15/05/2016
ACEITE ESENCIAL DE SÁNDALO;
Propiedades medicinales
El aceite es un agente eficaz del cuidado de la piel para la piel seca, la irritación general, y el acné; puede ayudar en cajas de bronquitis, de catarro, de toses persistentes secas, de laringitis y de garganta dolorida; puede relevar diarrea y náusea, y ser de apoyo en casos de la cistitis.
Se le considera un tónico para la mente hiperactiva y un antidepresivo, relevando estados emocionales calientes, agitados.
Es un antiséptico con especial tropismo en vías urinarias y pulmonares, estimulante del sistema nervioso central.
Diurético, venotónico, astringente.
Está indicado en estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones urinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.
Faringitis, bronquitis, enfisema, asma.
Gastroenteritis, enterocolitis.
Varices, hemorroides.
Externamente se aplica en heridas y parodontopatías.
En medicina china, se utiliza la esencia para curar los dolores de estómago y los problemas dérmicos.
Se considera que acrecienta la longevidad y fortalece la resistencia a las enfermedades. Su olor actúa sobre el ser profundo, refuerza la voluntad, la ambición y el orgullo.
Afrodisíaco
Desde hace miles de años el sándalo es un reconocido y potente afrodisíaco. Muchos químicos afirman que su aroma es similar a una hormona masculina lo cual explica su efecto erótico.
En la antigüedad las mujeres perfumaban su cuerpo con el corazón de las ramas de este legendario árbol para que el hombre que amaban se sintiera embriagado por la particular mezcla del aroma de la piel junto con el sándalo, y atraído hacia ellas.
Los hombres también lo usaron para sus aventuras de alcoba antes que por razones sentimentales.
Su acción antiespasmódica tónica sobre el organismo promueve la relajación y una sensación de bienestar.
Protectora de la piel
Posee propiedades equilibrantes y regeneradoras de la piel estimulando la reproducción celular. Se le recomienda para el tratamiento de eccemas secos, así como en pieles envejecidas y deshidratadas.
Alivia picores e inflamaciones y sus cualidades antisépticas pueden resultar eficaces con el acné las ampollas y las heridas infectadas.
Antiséptico con especial tropismo en vías urinarias y pulmonares, estimulante del sistema nervioso central.
La principal indicación de los preparados del leño de sándalo es como coadyuvante en el tratamiento de infecciones vías urinarias
Precaución
Su administración en dosis elevadas puede producir pirosis, sed intensa, náuseas y reacciones alérgicas (broncoespasmos).
No utilizar en niños menores de seis años, embarazadas ni en personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a este aceite esencial.
¿Sabías que…?
Es utilizado por los yogas para traer la calma en la meditación , una conciencia de la unificación del estado del serene del cuerpo, de la mente y del alcohol. De esta tranquilidad uno puede poder ganar mayor perspectiva y entender en qué se conoce como el “uno mismo de Universal”.
Agregando a la tolerancia de los aceites, sucede ser uno de los pocos compuestos aromáticos que mejora con la edad.
En la región de Mysore de la India se ha matado a los funcionarios locales de la silvicultura por escalfar ilegalmente el sándalo pero el mercado negro continúa debido al alto costo de la esencia.
En la medicina tradicional india, el sándalo era utilizado para tratar gonorrea y para relajar el sistema nervioso, reducir tensiones nerviosas, tratar ansiedad e insomnio.
A pesar de sus 4 milenios de historia, la esencia apareció en la perfumería moderna solamente durante el siglo pasado.
Hay esperanza de resolver las demandas del mundo – recientemente, un aceite de la especie del austrocaledonia se ha producido en la isla pacífica del sur de Vanuatu de árboles con éxito cultivados. Este aceite tiene un aroma caliente, con un olor arbolado, ahumado que se ha dicho para recordar uno “estar en la playa” – una nota baja útil en mezclas del perfume y del cosmético.
La madera se talla en los muebles, iconos religiosos, se utiliza para construir los templos y se quema como incienso en una gran variedad de ceremonias.
El aceite se utiliza para untar el mu**to, ayudando a su transición a la vida próxima.
En union
es hindúes, el sándalo se quema en una tienda tales que el humo rodea los pares nupciales.
Antiguamente, los árboles se talaban o arrancaban de cuajo, para luego cortarles las ramas y raíces. Los troncos se dejaban en el suelo durante meses, permitiendo así a las termitas comer la albura para exponer la madera odorífera, la única parte del árbol que se comercializa. Hoy día, dada la escasez del producto, las termitas se han quedado sin ese alimento
El primer escrito de los Vedas Hindúes que se conoce, data del siglo V aC. En él se mencionan los usos de este aceite como base de la medicina ayurvédica, ya que entre otras cosas se sabía que elevaba las vibraciones personales, como también con fines purificadores de los ambientes en los cuales se realizaban los rituales del culto.
Sus propiedades limpiadoras de la negatividad en los ambientes hacen de este aceite ideal para usar en aromatizador.
En preparaciones de cremas, su aplicación sobre el Plexo Solar, la puerta de energías ubicada en el estómago, da protección en ambientes muy cargados.
El aceite de sándalo enriquece nuestra fuerza interior y equilibra nuestras emociones. No en vano un viejo pensamiento hindú nos aconseja “procurar ser como el sándalo que perfuma el hacha que lo hiere”.