Alberto Rey Vargas Medicina, psicoanálisis y poesía

Alberto Rey Vargas  Medicina, psicoanálisis y poesía Tips para la salud. Medicina alternativa.

LOS DOLORES DEL CUERPO Y DEL ALMA SON MENSAJES QUE DEBEN SER ESCUCHADOS¿Estás buscando una manera de mejorar tu vida? ¡P...
17/01/2023

LOS DOLORES DEL CUERPO Y DEL ALMA SON MENSAJES QUE DEBEN SER ESCUCHADOS

¿Estás buscando una manera de mejorar tu vida? ¡Prueba una sesión de Bioneuroemoción! Este método puede ayudarte a gestionar tus emociones y bloqueos emocionales, lo que te permitirá vivir una vida más saludable y feliz. Las sesiones de Bioneuroemoción se llevan a cabo en un ambiente relajado y seguro. Alivia el estrés, la ansiedad y la depresión, y vive la vida al máximo. Te invito a que conozcas más en https://www.elevatuvida.com/






Visitando el Museo Casa Cultural Gustavo Rojas Pinilla  Gratitud y admiración por este museo que además es casa que albe...
04/01/2023

Visitando el Museo Casa Cultural Gustavo Rojas Pinilla

Gratitud y admiración por este museo que además es casa que alberga gran parte de nuestra valiosa historia. Un gusto visitar este espacio con su maravilloso equipo de trabajo.

30/05/2019

Invitación abierta a todos los interesados e interesadas!

21/05/2019

Esperamos a todos los interesados en la Medicina éste jueves 30 de mayo para asistir a la Conferencia que dará el doctor Alberto Rey Vargas sobre Medicina Biológica y algunos otros aspectos en la materia.

03/07/2018

Si

Si puedes conservar tu cabeza cuando a tu alrededor
todos la pierden y te cubren de reproches
Si puedes tener fe en ti mismo cuando duden de ti los demás hombres
y ser indulgente para su duda
Si puedes, siendo blanco de falsedades
no caer en la mentira,
y si eres odiado no devolver el odio,
sin que te creas por ello ni demasiado bueno, ni demasiado cuerdo
Si puedes soñar, sin que los sueños imperiosamente te dominen
Si puedes pensar sin que los pensamientos sean tu objeto único
Si puedes encararte con el triunfo y el desastre
y tratar de la misma manera a esos dos impostores.
Si puedes aguantar que la verdad por ti expuesta la veas retorcida por los picaros
para convertirla en lazo de los tontos
Si puedes contemplar que las cosas a las que diste tu vida se han deshecho
y agacharte a construirlas de nuevo, aunque sea con gastados instrumentos.
Si eres capaz de juntar todos tus triunfos y arriesgarlos a cara o cruz en una sola vuelta y,
si pierdes empezar otra vez como cuando empezaste
y nunca más exhalar una palabra sobre la pérdida sufrida.
Si puedes obligar a tu corazón , a tus fibras y a tus nervios a que te obedezcan,
aun después de haber desfallecido, y así se mantengan
hasta que no haya en ti otra cosa que la voluntad gritando
¡Persistid! ¡Es la orden!
Si puedes hablar con multitudes y conservar tu virtud,
o alternar con reyes sin perder tus comunes rasgos
Si nadie, ni enemigos, ni amantes amigos pueden causarte daño
Si todos los hombres pueden contar contigo ,
pero ninguno demasiado
Si eres capaz de llenar el inexorable minuto con el valor
de los sesenta segundos de la distancia final.
Tuya será la tierra
y cuanto ella contenga y,
lo que es mas¡ Serás un hombre! hijo mío.

-Rudyard Kipling.

"La poesía debe ser hecha por todos", dijo el Conde de Lautremont, y "todos los niños son artistas", dijo Pablo Picasso....
11/05/2018

"La poesía debe ser hecha por todos", dijo el Conde de Lautremont, y "todos los niños son artistas", dijo Pablo Picasso.

Me pregunto cómo hacer la poesía de ese modo en el que todos podrían hacerla (hasta los nenes de pecho, hasta quienes padecen enfermedades mentales), y me pregunto cómo ser artista del modo en el que los niños lo son.

La poesía, entonces, no debería exigir conocimiento de ningún idioma sino apoyarse en cosas aun más elementales.
Ante la esencia del hacer poético, todos los seres humanos deberíamos ser igual de idóneos: el alfabetizado, o el muy leído, no estaría en ventaja sobre el analfabeto; ni el que escribe, sobre el que no sabe o no puede escribir.

¿Cuál es ese poetizar puro, que no requiere de autoridades especializadas, de representantes de la tradición, que lo avalen como tal?

Yo quiero disfrutar de esa expresión de lo puro, que no deje en mí ni partículas de jactancia o de competitividad; que no inspire la sensación de merecer más plata, o más condecoraciones, o más amor de la gente, o más favores de la Divinidad, que el resto de hacedores de poesía. Quiero situarme en el descanso de lo incomparable.

"Todos los niños son artistas", dijo Picasso, "y lo difícil es seguir siendo artistas cuando crecemos". Según esa idea, cuando a un niño se lo educa para ser artista, se está cometiendo una suerte de estafa sobre él. Más bien, son los niños quienes deberían educar a los adultos en la verdad del arte. Pero no lo harán; al menos no de forma consciente y deliberada. Porque ellos no necesitan identificarse con el concepto de "artista", no necesitan asumirse poseedores de un saber especial, con el cual podrían "ganarse la vida", cobrando por enseñar.
Un adulto como Picasso, que se asume artista, ha entrado en cierta angustia, en cierta crisis de identidad. Su orgullo de iluminado cayó al contemplar a los niños, quienes "de gracia han recibido y de gracia dan", como diría Cristo. Vio que los niños ya estaban en "eso" que él creía estar encontrando por mérito de su genialidad y esfuerzo constante. Vio que él mismo, de niño, ya había sido y tenido lo que le parecía ahora una revelación.

No se trata, entonces, tanto de ganar como sí de evitar perder la iluminación, la poesía, la artisticidad. Dejar de buscar la realización de un concepto. Dejar de buscar algo con lo cual se pueda sobresalir. Dejar de ir tras lo difícil. Bien lo señala el capítulo 3 del Tao Te King:
"No ensalzando a las personas de talento, harás que la gente abandone la rivalidad y la discordia. No valorando bienes difíciles de conseguir, harás que la gente deje de robar y atracar. No exhibiendo lo que todos codician, harás que los corazones de la gente permanezcan serenos".

03/02/2015

"¿Para qué sirve la literatura? Depende: si lo que usted necesita es un gato hidráulico, no sirve para nada; pero si busca un instrumento de alto poder, no hay nada mejor. Por ejemplo:
La literatura es memoria. “Los hechos más preclaros –le dice un rey a su poeta– pierden su lustre si no se los amoneda en palabras. Yo seré tu Eneas, sé tú mi Virgilio” (Jorge Luis Borges, “El espejo y la máscara”).

La literatura es potencia. Agrega una dimensión aguda al lenguaje. No se limita a comunicar: también conmueve. Sobre todo conmueve. Siempre añade al mensaje una carga emocional y un halago estético. Por eso acude a ella el general que arenga a las tropas, la muchacha que seduce al vecino, la señora que cuenta una tragedia, el ponente que quiere persuadir, el parroquiano que quiere injuriar.

La literatura es fiesta, una diversión sofisticada pero diversión al fin. Nos entretienen sus historias y su música.

Advertencia: estamos ante un juego que puede modificarnos de manera muy íntima. Muchas veces, la persona que cierra un libro es diferente a la persona que lo abrió.

Por todo esto, no es aventurado decir que la literatura juega un papel clave en la sumatoria de factores que deben concurrir para que el mundo sea más amable y la civilización prevalezca."

Fragmento de Taller de escritura: Julio Cesar Londoño

15/01/2015

El amor es la tónica, la alegría es la melodía, el poder es el acorde, el conocimiento es el ejecutante, el todo infinito es a la vez el compositor y el auditorio. Nosotros sólo conocemos las discordancias preliminares que son tan terribles como la armonía será grande; pero llegaremos sin duda a la fuga de las divinas beatitudes. Sri Aurobindo Ghose.

18/11/2014

Parecería que todo se teje desde este significado en algo muy sencillo: un espectador (el médico) observando un teatrino, (el paciente) en el cual se lleva a cabo un drama con diferentes visos (síntomas y signos) para encontrar un argumento, la luz o la penumbra de la conciencia.
Allí están la coreografía, la utilería y los actores intentando siempre dejar ver el argumento.

Dirección

Trv. 44 # 23/12
Leiva
5444

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Alberto Rey Vargas Medicina, psicoanálisis y poesía publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Alberto Rey Vargas Medicina, psicoanálisis y poesía:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría