08/02/2022
Montar en bicicleta 🚴 es uno de los deportes más practicados en la actualidad, está demostrado que este deporte puede disminuir la sensibilidad en el área del periné 😩 (área entre el ano y los testículos), causar hematuria (sangre en la o***a), causar atrapamiento del nervio pudendo, priapismo 🍆 o incluso ser más propenso a estrechez uretral‼️🚳🚳🚳.
The Journal of Urology, Vol 199, March 2018.
El aumento del tiempo pedaleando fuera del sillín y mayor altura del manubrio se asociaron con menor probabilidad de estas dolencias descritas 🤷🏻♀️, por lo que se puede inferir que el ciclismo de montaña 🚵♀️ puede afectar menos que el ciclismo de ruta 🚴♂️.
¿ Pero, hay una relación directa entre la práctica del ciclismo 🚴🏽 y los problemas de la próstata❓❓
- Hay estudios que muestran un aumento en el antígeno prostático específico (PSA) entre un 9 a 25% con normalización a las 48h post pedaleo.
- Un metaanálisis (estudio que evalúa otros estudios del mismo tema), no encontró relación entre esta práctica deportiva y un aumento en el número de problemas prostáticos (prostatitis, cáncer de próstata e hiperplasia prostática benigna).
La práctica deportiva supera ampliamente los riesgos, por lo que seguir pedaleando no debería traer consecuencias negativas, sino todo lo contrario. El tema es amplio pero evidencia específica que relacione la práctica del ciclismo y el desarrollo de problemas prostáticos es escaso, por lo que se necesitan más estudios para una afirmación tal.
En conclusión pedalear está más relacionado con la prevención que con la enfermedad 🙋🏼♂️, en este punto es necesario recalcar que para disminuir problemas, un chequeo continuo médico 👨🏻⚕️, una postura correcta, una buena badana y un sillín ergonómico colaborarán a que algunas dolencias frecuentes en ciclistas se mantengan a raya; a seguir pedaleando🚴♂️🚴🏽🚴♀️🚵♀️‼️
The effect of bicycling on PSA levels: a systematic review and meta-analysis, Prostate Cancer and Prostatic Diseases volume 18, 2015.