Dra: Josefina Ortiz Montenegro.

Dra: Josefina Ortiz Montenegro. Pagina de Psicoterapeuta. Psicóloga - Especialista en Gerencia Social. Máster en Acompañamiento Psicosocial.

ELEGÍ A MI MADRE PORQUE ELLA ERA EXACTAMENTE LA PERSONA QUE YO NECESITABA PARA HACERME CAPAZ DE APRENDER Y DE CRECER.Mam...
19/02/2025

ELEGÍ A MI MADRE PORQUE ELLA ERA EXACTAMENTE LA PERSONA QUE YO NECESITABA PARA HACERME CAPAZ DE APRENDER Y DE CRECER.

Mamá es Energía que se sostiene más allá de lo físico.

Mamá es un abrazo infinito, que te acompaña donde quiera que vayas.

Mamá es la caricia que va contigo y te sostiene desde el interior.

Mamá es la semilla de toda la magia del mundo que se siembra en la más tierna infancia pero que florece cada día de tu vida.

Mamá son consejos y crianza que dan forma y estructura, que permiten tomar decisiones adecuadas aún cuando ha pasado mucho tiempo.

Mamá son miradas que se tatúan en el alma y te ven desde el interior.

Mamá es cuidado que te permite sobrevivir y dulzura que fortalece para VIVIR.

Mamá son todas las letras con que se escribe Gratitud, Respeto, Honra y compasión.

Mamá es el vínculo con la vida y es nuestro universo entero en los primeros tiempos.

Mamá es mi conexión absoluta con la abundancia si la tengo integrada de manera amorosa Siempre viviré muy bien.

No importa cuántos años tengas, incluso si ya partió. Su amor por siempre vive en ti envolviéndote en la enternidad.

Créditos a quién corresponda.

CARTA PARA SANAR CON MAMÁMadre; necesito sanar contigo para poder vivir mi propia vida en armonía.Eres el canal que eleg...
26/08/2024

CARTA PARA SANAR CON MAMÁ
Madre; necesito sanar contigo para poder vivir mi propia vida en armonía.
Eres el canal que elegí para vivir esta experiencia física. Te escogí porque eras perfecta para mí. Gracias mamá, lo hiciste estupendo.
Mi niña herida ha estado muy resentida contigo durante todos estos años. Te cerré mi corazón desde hace mucho. Pero eso me ha mantenido atada al dolor, a un dolor que ya no quiero en mi corazón
No soy tu víctima por que sé que hiciste lo mejor que podías con lo que tenías y sabías. Ahora estoy libre para crecer, evolucionar y reconciliarme contigo.
Reconozco a la niña herida que hay en mí y aprendo a darle todo el amor y aceptación que no recibió de la forma que ella esperaba.
Me alejé de tí creyendo que con eso iba a evitar el dolor, pero el dolor de no sentirme amada tal y como soy, de no sentirme suficiente; me ha hecho ir por el mundo buscando un amor y aprobacion que nadie podrá nunca darme y ello me ha hecho sufrir mucho.
He vivido demandando amor constantemente a través de “ser buena”, “ponerme hasta el final”, “dar de más”, buscar aprobación, permitir abusos, querer permanecer, lograr reconocimiento profesional, sufrir por lo que los demás digan o piensen de mi , etc, etc…
Hoy estoy decidida a consolar y sanar a mi niña herida.
Necesito reconectarme contigo porque a través de tí es que me reconecto con la vida y con toda mi fuerza interior
Pido al gran espíritu poder ver a la mujer que eres sin juicios, poder ver todas tus decisiones sin juicios y poder aceptarte tal y como eres sin que me duela
En la medida que te acepto, me reconcilio conmigo misma, porque tú eres la semilla de donde parto y la que me permite desplegar todo mi potencial.
‘Mamá tu y yo somos una” ‘Mamá tu y yo somos una” ‘Mamá tu y yo somos una”
Yo no soy más grande que tú, no debo sentenciarte. Tú eres el mar y yo el río que nace de ti.
La vida y la madre son más grande que uno y ante ello sólo queda aceptar y rendirse con la mejor disposición. Y así lo hago ahora.
Esto es un trabajo interno en el cual cada día te acepto en mi corazón con todos tus defectos y virtudes. Sin expectativas. Sin esperar que tú cambies, ni que lo veas, ni me lo reconozcas. Lo hago por mí y por toda mi descendencia.
Te honro y te respeto tal y como eres. Gracias por darme la vida. Honro tu vida tal y como ha sido. Honro mi vida tal y como es.
No me quedo atascada en resolver tus problemas, te dejo con tu propias cargas porque sé que tú puedes con todas las circunstancias que has elegido en tu vida.
Me libero de todas las cargas tuyas que no me corresponden y quedo liberada para enfocarme en mi vida, en mis proyectos, en mis anhelos. Veo más allá, mi niña interior empieza a calmarse, ya no estoy sedienta de amor, cariño, reconocimiento, aprobación y atención.
Desarrollo mi amor propio y mi corazón se llena de júbilo.
Sano cuando dejo de querer cambiarte. Mi energía ya no está en eso, estoy enfocada en vivir mi vida. La vida que me pertenece.
Puedo alejarte de mi vida, pero no de mi corazón. La madre y la vida van unidas, no existen la una sin la otra, tomar a la madre es tomar a la vida sin juicios y sin tapujos, es un Sí a la vida, es un Sí al cuidado, a la nutrición, ternura, amabilidad ; es un Sí hacia un amor más grande por mí misma.
Te prometo que voy a ser una persona feliz; que voy a amarme más que a nada en este mundo y voy a disfrutar mi vida al máximo. Que siempre voy a rodearme de personas que me amen, me respeten, me valoren y me den mi lugar. Que creeré en mí y seré consciente de lo hermosa, talentosa y maravillosa que soy. Que voy a hacer mis sueños realidad desde mi más grande gozo, libertad , pasión y aprecio. Que viviré en abundancia, conectada con mi guía interior, tomando las mejores decisiones para mí.
Tomo la Vida. Te honro y te bendigo madre. Tú eres la grande y y soy la pequeña. Te pido permiso para hacerlo diferente. Estoy lista para cambiar la historia de todo nuestro linaje y descendencia.
Madre me siento feliz de ser quien soy, me amo con todo mi corazón y disfruto inmensamente estar viva.
Gracias por traerme a este mundo
Creditos al Autor ✍️

Hay una diferencia entre el linaje, la familia y la tribu.El linaje es todo nuestro pasado, desde mamá y papá hasta los ...
12/08/2024

Hay una diferencia entre el linaje, la familia y la tribu.

El linaje es todo nuestro pasado, desde mamá y papá hasta los ancestros/as que no conocimos pero sabemos que existieron.
La familia es el núcleo que nosotras elegimos de adultas; nuestra pareja e hijas/os.

La tribu tiene que ver con todas esas personas que nos sostienen y que nos han sostenido o acompañado aunque no hay necesariamente un vínculo de sangre. Hay veces que nuestro linaje se ha perdido o hemos decidido romper lazos con algunos o todos los miembros, por salud mental o emocional.
Del linaje nos viene la vida, si, pero un vínculo sano no se sostiene únicamente por 'pasar la vida' sino por cuidarla, procurarla y acompañarla y muchas veces parte de nuestro linaje lo hace y otras tantas, no.
La elección de la distancia o cercanía con tu linaje es personal y válida en base a lo que tú has vivido y has decidido hacer.
El bienestar propio no está condicionado a la cantidad de cercanía que tengas con tu linaje.

En la familia es muy probable que repitamos patrones o vicios de actuar que aprendimos con el linaje y que mientras no se sane el pasado, repetiremos inconscientemente en el presente. Esto no lo hacemos por querer estar mal ahora, sino porque como dice Clarissa Pinkola Estés; "Al repetir esa herida que tanto duele, aunque duele, te hace sentir un poco más en casa". Osea te da identidad porque la recuerdas. Aquí es donde el trabajo personal es muy importante para poder mirar, sanar y tener otras opciones de afrontar cada situación que vivimos.
La terapia que te acompaña amorosa y respetuosamente a revisitar memorias y resignificarlas será valiosa para poder hacer cambios en el presente.

