23/02/2021
𝐂𝐨𝐧𝐜𝐞𝐣𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐡𝐢𝐩𝐞𝐫𝐭𝐫𝐨𝐟𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚𝐥𝐞𝐬
No todos los músculos responden igual… La genética es un factor DETERMINANTE; sin embargo, la especificidad del entrenamiento puede realizar grandes mejoras en lo que respecta a formación muscular.
Las fibras rápidas tienen gran número de miofibrillas, tienen la capacidad de generar mucha fuerza, pero tienen poca resistencia a la fatiga, se agotan rápidamente. Su fuente energética principal es el glucógeno y tienen predominancia de funcionamiento anaeróbico.
Las fibras lentas tienen abundante sarcoplasma, son ricas en mitocondrias y mioglobina, pero poseen menos miofibrillas, por ende, generan poca fuerza pero resisten a la fatiga, no se agotan con prontitud. Tienen predominancia de funcionamiento aeróbico.
El pecho está compuesto generalmente (aunque varía según adaptaciones individuales) de un 60% fibras rápidas y 40% fibras lentas.
Las fibras rápidas en lo que a hipertrofia respecta, responden mejor a CARGAS ALTAS (es decir entrenamiento de alta intensidad, más cercano a 1RM) y REPETICIONES BAJAS (porque se fatigan rápido), por ende, maximizar la tensión mecánica es la mejor vía de estímulo.
Las fibras lentas responden mejor a CARGAS MODERADAS (menos intensas) y REPETICIONES ALTAS (porque se fatigan lentamente), por ende, maximizar el estrés metabólico es la mejor vía de estímulo.
El pecho tiene mayor cantidad de fibras rápidas y por ende el componente mayoritario del entrenamiento debe procurar cierto protagonismo en generar hipertrofia sarcomérica; importante, pero con menor incidencia se debe complementar con trabajo de hipertrofia sarcoplasmática; es decir, en el trabajo de PECHO es importante primero pensar en peso y luego en repeticiones. 💪
Ref: Srinuvansan, R.C., et al. (2007). Fiber type composition and maximum shorening velocity of muscle crossing the human shoulder. Clinical Anatomy, 20(2), 144-149.