26/11/2025
Medscape Noticias Médicas
La masturbación podría aliviar los síntomas de la menopausia, pero pocos médicos y médicas la mencionan, según un estudio
Lara Salahi
25 de noviembre de 2025
La masturbación podría proporcionar un alivio significativo de síntomas comunes de la menopausia, como cambios de humor y trastornos del sueño; sin embargo, pocos médicos y médicas comentan los posibles beneficios con sus pacientes, según un nuevo estudio publicado en la revista Menopause.[1]
Investigadores e investigadoras del Kinsey Institute en la Indiana University en Bloomington, Estados Unidos, encuestaron a una muestra representativa de 1.178 mujeres estadounidenses entre 40 y 65 años. Casi una de cada cinco mujeres en etapa de perimenopausia y posmenopausia informó que la masturbación mejoró al menos un síntoma relacionado con la menopausia.
Entre quienes utilizaron la masturbación como herramienta de manejo, 21 % mencionó beneficios notables del autoerotismo, incluyendo una mejora del estado de ánimo (43 %), una mejoría en el sueño (13 %), una mayor lubricación vaginal (11 %) y una reducción del dolor o los sofocos (10 %). El autoplacer se ubicó entre las opciones más efectivas, junto con el s**o en pareja y los lubricantes.
Sólo una pequeña proporción (≈3 %) afirmó que la masturbación empeoraba sus síntomas, y estas mujeres tenían más probabilidades de reportar mala salud general o dificultad para alcanzar el orgasmo desde la menopausia, según el estudio.
Un estudio de seguimiento aporta evidencia más sólida
El autor principal, Justin Lehmiller, Ph. D. en Psicología social e investigador en el Kinsey Institute, afirmó que los datos preliminares de un estudio de seguimiento refuerzan la idea de que la masturbación puede tener beneficios fisiológicos durante la menopausia.[2]
El estudio de seguimiento de 3 meses, realizado en colaboración con la empresa de bienestar sexual Womanizer, hizo un seguimiento a mujeres a través de fases de abstinencia masturbatoria, masturbación regular y masturbación con un juguete sexual clitoriano. Las participantes reportaron menos problemas de sueño, alteraciones del estado de ánimo y sofocos durante las fases de masturbación.
"Descubrimos que la mayoría de los síntomas de la menopausia disminuyeron cuando las participantes se masturbaban con regularidad, de tres a cuatro veces por semana, en comparación con la abstinencia", afirmó Lehmiller.
Las pruebas fisiológicas también sugirieron posibles mecanismos para estas mejoras.
"Encontramos cierta evidencia que respalda la idea de que la masturbación, en particular con un juguete que estimula el clítoris, está relacionada con una mayor eficiencia del nervio vago", explicó Lehmiller. "La masturbación podría aumentar el tono vagal, lo que, a su vez, reduciría el estrés, mejoraría el estado de ánimo y facilitaría el sueño".
Añadió que los efectos parecían más pronunciados entre las mujeres que alcanzaban el orgasmo con regularidad.
"Esto sugiere que otra parte del beneficio tiene que ver con los neurotransmisores liberados durante el orgasmo, como la oxitocina y la serotonina, que también pueden ayudar a conciliar el sueño, a dormir y, en general, a sentirse mejor", concluyó.
Jane Fleishman, Ph. D. en Educación sexual certificada, residente en Northampton, Massachusetts, Estados Unidos, señaló que la investigación del Kinsey Institute forma parte de un creciente conjunto de evidencias que vinculan la masturbación con la salud y el bienestar en personas mayores.[3]
"Sus resultados han dejado claro lo importante que puede ser la masturbación o el s**o en solitario para mitigar los efectos de la perimenopausia y la menopausia", corroboró.
Brecha de comunicación entre profesionales de la medicina y pacientes
A pesar de los beneficios potenciales, solo 7 % de las participantes afirmó haber hablado alguna vez con un médico o médica sobre la masturbación. Poco más de la mitad recordaba haber conversado con un profesional sanitario o una profesional sanitaria sobre la menopausia. Aun así, 56 % de las mujeres en etapa perimenopáusica y 40 % en etapa posmenopáusica afirmaron que considerarían la masturbación como una estrategia para aliviar los síntomas si su médico o médica se lo recomendara.
"Muchos profesionales de la salud no se sienten cómodos hablando de s**o con sus pacientes, en parte porque no suelen recibir mucha formación al respecto, pero también porque temen molestar u ofender a sus pacientes", explicó Lehmiller.
Fleishman señaló que muchos médicos, médicas, enfermeros y enfermeras especializados podrían beneficiarse de una mayor formación en medicina sexual, para ello sugirió la colaboración con profesionales certificados en sexualidad.
"Algunos médicos y médicas pueden tener sus propias ideas preconcebidas y mitos", agregó. "En la facultad de medicina se imparte muy poca formación en medicina sexual, creo que debemos mejorar en ese aspecto".
"Mientras tanto, estos profesionales médicos y profesionales médicas pueden colaborar con otros y otras. [En Estados Unidos] se cuenta con excelentes fuentes de derivación en todo el país de profesionales formados por AASECT", como educadores y educadoras sexuales certificados, como ella misma, añadió Fleishman.
Lehmiller y Fleishman sugirieron que la formación continua ofrecida por organizaciones como Sexual Health Alliance facilita estas conversaciones.
Lehmiller aconsejó a los médicos y médicas que normalicen las conversaciones sobre salud sexual como parte de las consultas rutinarias.
"Durante las consultas rutinarias, decir algo como lo siguiente puede ayudar a iniciar la conversación: les pregunto a todos mis pacientes sobre ello, ¿Tiene alguna inquietud sobre su salud sexual que le gustaría comentar?", recomendó.
Sugirió relacionar la conversación con los síntomas del o la paciente.
"Una forma de abordar el tema es relacionarlo con las principales molestias del o la paciente", concluyó. Por ejemplo: "Algunas investigaciones han descubierto que usar vibradores o practicar la masturbación puede ayudar a aliviar síntomas comunes de la menopausia, como los que usted está experimentando. ¿Le gustaría saber más al respecto?".
Womanizer otorgó una subvención a Kinsey Institute para realizar la investigación, pero no participó en el diseño del estudio, el reclutamiento de participantes, el análisis de datos ni la preparación del manuscrito. Lehmiller, Ph. D. y Fleishman, Ph. D. declararon no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.
Este contenido se tradujo de la edición en inglés de Medscape.
Referencias
Créditos
Imagen principal: Roman Chazov/Dreamstime
Medscape Medical News © 2025 WebMD, LLC
Citar este artículo: La masturbación podría aliviar los síntomas de la menopausia, pero pocos médicos y médicas la mencionan, según un estudio - Medscape - 25 de noviembre de 2025.
Comentario
Lea más
La masturbación podría aliviar los síntomas de la menopausia, pero pocos médicos y médicas la mencionan, según un estudio
Terapia hormonal transdérmica para menopausia asociada con menos síntomas de ansiedad y depresión que la terapia hormonal oral
Efecto de tirzepatida sobre la grasa corporal según etapa reproductiva y uso de terapia hormonal en mujeres
Políticas
Política de Privacidad
Política editorial
Declaración de Accesibilidad
Medscape
Noticias y Perspectivas
Educación Médica
Información de la cuenta
Boletines informativos y alertas
Acerca
Acerca de Medscape
Ayuda
Medscape
GET THE MEDSCAPE APP
All material on this website is protected by copyright, Copyright © 1994-2025 by WebMD LLC. This website also contains material copyrighted by 3rd parties.