18/11/2025
Desde tiempos ancestrales, la planta del cacao (Theobroma cacao) se ha reverenciado como planta medicina utilizada en rituales sagrados por los Mayas y los Aztecas. Theobroma significa en griego el “alimento de los dioses”. Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, el Dios fundador de la cultura Azteca, Kukulkán para los mayas, regaló el cacao, que era su alimento favorito y bebida de los dioses, a los hombres para aliviar su cansancio y deleitar el reposo
"El árbol que daba fuerza era considerado divino y quien lo cultivaba tenía el oficio de jardinero del Paraíso. La diosa del cacao es Ixcacao, pareja de Ek Chuah. Las primeras evidencias de su cultivo datan de entre el 1000 y 600 a.c en Honduras y posteriormente en Belice. Y de allí se fue expandiendo a México y toda Centroamérica.
En sus libros, los mayas describen diversas formas de elaborar y perfumar la bebida; más líquido o más espeso, con más o menos espuma o añadiendo miel, maíz o chile picante… Los mayas creían que el fruto del cacao tenía poderes mágicos, y por esta razón los sacerdotes lo emplearon en rituales religiosos y en curaciones. Los Mayas creían que el cacao les alimentaría después de la muerte. La cultura azteca fue la continuadora de esta tradición.
"sólo bebían chocolate los miembros de la élite: la casa real, la nobleza, los grandes mercaderes y los guerreros. Los Aztecas, lo usaban para eliminar el cansancio y estimular las capacidades psíquicas y mentales y para sanar a los guerreros después de los combates; era una fuente de sabiduría espiritual, energía corporal y potencia sexual; lo denominaban también oro líquido, pues los granos se usaban como moneda. Al llegar los españoles a América en el siglo XVI, probaron por primera vez esta bebida que llegaría tiempo después a las cortes de España, donde causaría un furor total.
El Cacao es una excelente planta maestra, muy sanadora del cuerpo y del alma y permite experimentar el amor, el perdón, la sanación del cuerpo y del alma y estados profundos de sanación y reconexión.
315 6844386