La tribu se va creando, con amigas, compañeras, vecinas, conocidas, hermanas de camino.
La tribu está para ti y tú te sientes acogida, respetada y amada en esta parte vincular de tu vida.

Como puedes ver tenemos al menos estos 3 espacios vinculares y cada uno nos puede proveer de diferentes cosas y también nosotras a su vez, vamos formando parte de otros linajes y de otras tribus.

Acá unos consejos breves:
Elije la distancia o cercanía con tu linaje en base a tu salud emocional.
Trabaja en ti para disfrutar más a tu familia sin repetir patrones añejos.

Encuentra tribu amorosa pues será en muchas ocasiones la que sostenga tu corazón siendo esa manada que aullando, encontraste.
Tomado de la red

Podar tu árbol genealógico es bueno. Corta la relación con tus familiares hirientes. Amalos pero aléjate si ya no suman....
01/03/2024

Podar tu árbol genealógico es bueno.
Corta la relación con tus familiares hirientes. Amalos pero aléjate si ya no suman.
Hay familias tan hirientes y dañinas que la distancia se convierte el único remedio para sanar.
Hay familiares que quieren verte bien, pero jamás querrán verte mejor que ellos, que se reúnen para hablar mal de ti y entre ellos consolarse haciéndote ver a ti como el malo, el diferente.
Hay familias que sólo están para nosotros cuando les conviene y para seguir usándonos en nombre de la sangre que nos une.
Es necesario ver la Sombra, el lado oscuro de nuestro árbol
y tener la fortaleza para alejarnos de lo que nos ha dañado.
Los amo a todos... pero me necesito lejos de ustedes.
A veces es así, y cuesta desafiar las ideas de que “la familia es primero, es lo mejor que te ha pasado en la vida, en las buenas y en las malas…”
Y eso hace que te atores, que te quedes en sistemas familiares tóxicos, disfuncionales.
Es complejo y posible repetirnos constantemente "ellos son mi familia", pero yo también soy su familia aplica para ambas partes de aquí para allá y de allá para acá.

Créditos a su autor
Tomado de la Web

Le pregunté a la vida, que necesitaría hacer para que esta me durara muchos años.-Sólo víveme -me contestó.-Pero todo lo...
13/11/2023

Le pregunté a la vida, que necesitaría hacer para que esta me durara muchos años.
-Sólo víveme -me contestó.
-Pero todo lo que se usa se acaba -le respondí.
-Y lo que no usas caduca -replicó. Así que disfrútame sin pensar cuanto dure, víveme sin pensar en el tiempo, gózame porque sólo una vez pasaré por tu existencia.
Y tras una pausa siguió diciéndome:
-Soy sólo momentos, a veces miel, otras, limón amargo. Camina, no corras, deléitate en el recorrido, baila bajo las bendiciones que caen en forma de lluvia desde el cielo. Da gracias cada día por la suerte de existir, las ganas de esperar, la fuerza de resistir, pero sobre todo ten la humildad de agradecer. No siempre tienes que ser fuerte, también se vale respirar las debilidades. Lucha, valora, sé feliz con lo que tienes y no sufras por lo que te falta, la felicidad no tiene receta, cada quien la prepara con sus propios ingredientes. Sé realista al escribir tus prioridades, porque quizá no tengas tiempo de pasar la lista en limpio. Sigue aprendiendo de ti misma, que el aprender es infinito -y concluyó diciendo. -𝗗𝗲𝗷𝗮 𝘆𝗮 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗲𝗼𝗰𝘂𝗽𝗮𝗿𝘁𝗲 𝘁𝗮𝗻𝘁𝗼, 𝗲𝗹 𝗽𝗲𝗻𝘀𝗮𝗿 𝗻𝗼 𝘁𝗲 𝗾𝘂𝗶𝘁𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗽𝗲𝗻𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝗮𝗻̃𝗮𝗻𝗮, 𝘀𝗼́𝗹𝗼 𝘁𝗲 𝗾𝘂𝗶𝘁𝗮 𝗹𝗮 𝗮𝗹𝗲𝗴𝗿𝗶́𝗮 𝗱𝗲 𝘁𝘂 𝗵𝗼𝘆. 𝗟𝗮 𝘃𝗶𝗱𝗮 𝗲𝘀 𝘂𝗻 𝗰𝗮𝗺𝗶𝗻𝗼, 𝘃𝗶𝘃𝗶𝗿 𝗲𝘀 𝗰𝗮𝗺𝗶𝗻𝗮𝗿𝗹𝗼!

