Julian Rincon, Especialista En Conductas Adictivas

Julian Rincon, Especialista En Conductas Adictivas Blog de orientacion profesional y Asesoria en temas de Salud Mental y Conductas Adictivas.

Evitar el pensamiento mágico de la curación totalEn la recuperación de las adicciones, una de las confusiones más extend...
13/12/2025

Evitar el pensamiento mágico de la curación total
En la recuperación de las adicciones, una de las confusiones más extendidas es pensar que salir de un centro de tratamiento equivale a estar curado. Para aclarar esta idea y desmontar lo que ella misma denomina el “pensamiento mágico de la curación total”, la psicóloga especialista en adicciones Paula Martínez Gallardo responde con firmeza y ofrece respuestas claras y directas para las siguientes cuestiones:

¿Qué riesgos tiene creer que salir del centro es el final?
¿Cómo debe pensar una persona en recuperación?
¿Cómo afrontar una recaída?
¿Por qué la recuperación dura toda la vida?
Con un enfoque práctico y basado en la experiencia clínica, Martínez Gallardo desmonta mitos y aporta claves para comprender la diferencia entre tratamiento y recuperación en adicciones, y cómo acompañar mejor a quienes atraviesan este camino.

¿Qué riesgos tiene creer que salir del centro es el final del tratamiento?
Es cierto que existen centros que dan el alta de la institución donde el paciente ha pasado esta primera fase más intensiva de recuperación, como un premio, como un reconocimiento. Pero, desde mi punto de vista, quizás ese sea uno de los errores más frecuentes y peligrosos en personas que tienen trastorno por consumo de sustancias o de comportamientos adictivos.

Si enfocamos la enfermedad desde un punto de vista agudo, y no crónico, el alta tendría sentido: cuando tú tienes una gripe, hay un final del tratamiento. Incluso con un cáncer, que puede tener un tratamiento sostenido y prolongado, si no hay reactividad, a los 5 años te dan el alta. Pero la enfermedad de la adicción es una enfermedad crónica y recurrente, con riesgo de recaída.

Es un error asumir que a una persona adicta se le puede dar el alta, porque debe estar en recuperación toda la vida.

Cuando ha concluido la primera fase de ingreso y se pasa a una fase de pisos, evidentemente es un avance, pero la persona sigue estando enferma, no es un alta clínica. Concebir la salida del centro como un alta terapéutica facilita la exposición a situaciones de riesgo. Es decir, que el paciente puede pensar que ya puede hacer una vida totalmente “normal”, como la hacía cuando estaba en activo, consumiendo, y así fomentamos la posibilidad de recaídas, de volver a consumir.

De hecho, cuando analizamos las estadísticas vemos que la mayoría de las reincidencias en el consumo ocurren en los primeros 6 meses tras el alta terapéutica. En realidad, lo que fomentamos con esta medida es un pensamiento mágico: creer que ya no va a volver a ocurrir lo que había ocurrido antes porque están curados.

Por eso, trabajando la conciencia de enfermedad se busca precisamente todo lo contrario: que entiendan que la enfermedad es para toda la vida. Existen grupos que están reconocidos, como Narcóticos Anónimos, donde hay personas que llevan 30 o 40 años asistiendo a las reuniones. Cuando se les pregunta por qué siguen asistiendo, responden que para no olvidar que están enfermos. Esto demuestra que la conciencia de la enfermedad está instalada y forma parte de la estructura interna de la persona. Si permitimos la fantasía de que el paciente se va a curar, estamos fomentando las recaídas.

¿Qué debe caracterizar a la mentalidad de una persona adicta en recuperación cuando termina el tratamiento y se enfrenta al mundo real?
A una persona adicta se le da la opción de salir a una vida “normalizada”, tras cumplir los siguientes objetivos terapéuticos:

Demostrar aceptación de enfermedad.
Demostrar suficiente humildad frente a su enfermedad.
Y ser responsable consigo misma.
Ahí está la clave. Para ello debe demostrar conciencia de enfermedad en la etapa de pisos terapéuticos y la etapa ambulatoria. A lo largo de esas fases ocurrirán diferentes situaciones difíciles a nivel externo, y se observará cómo esa persona las afronta. Pueden ocurrir pérdidas de trabajo o situaciones judiciales muy duras, por ejemplo. Y se verá cómo la persona responde ante estos escenarios: si tiene la capacidad para pedir ayuda, para aceptar que tiene esa enfermedad, que necesita ese asesoramiento de manera continuada. En definitiva, si se hace responsable o busca la salida fácil y evitativa del consumo.

Sobre todo, tiene que saber que el mundo exterior no se va a adaptar a ella. La vida va a seguir con sus luces y sombras. Y es ella quien tiene que aprender a usar las herramientas adquiridas en el tratamiento. Siempre les decimos: “Te estamos dando una caja de herramientas que no te va a servir de nada si no la abres y la utilizas”. La conciencia de enfermedad es lo que precisamente le permitirá pensar en esa caja para poder abordar el malestar emocional, la frustración o la incertidumbre.

El objetivo del tratamiento no es sentirse invulnerable o sentir que ya lo tienen todo conseguido, que ya saben cómo gestionar la vida. Porque ninguna persona (ni adicta, ni no adicta) tiene esa posibilidad. Más bien se trata de desarrollar una vigilancia y flexibilidad frente a las circunstancias. Y, sobre todo, tener la capacidad de pedir ayuda para que nos acompañen en momentos de vulnerabilidad.

Un ejemplo personal: la muerte de mi madre. Yo estaba vulnerable y con un trabajo que es muy exigente. Para poder gestionar esta pérdida, decidí recibir terapia de una manera más intensa. Si la persona adicta ha interiorizado que la recuperación no depende de las cosas de fuera, sino de que él tenga capacidad, pase lo que pase, de sostenerse en abstinencia acudiendo a determinadas herramientas, hay un poquito más de garantía de que podrá mantener la recuperación.

La adicción no se cura: se aprende a vivir en recuperación
Lo que verdaderamente diferencia a quienes logran estabilidad a largo plazo es esa vigilancia activa, la humildad frente a la enfermedad y la constancia en el autocuidado.

Como recuerdan las especialistas, no se trata de alcanzar una curación definitiva, sino de construir una vida donde la recuperación sea parte de la identidad. Solo desde esa mirada realista es posible evitar falsas expectativas y acompañar de forma efectiva a quienes transitan este proceso, en el que cada día cuenta.


Contactanos por WhatsApp:
🇲🇽 +52 222 598 8164
🇨🇴 +57 301 342 7562

23/11/2025

Renacer,Tapachula 🙏🙏

23/10/2025
30/09/2025

Planeando Algunas Actividades en Alianza Estrategica con Sinergia Ips Juan Al calor de un buen Cafecito Americano Especialidad en Cali,Colombia! 🙏🙏



Contactos Renacer Internacional:
🇲🇽 +52 222 5988164
🇨🇴 +57 ⁨301 3427562

30/09/2025
🚨 Acompañanos está Noche, sábado 20 de septiembre a este interesante Conversatorio acerca del modelo de Comunidad Terapé...
20/09/2025

🚨 Acompañanos está Noche, sábado 20 de septiembre a este interesante Conversatorio acerca del modelo de Comunidad Terapéutica y su beneficio en la recuperacion de conductas adictivas!! Sinergia Ips Juan Renacer Internacional ,Especialistas en Conductas Adictivas les realiza está cordial y fraterna invitacion,los esperamos en nuestro Facebook Live 🚨

A nuestros queridos Amigos y seguidores, pronto realizaremos en conjunto con nuestros queridos hermanos de  un Live súpe...
08/09/2025

A nuestros queridos Amigos y seguidores, pronto realizaremos en conjunto con nuestros queridos hermanos de un Live súper interesante acerca del modelo de tratamiento de Comunidad Terapeutica y su beneficio en el proceso de recuperación,Invitadisimos para que nos Acompañen en esta actividad Internacional! 🙏🙏🙏

28/07/2025

Dirección

Calle 51 E# 34B45 Barrio Santos
Manizales

Teléfono

+573013427562

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Julian Rincon, Especialista En Conductas Adictivas publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Julian Rincon, Especialista En Conductas Adictivas:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram