22/10/2025
La Catatonia es un síndrome neuropsiquiátrico que se caracteriza por anomalías motoras, conductuales y afectivas, incluyendo mutismo, negativismo, estupor y posturas atípicas.
Se asocia a menudo con esquizofrenia y se ha considerado un marcador de mal pronóstico, lo que lleva a ideas erróneas acerca de su incurabilidad y tratabilidad.
La falta de comprensión y de intervenciones efectivas contribuyeron a la institucionalización prolongada y estigma en estos pacientes, sin embargo, con el uso habitual de antipsicóticos atípicos , benzodiazepinas-particularmente Lorazepam-y de terapia electroconvulsiva cambió el panorama de tratamiento ya que estos han demostrado ser altamente efectivos para los síntomas catatónicos, a menudo en horas o días, transformando así la catatonia de una condición crónica y discapacitante a una que es rápidamente reversible en muchos casos.
Este cambio de paradigma no sólo mejoró los resultados de los pacientes, sino que también llevó a un mayor reconocimiento de la catatonia como síndrome tratable.
Gracias por leer y compartir.