Foto y texto Web

Cada año los papás de Martínlo llevaban con su abuelapara pasar las vacaciones de verano,y ellos regresaban a su casaen ...
07/11/2023

Cada año los papás de Martín
lo llevaban con su abuela
para pasar las vacaciones de verano,
y ellos regresaban a su casa
en el mismo tren al día siguiente.

Un día el niño les dijo a sus papás:

"Ya estoy grande
¿puedo irme solo a la casa de mi abuela?".

Después de una breve discusión
los papás aceptaron.

Están parados esperando la salida del tren,
se despiden de su hijo dándole
algunos consejos por la ventana,
mientras Martín les repetía:

"¡Lo sé!
Me lo han dicho más de mil veces".

El tren está a punto de salir
y su papá le murmuró a los oídos:

"Hijo, si te sientes mal o inseguro,
¡eso es para ti!".
Y le puso algo en su bolsillo.

Ahora Martín está solo,
sentado en el tren tal como quería,
sin sus papás por primera vez.

Admira el paisaje por la ventana,
a su alrededor unos desconocidos se empujan,
hacen mucho ruido,
entran y salen del vagón.

El supervisor le hace algunos comentarios
sobre el hecho de estar solo.

Una persona lo miró con ojos de tristeza.

Martín ahora se siente mal
cada minuto que pasa.
Y ahora tiene miedo.

Agacha su cabeza...
se siente arrinconado y solo,
con lágrimas en los ojos.

Entonces recuerda que su papá
le puso algo en su bolsillo,
temblando, busca lo que le puso su padre.

Al encontrar el pedazo de papel lo leyó,
en él está escrito:

"¡Hijo, estoy en el último vagón!".

Así es la vida,
debemos dejar ir a nuestros hijos,
debemos confiar en ellos.

Pero siempre tenemos que estar
en el último vagón, vigilando,
por si tienen miedo o por si encuentran
obstáculos y no saben qué hacer.

Tenemos que estar cerca de ellos
mientras sigamos vivos,
el hijo siempre necesitará a sus papás.

Por siempre en el último vagón ❤
Linda historia. La compartimos 😉✌🏼

Un niño de cinco años había dibujado toda una pared en su casa, el abstracto dibujo era un regalo para su padre que llev...
24/10/2023

Un niño de cinco años había dibujado toda una pared en su casa, el abstracto dibujo era un regalo para su padre que llevaba varios días de viaje por trabajo. Al regresar el padre, encontró al niño rayando la pared. Al observar esto, su padre decidió no regañarlo, al contrario, decidió explicarle desde el amor que amaba sus dibujos y le dijo que le regalaría un cuaderno especial para dibujar en donde él podría dibujar todo lo que quisiera. Le dijo que le dejaría ese regalo como un recuerdo y que cada vez que el tuviera que salir, le podría hacer un dibujo y mandárselo o esperar a que regresara y dárselo para él enmarcarlo y ponerlo en su oficina. Le dijo que estaba orgulloso de su talento y de su destreza pero que la próxima vez lo hiciera en el cuaderno y no en la pared porque iba a ser difícil que lo llevara consigo dónde fuera, y habría que limpiarlo después. Agradeció mucho el regalo ¡y ambos se abrazaron!
Eres tú quien decide cómo quieres que te recuerden tus hijos. ¿Qué quieres lograr? ¿Miedo o respeto? Decide construir, decide enseñar desde el amor. Las paredes siempre se pueden volver a pintar.

Autor /a quien corresponda.

💔 Antes de morir, el cantante de "Jarabe de Palo", Pau Donés escribió los "20 mandamientos para ser feliz".1 - Que sepam...
02/10/2023

💔 Antes de morir, el cantante de "Jarabe de Palo", Pau Donés escribió los "20 mandamientos para ser feliz".

1 - Que sepamos vivir el presente.
2 - Que no perdamos el tiempo pensando en el futuro.
3 - Que dejemos de creer en la suerte y creamos en nosotros mismos.
4 - Que dejemos de hacer montañas de granitos de arena.
5 - Que la tristeza nos dé ganas de reír. Que nos riamos mucho, pero que también se vale llorar la, ni está mal.
6 - Que cantemos en la ducha, en los bares, en las bodas, en las cenas con los amigos o donde nos apetezca cuando nos venga en gana.
7 - Que aprendamos a decirnos "te quiero" sin que nos dé vergüenza
8 - Que nos besemos, nos toquemos y nos achuchemos mucho.
9 - Que nos escuchemos tanto como sepamos compartirnos en silencio.
10 - Que nos queramos, a los demás y sobre todo a nosotros mismos.
11 - Que nos peleemos lo menos posible. Estar enfadado es una gran y estúpida pérdida de tiempo. ¡A la mi**da el ego y el orgullo!
12 - Que nos dejemos de rollos, de chorradas, de hacer ver lo que no somos, que eso no sirve pa' ná.
13 - Que le perdamos el miedo a la muerte, pero también le perdamos el miedo a vivir intensamente.
14 - Que decidamos por nosotros mismos. Que nunca dejemos que los demás decidan por nosotros.
15 - Que cuando la vida nos cierre una ventana sea cuando más abramos las alas para romper el cristal y salir volando.
16 - Que las cosas nos lleven adonde sea, pero que nos vayan bien.
17 - Que los cerebros de hipócritas, memos, mamelucos, corruptos, pesaos, estúpidos, tocapelotas, mentirosos... se reprogramen y entiendan que en la vida no hace falta ser así, que la vida va de otra forma.
18 - Que a las p***s, puñaladas y al mal tiempo, buena cara. O mala, que tampoco pasa nada.
19 - Que la vida sea siempre un sueño.
20 - Y, en fin, que a la vida le demos calidad, porque belleza sobra.

El reconocido cantante falleció el 9 de junio de 2020.

DEJA IR A LA GENTE ...!No es una actitud de soberbia ni de orgullo, sino de congruencia, seguirás amándolos, pero con ot...
28/06/2023

DEJA IR A LA GENTE ...!

No es una actitud de soberbia ni de orgullo, sino de congruencia, seguirás amándolos, pero con otra perspectiva, desde otro nivel de compresión, entendimiento y consciencia.

Es la cosa más difícil que tendrás que hacer en tu vida, y también será la más importante: dejar de estar vinculado con aquellos que ya no vibran contigo.

Sé que tu instinto es hacer todo lo que puedas para ganarte las buenas gracias de todos los que puedas, pero también es el impulso que te robará tu tiempo, tu energía y tu cordura.

La verdad es que no eres para todos, y todos no son para ti. Eso es lo que hace tan especial cuando encuentras a las pocas personas con las que tienes una amistad, amor o relación genuina: sabrás lo precioso que es porque has experimentado lo que no es.

La cosa más preciosa e importante que tienes en tu vida es tu energía. No es tu tiempo lo que está limitado, es tu energía.

Lo que tu das cada día es lo que creará más y más en tu vida. A lo que le das tu tiempo, es lo que definirá tu existencia.

Cuando te des cuenta de esto, empezarás a entender por qué estás tan ansioso/a cuando pasas tu tiempo con personas que no te aportan, y en trabajos o lugares o ciudades que no te convienen, que no vibran contigo

Comenzarás a darte cuenta de que lo más importante que puedes hacer por tu vida, por ti mismo/a y por todos los que conoces es proteger tu energía más ferozmente que cualquier otra cosa.

¡Tú eres lo más importante de tu vida! No lo olvides nunca.

Tomado del texto de Carolina Osorio Quintero ( Angeles)

Suelta a los que te pesan, a los que restan. A los que te atan, a los que te alejan de ti mismo. Suelta lo que no te mej...
07/05/2023

Suelta a los que te pesan, a los que restan.
A los que te atan, a los que te alejan de ti mismo.
Suelta lo que no te mejora, lo que no ayuda. Suelta la negatividad, suelta los lastres y el mirar atrás.
Suelta el pasado y vuela. Suéltalo! de golpe. Hay personas y situaciones que si no se dejan de golpe, te atan a ellas para siempre. Cada día más a ellos, y cada momento más lejos de ti.
Suelta de una vez, siempre podemos comenzar de nuevo y empezar a vivir de la manera que nosotros mismos queramos y elijamos .
Siempre estás a tiempo.
Elige soltar!

Me amo, por todas las veces que nadie me amó.Me respeto, por todas las veces que nadie me respetó.Me acepto, por todas l...
03/05/2023

Me amo, por todas las veces que nadie me amó.

Me respeto, por todas las veces que nadie me respetó.

Me acepto, por todas la veces que la gente me juzgó.

Me abrazo, por todos los abrazos que me faltaron.

Me beso, por todos los besos que no me dieron.

Me apoyo, por tantos duros momentos que pasé yo sola.

Me levanto, por tantas veces que me caí.

Me aplaudo, por tantas veces que me levanté.

Y sonrío, por las tantas veces que lloré.

Pero sobre todo, me perdono por haber creído que todo lo que necesitaba, estaba fuera.

Ahora sé que no es así, y que en mí estaba ese amor, ese respeto, esa aceptación, ese abrazo y ese beso; ese apoyo que siempre me levantó, y ese aplauso de mis propias manos que la sonrisa me devolvió.

Sí, a quién más necesité siempre fue a mí misma sólo que tardé años en darme cuenta.

Años que pesaron mientras pasaban pero que hoy se vuelven más ligeros. Porque hoy he vuelto a casa!!

Hoy estoy en mí,
Hoy he regresado a mí,
Hoy vivo para mi,
Hoy creo en mi,
Hoy me amo a mi.

-Créditos a su autora👌

"DEJA"Deja que las cosas se rompan, deja de esforzarte por mantenerlas pegadas.Deja que la gente se enoje.Deja que te cr...
02/05/2023

"DEJA"

Deja que las cosas se rompan, deja de esforzarte por mantenerlas pegadas.

Deja que la gente se enoje.

Deja que te critiquen, su reacción no es tu problema.

Deja que todo se derrumbe, y no te preocupes por el después.

¿A dónde iré? ¿Qué voy a hacer?

Nadie se ha perdido nunca por el camino, nadie se quedó sin refugio.

Lo que está destinado a irse se irá de todos modos.

Lo que tenga que quedarse, seguirá siendo.

Demasiado esfuerzo nunca es buena señal, demasiado esfuerzo es signo de conflicto con el universo.

Relaciones.
Trabajos.
Casa.
Amigos y grandes amores.

Entrega todo al creador, riega cuando puedas, ora y baila, pero luego deja que florezca lo que debe y que las hojas secas se caigan solas.

Lo que se va siempre deja espacio para algo nuevo, esa es la ley universal.

Y nunca pienses que ya no hay nada bueno para ti, solo que tienes que dejar de contener lo que hay que dejar ir.

Solo cuando tu viaje termine, entonces terminarán las posibilidades, pero hasta ese momento, deja que todo se derrumbe, deja ir, déjalo ser.

De la película "Comer, Rezar y Amar". 🤘❤

Dirección

Urbanización El Refugio Frente Al Batallón
San Andres De Tumaco
528501

Horario de Apertura

Lunes 9am - 5pm
Martes 9am - 5pm
Miércoles 9am - 5pm
Jueves 9am - 5pm
Viernes 9am - 5pm
Sábado 9am - 5pm

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Dra: Josefina Ortiz Montenegro. publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram