03/08/2025
El encuentro con la araña.
"Cuenta una historia, que había una araña llamada Wareke, que tejía bajo la luz de la luna su mochila. Pero en eso, había una niña que la observaba discretamente. Veía como tejía cosas tan bonitas como las mochilas y lo hacía bajo la luna. La niña se le acercó, aunque Wareke ya se habia percatado de su presencia, y le pregunta si quiere tejer mochila, la niña le dijo que si.
Entonces ella le dijo "vendrás todas las noches y yo te enseñaré." Y así fue, durante mucho tiempo, muchas lunas, la niña aprendía las cosas que Wareke hacia, que eran las mochilas.
Con el pasar de los tiempos, la niña fue haciéndose mujer, hasta que llegó un momento en el que ya se hizo una señorita. Cuando Wareke supo que había llegado su luna (su primer periodo menstrual), se desapareció entre las ramas, y no volvió más. Le dejó las mochilas a la niña. Entonces la historia cuenta que Wareke le pasó su conocimiento a la niña.
Por eso se teje mochila, porque ahí plasmamos nuestros pensamientos y todo lo que está alrededor de nosotros."
🙏🏼 Con profundo respeto y amor comparto este Fragmento tomado del libro "Río de Palabras". Esta historia, proviene de la cultura Wayúu, quienes desde sus raíces y sabiduría, comparten así el origen e importancia cultural que tienen sus coloridas mochilas. Y aunque la mochila que comparto en fotos sigue las enseñanzas de la Abu María de la Sierra Nevada, es bonito precisamente reconocer como se tejen las palabras, conocimientos y misterios de los diferentes pueblos.
Gracias a todos los abuelos y abuelas que siguen protegiendo la memoria originaria y gracias también a quienes desde nuestras diferentes labores procuramos reconocerla y sostenerla viva.
🕸️✨