10/09/2021
Los recién nacidos pueden dormir hasta 18 horas diarias, pero no de manera organizada o muchas horas seguidas, por lo que es inevitable que el sueño de los nuevos padres se altere, aunque el mamá puede a afectarse un poco más por varias razones:
1️⃣. Las hormonas femeninas como estrógenos y progesterona actúan en tu cerebro sobre las zonas relacionadas con el sueño, esto hace que se afecte el ciclo de sueño y vigilia, por lo que podrás sentirse con mucho sueño durante el día en cualquier momento.
2️⃣. La lactancia materna a libre demanda es un trabajo 24/7 que te exige mucho esfuerzo y energía, y si además existen problemas de lactancia será un poco mas difícil descansar porque la lactancia puede ser dolorosa o tu bebé dura mucho tiempo intentando comer y estará más irritable, todo esto afecta el sueño de ambos.
3️⃣. Dolor por posparto, lactancia, episiotomía o cesárea, todo esto hace que dormir también sea incómodo.
4️⃣. Depresión posparto, puede generarte mayor cansancio, ansiedad, tristeza o sensación de soledad, lo cual afecta el día a día y hace que todo sea más desafiante, pide ayuda a tu familia.
5️⃣. Miedo a hacerlo bien, puedes tener miedo de dormir sintiendo que debes vigilar a tu bebé todo el tiempo o preocupada porque crees que puede dejar de respirar.
6️⃣. Poca ayuda, algunas mamás tienen que encargarse del nuevo bebé, sus otros niños, el hogar, entre muchas otras cosas, con lo cual es sumamente difícil descansar en algún momento.
7️⃣. Presión por sentir que puedes con todo, a veces en la maternidad puedes sentir esa presión por hacerlo todo bien, ser incansable y no equivocarte, las redes sociales te muestran que para algunas mujeres todo es "más facil" o "les sale mejor", todo eso es una percepción pero no es la realidad, no tienes que ser perfecta o hacerlo todo siempre bien, tu bebé necesita a una mamá feliz y tranquila, no una mamá perfecta ❤.
Cuéntame, ¿alguna vez sentiste alguna de estas?
Si quieres saber algunos tips para sobrevivir al cansancio con un recién nacido quédate atenta al próximo post y al próximo taller grupal de sueño que lanzaremos dentro de muy poco!! 🥰