30/04/2022
DIA DEL NIÑO
Una invitación a reflexionar:
Como padres tenemos la responsabilidad de educar a nuestros hijos de manera que les estemos entregando herramientas importantes para desarrollarse a través de todas sus etapas evolutivas desde la infancia hasta la adultez, para esto es necesario establecer límites y normas claras, educar desde el amor y el respeto, de manera asertiva y amigable.
Debemos ser conscientes que para formar adultos íntegros, es necesario desde la infancia tomar decisiones por ellos, saber que hay ciertas cosas que no se pueden negociar como una alimentación sana y balanceada, como lavarse los dientes, como ir a donde el médico, como tomarse juicioso el remedio maluco, solo por nombrar algunas cosas. Luego ellos sabrán tomar las mejores decisiones por sí mismos.
No tengamos miedo a que se sientan frustrados, la vida estará llena de momentos difíciles que traen este sentimiento, por eso es importante que aprendan con este tipo de situaciones, a manejarlo desde pequeños y que los padres estemos allí para acompañarlos y ayudarles a procesar la situación no a resolverla por ellos.
También debemos hablarles con claridad y con verdad, es la forma de establecer relaciones de confianza, para que ellos sepan con que cuentan, con un lenguaje sencillo y amoroso pero firme.
Es una invitación hoy a pensar en una crianza consciente y positiva, que los provea de seguridad, autoestima y afecto y, al mismo tiempo, de enseñanzas y límites.
Estoy seguro que esto de poner límites no es tan fácil ni para nosotros ni para ellos, pero sé que será valioso haberlo hecho, sé que todos agradecemos, y ellos lo harán, el haber sido criados por padres amorosos con autoridad y valores.
Quiero terminar citando esta publicación que me encanto:
“Una cosa es tener frustraciones y otra ser un frustrado. Lo primero es resultado de la vida y de la que se aprende, lo segundo un hecho personal que tiene consecuencias negativas para la existencia.” Andrés Aguirre HPTU.