededor del ano
entumecimiento alrededor de los glúteos
Cuándo consultar a un médico
Debes buscar ayuda médica si experimentas entumecimiento u hormigueo, o si el dolor de espalda:
no mejora con descanso
después de una lesión o caída
con entumecimiento en las piernas
con debilidad
con fiebre
con pérdida inexplicable de peso
powered by Rubicon Project
Diagnóstico
Por lo general, un médico podrá diagnosticar el dolor de espalda después de preguntar sobre los síntomas y realizar un examen físico.
Es posible que se requiera una exploración por imágenes y otras pruebas si:
el dolor de espalda parece ser el resultado de una lesión
podría haber una causa subyacente que necesite tratamiento
el dolor persiste durante un largo período
Una radiografía, una resonancia magnética o una tomografía computarizada pueden brindar información sobre el estado de los tejidos blandos de la espalda.
Las radiografías pueden mostrar la alineación de los huesos y detectar signos de artritis o huesos rotos, pero es posible que no revelen daños en los músculos, la médula espinal, los nervios o los discos.
Las resonancias magnéticas o tomografías computarizadas pueden revelar hernias de disco o problemas con tejidos, tendones, nervios, ligamentos, vasos sanguíneos, músculos y huesos.
Las tomografías óseas pueden detectar tumores o fracturas por compresión en los huesos causadas por la osteoporosis. Se inyecta una sustancia radiactiva o marcador dentro de una vena. El marcador se concentra en los huesos y ayuda al médico a detectar problemas en los huesos con la ayuda de una cámara especial.
La electromiografía o EMG mide los impulsos eléctricos producidos por los nervios en respuesta a los músculos. Esto puede confirmar la compresión del nervio, que puede ocurrir por una hernia de disco o una estenosis espinal.
El médico también podría ordenar un análisis de sangre si sospecha que hay una infección.
Otros tipos de diagnóstico
Un quiropráctico mide los impulsos eléctricos producidos por los nervios en respuesta a los músculos. La quiropráctica se conoce como un abordaje directo, con especial atención en el ajuste de las articulaciones espinales. Un quiropráctico también podría querer ver los resultados de las exploraciones por imágenes y cualquier análisis de sangre y o***a.
Un osteópata también diagnostica mediante palpación e inspección visual. La osteopatía implica estiramientos lentos y rítmicos, conocidos como técnicas de movilización, presión o indirectas, y manipulación de articulaciones y músculos.
Un fisioterapeuta se enfoca en diagnosticar problemas en las articulaciones y tejidos blandos del cuerpo.
¿Dolor crónico o agudo?
El dolor de espalda se clasifica en dos tipos:
El dolor agudo comienza repentinamente y dura hasta 6 semanas.
El dolor crónico o prolongado se desarrolla durante un período más largo, aproximadamente más de 3 meses y causa problemas continuos.
Si una persona tiene tanto episodios ocasionales de dolor de espalda más intenso como dolor leve bastante continuo, puede ser difícil para un médico determinar si el dolor de espalda es agudo o crónico