05/06/2024
Cuando una hija solo ve en su madre a una madre. En sus abuelas solo ve abuelas...
Está lejos de poder sanar su historia y construir una vida plena y dichosa.
Para sanar y reconocerte, se necesita que veas a las mujeres de tu linaje como mujeres; más allá de sus roles asignados.
Imagínalas de niñas que soñaban, que deseaban ser, que se les impuso en la familia,
por ser mujeres, roles...
Hubo quien las tocó o abusó de ellas, eran felices o desdichadas por ser niñas.
Imagínalas adolescentes, jóvenes llenas de vida, llenas de fuerza, enamoradas, estudiando o trabajando; rebeldes, sumisas, traviesas, capaces de comerse el mundo y desafiar a la iglesia, a sus padres y a las tías chismosas que hay en cada pueblo o ciudad.
Imagina a esas mujeres deseando separarse, embarazadas cada año, envejecidas a los 40 años, anuladas completamente como mujeres; un día dejaron de tener nombre propio y tuvieron o tienen solo títulos de mamá, suegra, abuela, nana...
Si, en cada rol impuesto socialmente llamado mamá, abuela, bisabuela... Hay una mujer que está conectada contigo y conmigo desde los sueños,deseos y frustraciones; quienes te ha mandado mensajes todos estos años a través de sueños, enfermedades, miedo al compromiso, profesiones que tomaste y eran de ellas!profundo anhelo de ser libre, de viajar... todo ello se ha cruzado entre tus sueños, deseos o miedos sin saber que pertenecen a las mujeres de tu clan y para sanar como mujer necesitamos mirar a las mujeres como *Mujeres” de nuestro linaje !
Sanar nuestra feminidad requiere que reconozcamos a nuestras ancestras desde su ser mujer, interesarnos en sentirlas y saber un poco más de ellas y conectar desde ese lugar femenino.
Clau Guillén